lunes, 20 de abril de 2020

Joane Somarriba, un palmares envidiable.


Joane Somarriba nace en Gernika (Vizcaya) el 11 de agosto de 1972 cuyo padre era marinero y su madre regentaba el Restaurante Taberna Regi que actualmente lo lleva las hermanas de Joane.

Su padre aprovechaba las largas temporadas que pasaba en tierra para andar en bicicleta y poco a poco fue inculcando su afición a sus tres hijas: Ainhoa, Joane e Iraide. Joane comenzó a montar en bicicleta con tan solo ocho años y pronto empezó a ganar carreras de su categoría. Cuando tan solo tenia diez años, en una entrevista declaró que quería convertirse en ciclista profesional.

Con trece años se proclamó campeona de Euskadi y al año siguiente campeona de España. Curso su estudios hasta finalizar COU donde finalmente se centro en el ciclismo.


En 1991 ganó su primera Emakumen Bia, una de las carreras por etapas más prestigiosas de España, que actualmente no se celebra y no porque el organizador no quisiera.
Ese año en uno de sus entrenamientos conoció a Ramontxu González Arrieta que militaba en el Lotus-Festina, el cual con el paso del tiempo seria su apoyo en un periodo muy duro de su vida y posteriormente contrajeron matrimonio el 27 de noviembre de 1999, después de ocho años de noviazgo.


Pero una intervención quirúrgica a causa de una hernia discal, se complicó hasta extremos dramáticos. En la intervención tocaron el centro nervioso y que finalmente le produjo una infección que le paralizó el cuerpo con lo que no podía levantarse de la cama. El médico, sin rodeos, le dijo: «Toma pañuelos y llora, porque no vas a volver a montar en bicicleta». Ante la fatalidad, sus padres se la llevaron a la Clínica Universitaria de Pamplona, donde comenzó una lenta pero efectiva recuperación, tras permanecer durante más de tres meses con el tronco completamente escayolado.

Al cabo de un año de acudir diariamente a la consulta y al centro de rehabilitación, ya pudo volver casi a la normalidad.
Junto con Ramontxu González Arrieta empezó a ganar fondo a base de entrenamientos diarios de 180 kilómetros, a una media de 35 por hora, en largas sesiones que incluían algunos puertos.
El entrenamiento dio sus frutos y siendo amateur consiguió el bronce en 1993 y el oro en 1994 proclamándose campeona de España en ruta. En 1995 corre por primera vez el Tour de Francia quedando entre las treinta primeras.

En 1996 disputó la prueba en línea y la contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Atlanta, no pudo disputar los JJ.OO de Barcelona a consecuencia de la operación. En el Giro de aquel año quedó en cuarta posición, pero aun así no obtuvo el reconocimiento de las autoridades deportivas españolas, que, por fin, en 1997, año en que destacó en la prueba en línea del Campeonato del Mundo, le concedieron una beca la cual no daba para cubrir los gastos mínimos.




En 1998 la llamaron desde Italia, el equipo Alfa-Lum la quería y no lo dudó ni un instante, a pesar del apego a su tierra y a su familia, y se marchó allí dispuesta a cumplir su sueño.
“Me fui a Italia porque aquí no había equipo, a ganar un sueldo pequeño. Llegué como gregaria para Luperini, Capellotto y las grandes ciclistas que había allí, pero después de hacer buenos resultados me llamó un director y me dijo que iba a salir un equipo, el Alfa Lum, que me quería como una de las líderes. A mí me sorprendió muchísimo que me hablara así. Yo conocía el nombre del equipo porque había sido el de Marino Lejarreta, pero nada más. Me mandaron un billete de avión para ir a hablar”. 

“Me comentaron su idea, los fichajes que iban a hacer, y que querían que fuera un equipo potente. A mí me parecía muy fantasioso que me dijeran que yo podía ganar algo, pero ellos creían más en mí que yo misma. Había corrido ya cuatro veces el Giro. En 1996 había sido cuarta”. 

En 1999 tras esa mejora en su calidad deportiva comienza a despuntar y consigue la victoria en el Giro de Italia, en el que cimentó su triunfo en las cronoescaladas de Portomaggiore y Sierra Tambre. Aquel año también gano en el Grand Prix Logroño-Rioja, el Giro del Véneto y la Ronda de Aquitania. 

