viernes, 18 de junio de 2010

Tillio Campagnolo

La mística de Campagnolo parte de la atracción de los componentes más finos del mundo de ciclismo, se deriva de la historia y la tradición que comenzó en un día frío en los Dolomitas italianos, hace unos 70 años.


La historia de Campagnolo se inicia en 1901, cuando Tullio Campagnolo nació en una familia modesta, de clase trabajadora en Vicenza, Italia. padre Tullio propietario de una ferretería, y fue allí que comenzó el bricolaje que llevaría a muchos de los acontecimientos más trascendentales en la historia del ciclismo.

Fue también durante estos primeros años que Tullio conocio ciclismo - un deporte en el que se encontró con un cierto éxito como amateur, compitiendo en una serie de carreras importantes, entre ellas Milán-San Remo, Giro de Lombardía, y preliminar las eliminatorias de los Juegos Olímpicos.

Fue durante una de las carreras Tullio como un aficionado que se enfrentó a un problema que a menudo se enfrentan los ciclistas de la época - el volteo rueda para cambiar de velocidad.


El 11 de noviembre de 1927, la nieve cubre las carreteras de las montañas Dolomitas italianos, Tullio viajaba en el Croce d'Aune del pase en el Gran Premio della Vittoria carrera y necesitaba voltear su rueda trasera para cambiar de marcha. Debido a que las tuercas de mariposa de su rueda se había congelado y tenía las manos demasiado frías para moverse, fue incapaz de quitarse la rueda para cambiar de marcha, y perdió su oportunidad de la victoria ese día.
Mientras luchaba para liberar a su rueda, murmuró para sí cinco palabras que cambiaron la historia del ciclismo:
"Bisogno cambium qualcossa de drio!" "Algo debe cambiar en la parte trasera!".
Foto: El monumento Tullio Campagnolo en el Croce d'Aune pasar. Foto de Allan NelsonThose palabras "Algo debe cambiar en la parte trasera!".


Un evento simple como una rueda que no se pudo quitar, Tullio comenzo a pensar. Regresó a su taller, y surgió con la invención de la palanca de liberación rápida (en 1930) y se empezó a producir en 1933 y, poco después, un desviador de bicicletas principios (1933).



La liberación rápida fue sólo el primero de una larga línea de innovaciones que surgieron del taller de Campagnolo. De hecho, fue desde su humilde fábrica en Vicenza la de un desviador.


No se puede imaginar lo que era como andar antes si el cambio de velocidad? Fíjate en esto:
En los buenos viejos tiempos, cuando las etapas en el Tour de Francia eran de mas de 300 kms, y la montaña pasa por caminos apenas pavimentados, no hubia cambios de velocidades! En aquellos días, las bicicletas o bien había un piñon o dos. Estas bicicletas de dos velocidades había una rueda dentada a cada lado del eje trasero. Para cambiar de marcha, el ciclista sería desmontar, quitar la rueda trasera, darle la vuelta, apretar todo de nuevo, vuelta a montar, y continuar a caballo.
Los ciclistas en la foto están haciendo exactamente esto en una foto del Tour de Francia desde la década de 1930. Han subido el Col d'Izoard pasar, y se están preparando para descender por el otro lado. Una medida de una habilidad ciclista en aquellos días era la velocidad con la que podría hacer todo eso.

Campagnolo vio el potencial de un sistema diferente cambiando. En 1930,. introdujo el primer centro de apertura rápida, respondiendo al reto que le había hecho a sí mismo tres años antes. En 1940 se inventó la doble vara "Cambio Corsa" palanca de cambios .




El Corsa Cambio fue seguido por el "Roubaix" palanca de cambios, que combinó la liberación rápida e impulsor de la cadena en una sola palanca. El desplazamiento es arcaico para los estándares actuales, pero fue ampliamente utilizado en el pelotón profesional durante al menos una década, hasta la introducción de "El deporte de Gran Campagolo" desviador en 1951. He aquí cómo funciona:
La palanca de cambios Cambio Corsa constaba de dos palancas y varillas, tirantes adjunta a la derecha. Una de las palancas de accionamiento de la liberación rápida de la rueda trasera, el otro se movía un dispositivo similar al tenedor que se mueve la cadena de lado a lado. No hubo poleas jockey o un mecanismo de recogida de otros en la cadena. Las patas traseras eran horizontales, más largo que en la actualidad, ya que "laxitud" en la cadena fue considerado por permitir que la rueda se mueva hacia atrás y hacia adelante.
El ciclista aflojaba la liberación rápida de la rueda trasera durante la marcha. Entonces, la otra palanca se destinarían a mover la cadena de una rueda dentada a la otra - a medida que avanza, la rueda trasera se movía hacia adelante (cuando se pasa a la rueda dentada más grande) o hacia atrás (pasar a la rueda dentada más pequeña). Cuando el cambio fue completo, la liberación rápida se ha reforzado de nuevo.


El gran campeón, Gino Bartali, fue un maestro de la varilla de la palanca de cambios. Se le muestra aquí en una foto de la Tour de Francia 1948, que llega hasta por turnos mientras sube un pase de alta montaña.



Estas plantillas se hicieron para facilitar la construcción de marcos para el Cambio Corsa al mantener las punteras dientes alineados.
La palanca de cambios Roubaix es hoy mucho más rara que el Corsa Cambio porque el diseño Gran Sport fue introducido poco después, por lo que su producción fue muy limitada.

Estas fotos muestran a sí mismo con Tullio una vieja bicicleta de vara palanca de cambios. A continuación se muestra un extracto de un catálogo Campagnolo de la época, mostrando el funcionamiento de la palanca de cambios Cambio Corsa.


El desviador Campagnolo revolucionó el ciclismo. Pero fue sólo fue uno de una larga línea de innovaciones técnicas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos de los mejores ciclistas del mundo - incluyendo Fausto Coppi (Il Campionissimo) y Gino Bartali - comenzó a utilizar equipos de Campagnolo.


El diseño del desviador parecía muy similares a los que se utilizarán en todo el mundo durante las próximas décadas después. Comenzó la larga línea de innovaciones que conduce directamente a Ergo cambio y el Registro gruppo!. El primer desviador, un modelo de doble cable que nunca vio la producción.

El solo cable Gran Sport se introdujo en 1950, era el primero de muchos cambios de velocidades similares - su diseño se prolongó durante más de 30 años, a través de las últimas líneas C-Record en la década de 1980.


El surgimiento de Campagnolo como el fabricante de componentes definitivos se debió en gran parte al hombre mismo, y su concepto de la vinculación del productor y el usuario final. Presagio de I + D de las empresas de hoy, Tullio empezó a seguir las carreras en persona, escuchar las sugerencias de los pilotos y la modificación de los productos para satisfacer sus necesidades.
Gracias Tillio Campagnolo

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