martes, 3 de junio de 2014

Ciclocross

Fantástica disciplina y dura donde las haya y poco promocionada en España, salvo en la zona Cantábrica, en mi modesta opinión merece mas atención.en esta ocasión os cuento un poco la historia de esta disciplina ciclista el Ciclocross. Aunque parece que esto esta cambiando y cada vez hay mas pruebas en el resto de España.


En 1924 se celebró la primera prueva del Criterium Internacional de ciclocross: Esta carrera todabia está considerada como la antesala para el cameponato del mundo de ciclocross. Internacionalemente es una carrera muy famosa, que se celebra en el barrio de París (Bois de Boulogne): El primer ganador fue Gaston Degy, un francés. Unos años depués , se consiguió la primeva victoria Belga, por parte de Henri Moerenhout. Mucho de los ganadores a lo largo de los años han sido franceses. Pero también ha habido corredores de carretera famosos que han ganado esta prueva como puede ser el caso de Sylveer Maes y Georgess Ronsse. 


En 1950 la UCI decidió organizar el campeonato del mundo oficial después del Criterium, con un ganador oficial y su respectivo maillot y medalla.



1950-1960
El primer campeonato del mundo fue celebrado en 1950 bajo la direción de de la UCI. Los franceses tenian la tradicción ganadora en el Criterium Internacional de ciclocross y en los campeonatos del mundo durante esta década, la mantuvieron. Jean Robic fue el primer campeón del mundo, pero su compatriota Roger Rondeaux fue el dominador durante los primeros años de la decada de los 50. El campeonato del mundo empezó a organizarse todos los años en un país diferente, lo que lo diferencio del Critetium Internacional que siempre tenía lugar en Francia. A finales de la decada de los 50 André Dufraisse su puso a la cabeza: fue campeon del mundo cinco veces y se subió al podium en once ocasiones. Sin embargo en 1959 el primer corredor no francés, Renato Longo ganó el titulo de campeón del mundo y el monopolio de victorias francesas se rompió.
Roger Rondeaux

1960-1970
En los sesenta hubo una revolución en el ciclocros internaciona. Mientras que los cincuenta estuvieron dominados por los franceses los sesenta tuvieron varios campeones del mundo de varios paises distintos. Al principio de esta decada los contactos internacionales aumentaron y la popularidad del ciclocross creció enormemente. El italiano Renato Longo y el aleman Rolf Wolfshohl dominaron durante la primera parte de esta década, pero encontraron un adversario formidable en la persona de Eric De Vlaeminck. Este fue el primer belga en convertirse en campeon del mundo de ciclocross e hizo que el ciclocross se convirtiera en un deporte muy popular dentro de Bélgica.
Eric De Vlaeminck

1970-1980
En la década de los setenta las carreras seguian dominadas por Eric De Vlaeminck, con Wolfshohl y Van Damme como sus mayores oponentes: también el hermano de Eric, roger, ganó un titulo de campeón del mundo. Los holandeses se divirtieron mucho con el exito del ciclocrross y este deporte se convirtió en algo muy popular en este país. La rivalidad entre los corredores De Vlaeminck y Van Damme fue muy conocida: Al final de esta decada, el gran corredor holandes experimento muchas dificultades por parte de un suizo llamado Albert Zweifel que gano cuatro campeonatos del mundo seguidos y se convirtio en el hombre a batir en el ciclcoross internacional . En Holanda estava Robert Vermerie que ganó cinco titulos del mundo como Amateur, pero nadie brillo internacionalemente a nivel profesional en este país.
Albert Zweifel

1980-1990
La década de los ochenta debería de ser considerada como la decada de Roland Liboton. Después de ganar su primer titulo de campeón del mundo en 1978 en la categoría amateur, se convirtió en el dominador de los ochenta. Ganó cuatro titulos mundiales en los priemros años de los ochenta. También durante estos primeros años nace el superprestigio.


Roland Liboton

En 1982 cuatro organizadores de grandes carreras de ciclocross decidieron poner a sus carreras una clasificación final, que se convirtió en la competición más importante del ciclocross. Durante este periodo los belgas mandaron junto con el holandés Hennie Stamsnijder en el ciclocross mundial, pero en el campeonato del mundo normalmente era un corredor extrangero el que se imponía, tal como fue el caso de Thaler, Zweifel o Richard.


1990-2000
En los noventa no hubo ningún corredor que dominase el panorama del ciclocross internacional como sucediá en las décadas pasadas, si no que muchos corredores destacaban durente un par de años pero no mantenian este dominio. Durante esta década hubo muchos campeones del mundo. y corredores que ganaban todos las grandes citas del ciclocross duranet todo el año, fallaban a la hora de ganar el campeonato del mundo. También durante esta época aparece la Copa del Mundo una serie de carreras que puntuan para una clasificación final de la UCI. La copa del mundo es actualmente la competición mas importante en el ciclocross moderno. Es una forma más aproximada para medir quien es el mejor corredor internacional que el Campeonato del mundo o el Super Prestigio que normalmente es una batalla entre belgas y holandeses. Ademas en esta década aparecen los patrocinadores y los corredores se vuelven mas estables económicamente, además los equipos como Rabobank o Domo Farm Frites se interesan más por el ciclocross.

En la actualidad.
En estos momentos hay grandes equipos en el ciclocross. Es el caso del Rabobank de Sven Nijs y Richard Groenendaal, ambos buenos corerdores con varias victorias en el Super Prestigio y la Copa del Mundo. También está el Spaarselect con Bart Wellens, Peter Van Santvliet , Wim De Vos y el campeón del mundo Erwin Vervecken, que se une al equipo apartir de septiembre. el Domo Farm Frites cuenta en sus filas con Mario De Clercqy el joven Sven Vanthourenhout. Los corredores checos corren juntos en un equipo el Author que cuenta con Petr Dlask y Jiri Pospisil. Los otros corredores de alto nivel están bién en uno u otro equipo profesional de carretera. Sólamente Daniele Pontoni tiene un esponsor individual.
Sven Nijs
 
Aunque el gran dominador de esta prueba en los ultimos años es Zdeněk Štybar, ganador de los campeonatos del mundo de los años 2010, 2011 y 2014.
Zdeněk Štybar

No hay comentarios:

Publicar un comentario