2000 da otro golpe en la mesa y consigue su segundo triunfo consecutivo en el Giro y tiempo después el que sería su primer Tour de Francia. Al término de la temporada fue elegida la «deportista del año» por los lectores de El Correo. Y gana por segunda vez la Emakumeen Bira.


El Tour de 2001 salió de Bilbao en honor a la campeona del año anterior. Joane comenzó la carrera vistiendo el maillot amarillo en su tierra, tras vencer en la contrarreloj de la primera etapa, disputada por las calles bilbaínas. Conservó el liderato hasta la séptima etapa y lo recuperó en la novena, para entrar victoriosa en París.

2002 ficha por el Pragma-Deia-Colnago y gana su primera Durango-Durango Emakumeen Saria. En el Tour de Francia no pudo conseguir el triunfo final pero termino tercera. En el mundial de ruta que se celebro en Zolder (Bélgica) fue  bronce.

2003 recala en el equipo amateur Bizkaia-Panda Software-Spiuk-Sabeco, pero esto no quiere decir que sus resultados fueran inferiores ya que consiguió su tercer Tour de Francia. Con este tercer Tour igualaba en triunfos de la general a la francesa  Jeannie Longo en 1987/88/89 con la italiana Luperini en 1995/96/97. Obtiene su segundo triunfo en la Durango-Durango Emakumeen Saria . En el mundial de Hamilton (Canadá) se llevo la medalla de oro en la CRI. Y es tercera en el Giro de Italia.

2004 el Bizkaia-Panda Software-Durango pasa a ser un equipo profesional en el cual Somarriba gana su tercera Emakumeen Bira y tres etapas. Y su tercera Durango-Durango Emakumeen Saria.

2005 vuelve a subir al cajón en el Giro de Italia al finalizar 2ª, gana el Trophée d'Or Féminin, más 1 etapa y el campeonato del mundo se celebra en Madrid en el cual Joane es plata en la CRI. Tras el finalización del mundial Joane Somarriba dio por finalizado su carrera deportiva.

Alejada (lo que puede) del ciclismo profesional y dedicada en cuerpo y alma a sus tres hijos. Junto Jon Rivas escribió el libor “Joane Somarriba” el cual podéis encontrar en librerías.



Palmares 


Giros de Italia: 1ª 1999 y 2000, 2ª 2005, 3ª 2003.
Tour de Francia: 1ª 2000, 2001 y 2003, 3ª 2002.
Mundial CRI: 1ª 2003, 2ª 2005
Mundial Ruta: 3ª 2002.
Camp. España Ruta: 1ª 1994, 3ª 1993/96/97, 2003.
Camp. España CRI: 1ª 1996, 2ª 1997,

1991, amateur. 
1ª Emakumen Bia

1993, amateur. 
3º Campeonato de España en ruta .

1994, amateur. 
1ª Campeonato de España en ruta.

1996, amateur. 
1ª Campeonato de España contrareloj.
3ª Campeonato de España de ruta.

1997, amateur. 
2ª Campeonato de España contrareloj.
3ª Campeonato de España de ruta.

1999 
1ª Giro de Italia, 1 etapa.
1ª Grand Prix Logroño-Rioja
1ª Giro del Véneto
1ª Aquitania

2000 
1ª Giro de Italia y 2 etapas.
1ª Tour de Francia y 1 etapa.

2001 
1ª Tour de Francia. 

2002 
1ª Durango-Durango Emakumeen Saria.
3ª Tour de Francia.
3ª Campeonato del Mundo de Ruta.

2003 
1ª Tour de Francia.
3ª Giro de Italia.
1ª Durango-Durango Emakumeen Saria.
1ª Campeonato del Mundo CRI.

2004 
1ª Durango-Durango Emakumeen Saria.
1ª Emakumeen Bira y tres etapas.

2005 
1ª Trophée d'Or Féminin, más 1 etapa
2ª Giro de Italia
2ª Campeonato del Mundo CRI.

Equipos
Alfa-Lum (1999-2001)
Pragma-Deia-Colnago (2002)
Bizkaia-Panda Software-Spiuk-Sabeco (amateur) (2003)
Bizkaia-Panda Software-Durango (2004-2006)

Premios, reconocimientos y distinciones
*Deportista del año del Diario El Correo (2000).
*Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2001).
*Premio Reina Sofía (máxima categoría de los Premios Nacionales del Deporte español femenino) (2003).
*Mejor deportista del año en España (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario