miércoles, 21 de julio de 2010

Situación de Carrera

Después de escuchar y leer tanto sobre Alberto Contador sobre su actuación con la avería o fallo de Andy Schleck en el Tour de Francia, me ha parecido oportuno dar algún caso de cómo nunca o casi nunca se ha parado a esperar un rival.

Te puede caer mejor un corredor u otro, te puede doler en lo personal la caída de un rival, pero el ciclismo es competición y se corre para ganar.

No se le puede decir que este acto fuera una acción antideportiva por que no lo es, una acción antideportiva es una pelea entre corredores, que se empiece a dar cabezazos a un rival en el sprin, que se le agrarre al contrario del maillot para que no se escape. Estos son actos antideportivos pero que se lance un ataque cuando pincha, avería, en un avituallamiento… esto son “situaciones de carrera”.

Estas son las opiniones de algunos de los excorredores mejores de la historia del Ciclismo y algunos de ellos actuales directores deportivos.
Hinault (organización del Tour), lo que debe aprender Andy es a cambiar.
Rijs (director del SaxoBank), entiendo que no parara, ya que la carrera iba lanzada.
Jalabert (seleccionador de Francia), es una vergüenza que la afición francesa pite a Contador.
Bruyneel (director del Radio Shark), lance de carrera, ya no se podía parar.
Otros corredores que han hablado a favor de la actuación de Contador a sido Pedro Delgado, Gonzalez Linares, Anselmo Fuertes...
Me parece a mí que estas opiniones son más aceptables que cualquier información deportiva, foro o programa en la que opine gente que ni ha corrido ni comprende este deporte.

El ciclismo está repleto de ejemplos de corredores que se han aprovechado de situaciones de carrera que en ningún caso ni si quiera rozaron lo antideportivo.

- Merckx con Ocaña en el 71. Cuando supo que el español se había caído, aceleró aún más. Lo hizo. Ganó el Tour, aunque tuvo la deferencia de no vestirse de amarillo ese día.
- Lance Armstrong en varias ocasiones, y ahí está Züllle, por ejemplo, para certificarlo, Beloki aunque este no pudo continuar en carrera o Iban Mayo.
-Cuando los avituallamiento solo se hacia desde los sitios especificados por la organización y no desde los coches como se hace actualmente. Se atacaba tirando a bloque en el momento en el que el pelotón empezaba a recoger las bolsas para a si distanciar al contrario.
-En los primeros años del Tour ocurrió el caso de un corredor que se le partió el cuadro en la subida de un puerto. Esta bajo la ladera por el terraplén hasta el pueblo que había a pie de la montaña, busco al herrero el cual arreglo el cuadro, subió de nuevo la ladera y continuo la carrera. A este corredor no le espero nadie.
Y así nos podríamos estar mucho más tiempo.

Estas son situaciones de carrera y no hay que darles mas vueltas, quien quiera que le esperen cuando uno pinché, averíe, se caiga o cualquier otra situación, que se busque un grupo de amigos y se de una vueltecita por su pueblo.

No pretendamos descafeinar mas este deporte que bastante tiene con que algunos aun lo sigamos algunos, con tanto control de carrera, pinganillos, doping y de mas cosas que a echo que en ocasiones parezcan marchas cicloturistas.

Deberían los organizadores, corredores y sobre todo la UCI (institución que para mi no es mas que un grupo de chupones) que las carreras sean carreras, que se vuelva a los ataques y no tanto al control de la carrera de principio a fin. Esto no quiere decir que se vuelva a lo que hacia algunos organizadores creando recorridos específicos para que ganase el corredor del país correspondiente o que se vuelva a los materiales antiguos.

Tomando algunas medidas para propicias esas escapadas, que los corredores tengan que correr mas por instinto o por tácticas y así menos control por parte de los directores deportivos. Se podría poner unas medidas las cuales pienso podría incrementar el espectáculo.

Entre estas medidas se podría:
-Prohibición de lo pinganillos, y en caso de haber pinganillos por seguridad (como dicen algunos) todos conectados a radio vuelta.
-Avituallamientos solo en los lugares especificados por la organización con la prohibición de hacerlo desde los coches y solo pudiéndose suministrar liquido en las etapas muy calurosas.
-Equipos formados por 6 corredores.
-Evitar en la medida de lo posible el paso por autorías o vías de más de un carril por sentido.

Por ultimo en un programa en la ETB, intervinieron ex ciclistas como Bahamontes y González Linares en el cual hablaron sobre la diferencia entre ciclismo clásico o moderno.












2 comentarios:

  1. Yo quitaba los pinganillos.....Directamente....se acabaría con el control sistemático de la carrera y se verían mas ataques por coraje....

    ResponderEliminar
  2. Fuera pinganillos, y ahora tambien veo muchas motos filmando corredores de frente como antes no se veia. Una cosa es filmar espectáculo y otra cosa és influir en el esfuerzo de los corredores, hay instantes que parece una carrera tras-moto, aunque sean 3 segundos el corredor coge rebufo y accelera fácilmente (que no son juveniles!)

    Contador creo que se equivocó, lo que hizo es lícito y estoy de acuerdo contigo, pero no esperó sinó que acceleró:
    1º- eso demostró su temor al rival.
    2º- y menospreció la autoridad de lider que hubiera potenciado fácilmente si hubiera esperado a Schleck, no sólo para el Tour 2010 sinó también para este 2011.
    3-Con todo esto Contador ganó unos segundos pero Schleck ganó mucho más, y lo tiene guardado.

    Pienso que Contador es un buen chaval, un excelente corredor pero aún, y con lo que lleva ganado, todavía no és un gran campeón, porqué a un campeón se le respeta y a Contador lo silban los centroeuropeos, y no es por ser español porqué ni a Perico ni a Indurain les faltaban al respeto como a Alberto, es por el carácter falso que transmite hablando y que le quita elegancia a sus actos deportivos.
    Pero son chavales jovenes sometidos a mucha presión y hay que dejarlos tranquilos, no lo tienen fàcil. El ciclismo desde Perico y Indurain también ha cambiado.

    Creo que Alberto tendria que hablar menos con los periodistas y hablar sólo con sus pedaladas, que es su oficio, no sabe decir no a una cámara y un micro, aún cuando está de mal humor permite preguntas y en eso es hipócrita, un campeón de verdad habla con los periodistas cuando él quiere, no cuando el periodista quiere.
    Pienso yo... igual estoy equivocado.
    Saludos!
    Magnífico blog!

    ResponderEliminar