domingo, 11 de julio de 2010

Lucho Herrera



Quisiera homenajear a un país que en los años 80 nos hicieron soñar a los chavales de mi edad en subir como ellos. Estos eran los corredores Colombianos o conocidos por España con el nombre cariñoso de “escarabajos”.

Llegaron a Europa como unos verdaderos desconocidos y a los que no respetaban ningún equipo, pensando que eran inferiores. Pronto esto combaría cuando la carretera se empinaba sorprendieron en las subidas aunque pecaban de deficiencias en el resto de terrenos y disciplinas pronto se les tomaría con mas seriedad y respeto.
De estos corredores que llegaron como Fabio Parra, Martín Farfán... destacó Lucho Herrera. Un corredor que todos los chavales de la época admiráramos por su facilidad en las subidas y su sencillez.

Este es mi pequeño homenaje a un país que tan buenos corredores dieron y el cual me gustaría mucho que se viera de nuevo representado con un equipo propio en el pelotón mundial.

Luis Alberto Herrera Herrera (nacido el 4 de mayo de 1961 en Fusagasugá apodado "El Jardinero de Fusagasugá" y mas conocido en España como "Lucho Herrera".

Profesional desde 1982 a 1992 sumo un total de 30 victorias.
Su primer triunfo fue una etapa del Tour del 84. Al año siguiente ganó otras dos y el maillot de puntos rojos, así como la Vuelta a Colombia (que ganaría también en el 86, el 87 y el 88. En el 87 ganó de nuevo la montaña en el Tour y acabó quinto. En el 88 ganó la Dauphiné Libéré y en 1989, dos etapas del Giro y el maillot de líder de la montaña. En 1991 ganó de nuevo la Dauphiné, dos etapas en la Vuelta y otra en la Volta a Catalunya. Despidió su carrera en el 92 ganando una etapa del Giro y la Vuelta a Aragón.



Curiosidades sobre Lucho Herrera.
-Fue el primer ciclista colombiano en destacar en las grandes vueltas europeas.
- En 1989 se convirtió en el segundo ciclista de la historia en conseguir ser el líder de la montaña en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta a España). Antes sólo lo había conseguido Bahamontes.
- En su época de competición pesaba 55 kilos.
- Mientras se desarrollaba la Vuelta del 87, en Colombia crearon hasta una canción para animar a Herrera, que repetía una y otra vez la famosa Radio Caracol.
- El gran favorito para ganar la Vuelta del 87, el irlandés Sean Kelly, tuvo que retirarse por un furúnculo.
- La etapa decisiva en esa Vuelta fue en los Lagos de Covadonga.
- Cuando regresó a Colombia, fue recibido por el presidente Virgilio Barco en el palacio presidencial. Barco llevaba puesto un maillot de Herrera cuando salieron al balcón a saludar.
- Se retiró en 1992. Un héroe en su país, volvió a los titulares cuando en el año 2000, las tristemente famosas FARC lo secuestraron, si bien fue liberado apenas 24 horas después. Todavía le hacen homenajes en su país.

-En Fusagasugá, su pueblo natal, hay un monumento en su honor


-Laurent Fignon dijo recientemente que Lucho Herrera ganó la Vuelta de 1987 gracias a un soborno. El ex ciclista francés afirmó que Herrera "pudo ganar la Vuelta a España porque el equipo Café de Colombia le dio a él y a los demás compañeros de su escuadra, Systeme U, un soborno de 30.000 francos para que no lo atacaran en las tres últimas etapas de la prueba".


Lucho le respondió "Si hubiera tenido todo ese montón de plata para comprarme el título de la Vuelta a España, más lo hubiera invertido en el Tour de Francia".
"Tengo mi conciencia tranquila. Gané legalmente porque en ese momento tenía las condiciones para hacerlo y mi título no está en tela de juicio. Más bien, quien puso a dudar de la legalidad de sus títulos en el Tour de Francia fue Fignon, quien admite sin complejos que durante esa época se dopaba y además consumía cocaína", dijo Herrera.



EquiposFreskola (1982-1983)
Varta (1984)
Café de Colombia (1985-1990)
Ryalcao Postobón (1991-1992)



Tour de Francia 1984








Vuelta España 1987








Palmares


1982Clásico RCN


1983

Clásico RCN


1984Vuelta a Colombia, más 2 etapas
Clásico RCN, más 1 etapa
1 etapa del Tour de Francia


1985
2 etapas del Tour de Francia, más clasificación de la montaña
Vuelta a Colombia, más 2 etapas

1986
Clásico RCN, más 3 etapas
Vuelta a Colombia, más 1 etapa

1987Vuelta a España , más 1 etapa y clasificación de la montaña
5º en el Tour de Francia, más clasificación de la montaña
1 etapa de la Vuelta a Colombia

1988
Dauphiné Libéré, más 1 etapa
Vuelta a Colombia, más 2 etapas

19892 etapas del Giro de Italia, más clasificación de la montaña

19911 etapa de la Vuelta a España, más clasificación de la montaña
Dauphiné Libéré, más 1 etapa
1 etapa de la Volta a Cataluña

1992
1 etapa del Giro de Italia
Vuelta a Aragón, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta a Colombia

11 comentarios:

  1. grande maestro, como uste no abra x mucho tiempo. un gran ciclista, de su altura. gracias x aser feliz a un pais en sus tiempos mis respetos gande MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. Como muy pocos en la Historia de mi pais, El Jardinerito, nos hizo salir a las calles esperando emocionados verlo pasar. Nos llenó de orgullo cuando con el maillot y su cara ensangrentada ganó el Tour de France. Sigue y seguirá siendo "nuestro campeon". Aún, hoy dia, cuando en las calles de Bogotá puedes saludarlo te sorprende con su sencillez y amabilidad al contestar al saludo "buenas campeon". La facilidad con que subía la montaña no la ha heredado otro "escarabajo" ni ciclista en el mundo. Gracias por la crónica. Martha

    ResponderEliminar
  3. ja,,que envidia le tienen a un heroe colombiano que le mostro al mundo lo que vale un colombiano y lo util que es el mundo...que la habilidad que tenemos no la tiene nadie mas..por eso tal vez es la envidia de fignon.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucho, los aficionados al ciclismo que te vimos subir a Covadonga gozamos como nunca. Pero tambièn quiero resaltar la capacidad suya y de todo el equipo demostrada durante la siguientes etapas, hasta sacar de quicio a "x+*^`-" fignon.
    CAMPEON SIEMPRE CAMPEON.

    ResponderEliminar
  5. Es el único corredor del mundo en ganar montaña en Europa y America durante 5 años seguidos y en el 87 lo hizo en las dos grandes,en su debut derroto a todos los profesionales de Europa integrantes de 7 equipos que se presentaron en el povenir donde Colombia hizo el 1,2,3 en m,ontaña y el 3 ,3 en la general.En esa competencia se encontro el tridente Americano Lemond,Hampsten y Herrera a la POstre unicos Americanos en lograr titulos en las tre grandes lo hicieron en tres años coincidencialmente seguido Lemond logro ser tricampeon de Francia,Herrera lo hizo en España 1987 donde es el tercer pedalista en lograr podio en las tres principales clasificaciones,Y Hampsten en 1989 logra el Giro Italia para ser los únicos del nuevo continente en estar en el palmarés de las tres grandes ,Lamentablemente Amstrong perdio sus titulos por los intereses y utilidades de los Europeos que se vieron obligados por la usa (antidopage) de poner las cosa en claro.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, el tema de Armstrong no es un tema de Europeos. Es un tema que lleva muchísimos años rondando y yo llevo diciendo desde el primer Tour que esto me olía mal y al final me han dado la razón.
    Lo que si que veo mal que esto se tenia que haber aireado cuando estaba en activo y no ahora, por que ¿para que? al aficionado le queda que Lance gano siete Tour.
    Igual que admiro a los corredores Colombianos para mi Armstrong es una gran mancha en el mundo del Ciclismo y un fraude. La pena es que van a por Armstrong pero se debería ir a por los responsables del Tour de Francia, al presidente de la UCI, autoridades de USA ... por que que no me digan que no sabian nada.

    ResponderEliminar
  7. Interesante este blog! cuando me inicie en el mundo del ciclismo lucho herrera ganaba la vuelta a España...recuerdo que ese día mi entrenador estaba muy contento ya que el había nacido en el mismo pueblo que Lucho...Me gustaría saber que modelo de Vitus tenia lucho cuando gano la vuelta y si fue esa marca la única que uso en su carrera?

    ResponderEliminar
  8. La Vitus que utilizo en la Vuelta a España de 1987 era un modelo idéntico que la 797 pero la utilizada por Lucho era la de carbono con racores de aluminio.
    Sobre que bicis utilizo en su carrera, sobre todo Vitus en los modelos 797, Carbon y ademas en Varta utilizo una bicicleta que se llamaba Duarte. Creo que hubo al menos otra mas, pero no te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  9. Lucho Herrera no gano mas en Europa por que le pagan lo mismo si corria la vuelta a Colombia,entonces preferia correr esta vuelta,otra cosa los ciclistas colombianos en la grandes escuadras siempre han corrido de gregarios ahora los llevan de capos escuadras vamos a ver los triunfos y ahora con el pasaporte bilógico y los controles de doping ahora todos van a ir mas parejos sin ayudas químicas para aguantar las tres semanas de carreras......Vamos COLOMBIA

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Luchito Herrera por toda la alegría que nos dió.
    Nadie lo igualará. Siempre será el mejor

    ResponderEliminar
  11. me toco hacer la biografia de lucho herrera y me gusto porque de jardinero a ciclista yb eso es muy buenoo :)

    ResponderEliminar