jueves, 24 de septiembre de 2015

Dori Ruano



Hace mas de dos años publique “Inicios del CiclismoFemenino en España” ya que no está valorado el esfuerzo que hicieron estas mujeres para tener un hueco en la sociedad de la época. Hoy os publico la biografía de una sucesora de estas mujeres.


Dori Ruano es un ejemplo a seguir para todas las féminas que le gusta el ciclismo. Una luchadora empedernida que ha hecho mucho y sigue haciendo para que el ciclismo femenino este en el lugar que se merece.

Dori Ruano nació en Salamanca el 11-01-69, es la quinta de siete hermanos, desde su infancia cuenta con una gran afición al deporte, especialmente al ciclismo. 

Comenzó a competir en la bicleta cuando tenia 18 años en el año 1987, cuando 2 chicas de Salamanca (Pilar y Marita) empiezan la búsqueda de otras 2 chicas por la provincia de Salamanca para hacer un equipo ciclista femenino paralelo al masculino que se creó en Salamanca dicho año: JAMONES A.I.M (Andrés Ingelmo Marcos, gran amante del ciclismo). 

Comenzo como una broma pues la primera salida con las amigas que componía el equipo lo hizo con una bici de paseo. La sorpresa de esa salida por parte de Dori y teniendo de testigo a sus amigas es que llegamos a El Pino, a 15 kms de Villamayor y aguanto el ritmo que la imponían. Al día siguiente pedí la bicicleta prestada a su primo Elio para llegar hasta Alba de Tormes y fue tan buenas las sensaciones que se engancho a este deporte.
Al poco tiempo, su madre (a escondidas de su padre) le acompaña a Salamanca a comprarse una bicicleta de competición con la Beca que me había dado el Ministerio para cursar C.O.U.. 35.000 pts me costó mi primera bicicleta.

En 1988-89 fichó por un equipo de Ponferrada, la PEÑA CICLISTA VILLANUEVA, El seleccionador Ángel Gíner y la médica de la selección española Marivi Fustero la incluyen a la Selección Española para hacer dos pruebas en Francia: La Paris-Bourges y el Tour de Finisterre.
En 1989 fue seleccionada por primera vez para acudir a un CAMPEONATO DEL MUNDO, en Chambery (Francia). Junto con Chely Alvárez terminamos dicho Mundial. Fueron las únicas españolas en terminar. Ese mismo año fue 2ª en el campeonato de España que se celebraba en Melilla. La primera fue Chely que la alcanzo cuando solo faltaba  25 metros da la línea de meta, después de haber estado escapada mitad del recorrido.


En 1990 se organiza un equipo mitad Mallorquín, mitad Salmantino, denominado MALLORCA-AMBULANCIAS SALMANTINAS, con 3 ó 4 chicas de Salamanca y otras 3 ó 4 de Mallorca en las que estaba MARGARITA FULLANA, que posteriormente fue campeona del Mundo en Mountain Bike y bronce en la Olimpiadas de Sydney. Ese mismo año, el seleccionador trabaja la Contra Reloj por Equipos con 6 chicas, de las cuales solamente 4 podrán representar a España en los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Utsunumiya, JAPÓN. Dori fue seleccionada para acudir a dichos campeonatos siendo sextas del mundo y conseguimos entrar en el PLAN ADO 1992, y... a Madrid (Blume) a trabajar para la Olimpiada.

En 1991-1992 corre en el EQUIPO OLIMPICO SEAT ADO. La competencia hera dura y había que trabajar mucho porque eran 8 chicas para 3 plazas que representarían a España en los Juegos Olimpicos de Barcelona.
La R.F.E.C contrata a tres técnicos soviéticos para la preparación de los ciclistas españoles. Boris Vasiliev se encargará de la preparación del Equipo femenino y Dori tenía claro que quería estar en los JJ.OO Barcelona. Trabajando muy duro, Con Boris Vasiliev, que posteriormente trabajaría con él en la Pista y la llevó a ser Campeona del Mundo. Hacíamos hasta 4 sesiones diarias de entrenamiento. Aguantó hasta conseguir la plaza para la Olimpiada de Barcelona, aunque sufrío un traspiés, cuando se cayo en la Vuelta a Mallorca 1991 y se rompio la clavícula en 3 partés, lo que la llevo a estar 3 meses de baja perdiendo la temporada 91.

1992, Durante la competición en Barcelona 92, una caída en los últimos kilómetros obligó a Dori a llegar muy retrasada del grupo de favoritas. Los resultados del equipo nacional no son los esperados. Después de la Olimpiada, las chicas participan en el Mundial de Contra Reloj por Equipos que se celebraba en Benidorm (España). Estábamos tan cansadas que sólo pudieron hacer 11ª posición.
Ese mismo año obtiene el título de Directora Deportiva de Ciclismo Nivel III en la Escuela Nacional de Entrenadores. Real Federación Española de Ciclismo.

