sábado, 10 de julio de 2010

Raimund Dietzen

Este corredor es uno de los culpables de que me guste tanto el ciclismo. Corredor luchador y todo terreno, este rubio Alemán junto a Perico, Pino, Kelly, Lucho Herrera y otros muchos hicieran que muchos "chaveas", como se denominaba a los chavales que empezábamos en este mundillo, siguiéramos por televisión sus hazañas y escaramuzas en la carretera.Raimund Dietzen nacio el 29 de mayo de 1959 en Trier. Fue un ciclista aleman, profesional entre los años 1982 y 1989, durante los cuales logro 27 victorias.

Como aficionado fue campeon de alemania de ciclocross en los años 1980 y 1981, asi como otras carreras.


Paso a profesionales en 1982 de mano del equipo Suizo Puch en el cual ganó la Grand Prix Jean-Pierre Bausch Kellner, prueba de ciclocross.

En 1983 paso al equipo Español Teka. Perteneciente al equipo Teka durante casi toda su carrera profesional, Dietzen brillo fundamentalmente en la Vuelta a España, de la cual fue 2º en 1987 y 1988, 3º en 1984 y 4º en 1986.

En su primer año con su nuevo equipo ganó la Volta a la Comunitat Valenciana y el trofeo Luis Puig.
Al año siguiente se convirtió en el campeón de Alemania en carretera y ciclocross, así como su primera victoria de etapa en la Vuelta a España. Ganó la etapa a la Lagos de Covadonga, acabaría de ese año quedaria en la tercer puesto en la general de la Vuelta a España .

Al año siguiente fue de nuevo campeón de ciclo-cross, así como el ganador de la Vuelta a Cantabria.
En 1986 fue nuevamente campeón de carreteras alemana y he ganado una segunda etapa en la Vuelta a España 1986.


En 1987 llevará el maillot de líder en la Vuelta a España 1987 durante cinco días antes de perderlo a favor Herrera. Terminaria la carrera segundo en la general tras el Colombiano Lucho Herrera.

Dietzen terminó la Vuelta a España 1988 otra vez segundo, esta vez tras Sean Kelly.


1989 y la caida en el tunel de Cotefablo.


En la Vuelta a España 1989 , Dietzen ganó una etapa, pero unos días más tarde se fue al suelo. Esta caida hizo que se retirara del ciclismo profesional, ya que a causa de las lesiones sufridas en el tunel de Cotefablo, el cual carecia de la suficiente iluminacion. Durante mucho tiempo no estaba claro si sobreviveria, y si es así, ¿qué consecuencias le taeiria?.
En ese momento en el ciclismo llevar casco, era considerado como un cobarde. Pero el accidente provocó acusaciones masivas contra los organizadores de las grandes vuelta que ante ponia su dinero y espectáculo mediático sin importar las consecuencias. "Es un escándalo, sólo trabajan para sus propios bolsillos, y no en la seguridad", dijo su amigo después del accidente de la Freiburger Peter Hilse. Álvaro Pino dijo "Ellos nos dejan morir como perros".

Diecisiete años después, el Tribunal Supremo ordenó a los organizadores de la Vuelta a España a pagar una indemnización a Dietzen de 481.000€.

Tras su retirada como profesional, se convirtio en director deportivo y actualmente reside en Mont-Roig del Camp en la Costa Daurada , está casado y tiene dos hijos.


Palmarés
1982Trofeo Luis Puig
Vuelta a Valencia, más 1 etapa

1983
1 etapa de la Semana Catalana

1984
Campeón de Alemania en ruta y ciclocross
3º en la Vuelta a España, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta a Asturias

1985

1º Muhlenbach, ciclocross (LUX) 
1º 2 Etapas y general en la Vuelta a Cantabria (ESP) 
Campeón de Alemania en ciclocross

1986Campeón de Alemania
1 etapa de la Vuelta a España
1 etapa de la Vuelta al País Vasco
1 etapa de la Vuelta a Aragón

1987
2º en la Vuelta a España
Vuelta a La Rioja, más 1 etapa 

1º Schorndorf(GER)

1988

1e en la general del Trofeo Coca-Cola (GER) 
1e en Reutlingen (GER) 
2º en la Vuelta a España
Vuelta a Castilla y León


1989
Semana Catalana
1 etapa de la Vuelta a España

4 comentarios:

  1. Sí señor, gran ciclista, lo saludé una vez que la vuelta pasó por Valencia.

    Recuerdo amargamente su caída en el túnel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ola amigo. Dietzen como me gustarias, que usted. supiera en su hepoca de ciclista. escuche su apellido. y le puse su apellido de nombre A mi hijo. puedo asegurar que es el hunico con ese nombre en latinoamerica y el se siente feliz. le desimos cariñosamente en la casa el aleman

    ResponderEliminar
  3. Hola dos datos más de su palmarés, también fue campeón de Alemania de ciclocross en 1984 y 1985.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la frase inicial en la que le responsabilizas de que te enamorses del ciclismo... Exáctamente es lo que me sucedió a mi. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar