lunes, 6 de septiembre de 2010

Angelino Soler


El ciclista mas joven de la historia en ganar una Vuelta a España.

El año que viene hará 50 años desde que Angelino Soler con tan solo 21 años ganara la Vuelta a España y se convirtiese en el ciclista mas joven en ganar dicha carrera.
Se retiro con tan solo 28 años pero es un nombre que todo buen aficionado debería recordar ya que este record que el posee, al paso que llevamos, seguirá otros 50 años mas.


Angelino Soler Romaguera "el meteoro de Alcásser", apodo que le puso Luis Puig, nacido en Alcásser, provincia de Valencia, el 25 de noviembre de 1939.

Cuando estaba realizando el servicio militar el equipo Faema le hizo su primer contrato como profesional. Tenia unas pulsaciones en reposo de entre 38 y 40 y siete litros de capacidad pulmonar.

Al año siguiente gana la Vuelta ciclista a España 1961, mérito que logró con tan sólo 21 años, convirtiéndose en el vencedor más joven, el director que tenia entonces era otro exciclista Bernardo Ruiz.



En la siguiente edición no participo en la vuelta por desacuerdos del equipo con los organizadores pero logro tres etapas y la clasificación de la montaña del Giro. Angelino decía sobre este Giro " cuando era maglia rosa, hubo una nevada impresionante y no se suspendió la etapa. Esperaron a que un español, como Angelino Soler, ganase la etapa para anularla, fue durísimo ya que abandonaron más de 50 corredores. Ese Giro lo ganó Balmamion, gran corredor por cierto, pero yo lo cuento como si lo hubiese ganado. Fijaros, suspendieron la etapa dolomítica cuando yo iba por delante con una minutada por las cumbres todo nevado. Pero yo no era italiano".




Etapa del Giro 1962, de la gran nevada.


Equipos
Faema 1960\61\63
Gighi 1962
Ibac 1964
Peugeot 1965
Ferrys 1966
Karpy 1967\68

Palmarés

1961
Vuelta a España, más 1 etapa
Vuelta a Andalucía
Barcelona-Madrid

1962
3 etapas y clasificación de la montaña del Giro de Italia
Giro del Veneto

1964
1 etapa del Giro de Italia

1965
Subida a Arrate
1 etapa en la Vuelta a España
4 etapas en el Giro de Italia

1966
Vuelta a Levante


Otros puestos de honor importantes fueron un 6º puesto en el Tour de Francia 1963 y la 2ª plaza en la Volta a Cataluña 1963.

2 comentarios:

  1. Ayer me lo encontré pedaleando por la Cª Nazaret-Oliva y aun va como una moto. Es y seguirá siendo un fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer nos conocimos rodando de Valencia a Cullera y solo puedo decir que es una persona encantadora y que sigue viviendo el ciclismo con gran ilusión.
      Y como rueda con 79 años!!!. Es para quitarse el sombrero.
      Grande Angelino!

      Eliminar