En 1993, al no obtener resultados en la olimpiada ni en el Mundial, provocaron que la Real Federación Española de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes decidieran rescindir las ayudas.... fue un año de mucha desmotivación y de poca ilusión. Las chicas pasamos de correr todo a no correr nada. Ese año ficho por Saunier Duval pero con  poca ilusión. Al final de la Temporada, habla con Saunier y decide dejar el ciclismo la temporada 1994 (estaba muy cansada y desilusionada), y comenzó a estudiar Magisterio de Educación Física en el ISPE.

En 1995, le llama el Director Técnico de la Federación Española, Jose Luis Algarra con la intención de animarla para que volviera a competir en el campeonato de España contra reloj. Comienza a entrenar en Febrero con el motivó de ganar el Campeonato de España que se celebraría en el mes de Junio en Segovia. Hablo con su antiguo equipo, Saunier Duval, y se portaron bien con ella. Le pagarían todos los gastos y algún dinerillo para subsistir.


El esfuerzo mericio la pena, Dori consigue EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SEGOVIA 1995. Su autoestima empezó de nuevo a estar al nivel que siempre había estado. decide entrenar para ir a la Olimpiada de Atlanta 1996. Y cuando parecía que todo iba por buen camino, un diurético que tomo por problemas menstruales la quisieron acusar de dopaje. Al final de 1996 se aclaró todo y no pasó “nada”. Un medicamento con prescripción y que no aporta nada a un ciclista y... pero fue el fín a su Segunda Olimpiada. Alguien se empeño en que no fuera a la Olimpiada y lo consiguió.

En 1997 comienza una nueva etapa, Boris Vasiliev su antiguo entrenador Ruso, trabaja ahora en la Selección Nacional de Pista. La llama por teléfono para que probara en la Pista. Decidió probar en la copa del Mundo de Atenas, con la 4ª posición en la carrera de PUNTUACIÓN, la cual le da el pasaje directo para representar a España en los CAMPEONATOS DEL MUNDO EN PERTH, (AUSTRALIA) donde quedó SUBCAMPEONA DEL MUNDO.
Le gusto la pista y como en todo Castilla y Leon no había ningún velódromo se tiene que marchar para Valencia para meter horas de entrenamiento a la técnica. Puesto que es una modalidad de mucho físico pero a la vez de mucha técnica, la cual brillaba por su ausencia en ella. Sus resultados le garantizaron una beca ADO para poder preparar los JJOO de Sydney 2000, y se marcha a Valencia con la Selección de Pista para prepararse.

Desde 1994 hasta 1998 esta con SAUNIER DUVAL, el equipo que siempre creyó en ella, cosa que es de agradecer con su apoyó en momentos duros y difíciles.

En 1998, ya trabajando en Valencia con Boris, consigue dos medallas en Copas del Mundo y posteriormente el CAMPEONATO DEL MUNDO EN BOURDEOS, FRANCIA.


En 1999, desaparece Saunier porque traslada sus recursos al nuevo proyecto que tienen en marcha,  un equipo profesional Masculino y abandona el Ciclismo femenino. Ese mismo añó surge el VALENCIA TERRA I MAR, en dicha comunidad y fichando por dos años con él. Ese mismo año todo su objetivo se destina a clasificar a España para la Olimpiada de Sydney, tanto en pista como en carretera y en contra-reloj. Demasiado esfuerzo y demasiada obsesión por estar al frente de dos modalidades.

En 2000, en la Olimpiada de Sydney, la carrera de la Puntuación no fue todo lo rápida que a Dori le hubiera gustado y solamente consiguió el 7º puesto. A la Contra-reloj, una semana después, llego demasiado cansada y agotada al llevar mas de un mes en Sydney.


En 2001 ficho por el EQUIPO CÁNTABRO JUNKERS, la continuación de Saunier Duval, y con la espinita clavada de la Olimpiada decidió meter horas a la prueba de Contra-Reloj y consiguió el BRONCE EN LISBOA, PORTUGAL.
15 días antes había competido en Bélgica en la prueba de pista: PUNTUACIÓN, por errores tácticos siendo 4ª. Decide llegar a casa y preparar a conciencia el mundial de carretera en Lisboa. En la Carrera en línea tuvo muy mala suerte, cayendose a falta de una vuelta y escapándose una gran oportunidad de haber logrado algo grande en el Campeonato del mundo de carretera, puesto que las sensaciones físicas y mentales eran como nunca antes las había tenido.

En 2002 se produce una fractura en las relaciones entre la ciclista y la Real Federación Española de Ciclismo. La ausencia de Boris Vasiliev y la incorporación de los nuevos técnicos que piensan que no es posible compaginar la pista con la carretera, apartan a Dori Ruano de la Selección de Ciclismo en Pista y no es convocada a revalidar el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista obtenido en 1998. Durante los años 2003, 2004 y 2005 en su calidad de patrocinadora oficial de la entidad bancaria Caja Duero pone en marcha la Escuela de Ciclismo Caja Duero de la que actualmente es Directora técnica y coordinadora del Club Ciclista Villamayor.


En 2002, Junkers decidé dejar el mundo del Ciclismo Femenino y ficho con el Vasco de Joane Somarriba DEIA-PRAGMA. Por una temporada. Un año que no fue lo deseado para Dori, quedando segunda en el campeonato de España que se celebra en Salamanca, por 4. No se encuentra bien psicológicamente y decide emigrar a Italia

En 2003, quiere saber como es correr en Italia y se va al PRATO-MARATÓN BIKE. No fue una buena idea ya que en el mes de Mayo el equipo dejo de pagar lo prometido.
En Agosto, habla con CAJA DUERO y Don Sebastián Bataner decide patrocinarla hasta que decida colgar definitivamente la bicicleta. En 2004-2005, ya con CAJA DUERO, termino su carrera Deportiva con el Mundial de Madrid, Septiembre de 2005.
Dos años más tarde consigue el Master en Gestión de Organizaciones Deportivas por la Universidad de Castilla la Mancha y la Fundación Real Federación Española de Fútbol.


 Ha sido miembro de la Comisión de Ciclismo Femenino de la Real Federación Española de Ciclismo y Miembro de la Comisión Deporte y Mujer del C.O.E desde el año 2005 hasta el 2009
En 2012 obtiene el título de Ciencias de la Actividad Física y Deportes (CAFYD) por la Universidad Pontificia de Salamanca y comienza a trabajar como profesora del curso de Preparación Física de Ciclismo en Pista para el Centro Internacional de Formación Deportiva Alto Rendimiento.

En el 2015 entra aformar parte del UCI Lointek Team como  Directora deportivo del equipo.



Equipos:
1987- JAMONES A.I.M
1988/89- PEÑA CICLISTA VILLANUEVA
1990- MALLORCA-AMBULANCIAS SALMANTINAS
1991/92- EQUIPO OLIMPICO SEAT ADO
1993 a 1998- EQUIPO OLIMPICO SEAT ADO
1999/2000- VALENCIA TERRA I MAR
2001- JUNKERS
2002- DEIA-PRAGMA
2003- PRATO-MARATÓN BIKE
2004/05- CAJA DUERO (patrocinio)



Palmares y pruebas que ha participado.

  • Campeona del Mundo en Pista (Bourdeaux, 1998). Modalidad Puntuación.
  • Subcampeona del Mundo en Pista (Perth, 1997). Modalidad Puntuación.
  • Medalla de Bronce en Campeonato del Mundo en Ruta (Lisboa, 2001). Modalidad Contra-reloj Individual.
  • Diploma Olímpico en Pista 7ª clasificada (Juegos Olímpicos de Sydney, 2000). Modalidad Puntuación.
  • Plusmarquista Nacional de la Hora (Anoeta – San Sebastián, 12 de Octubre de 1996) consiguiendo una distancia de 44,50 Km.
  • Participante en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ciclismo en Ruta.
  • Participante en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ciclismo en Pista (Modalidad Persecución y Puntuación) y Ciclismo en Ruta (Modalidad Contra-reloj).
  • Participante en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ciclismo en Ruta (Modalidad en Línea y Contra-reloj).
  • Campeona de España de Ciclismo en Ruta. Modalidad Línea (2001).
  • Campeona de España de Ciclismo en Ruta. Modalidad Contra-reloj (1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004).
  • Campeona de España de Ciclismo en Pista. Modalidad Puntuación (1996, 1997, 1998, 1999).
  • Campeona de España de Ciclismo en Pista. Modalidad Persecución (1996, 1997, 1998, 1999).
  • Participante en los Campeonatos del Mundo en Ruta. Modalidad Contra-reloj por Equipos (1990, 1991, 1992, 1993).
  • Participante en los Campeonatos del Mundo en Ruta. Modalidad Contra-reloj individual (1995, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005).
  • Participante en los Campeonatos del Mundo en Ruta. Modalidad Línea (1989, 1990, 1991, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
  • Participación en Campeonatos del Mundo en Pista. Modalidad Puntuación (1997, 1998, 1999, 2001, 2001).

Premios Deportivos

  • Premio Reina Sofía a la mejor deportista femenina de España, 1998.
  • Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, 1999. Consejo Superior de Deportes.
  • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, 2005. Consejo Superior de Deportes.
  • Orden Olímpica, 1999. Comité Olímpico Español.
  • Mejor Corredora Élite Nacional Femenina (1995, 1998, 2000, 2001, 2002). Real Federación Española de Ciclismo.
  • Mejor Deportista Nacional en la categoría de Ciclismo, 1998. Asociación Española de Prensa Deportiva Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario