sábado, 20 de noviembre de 2010

Luis Puig, probablemente el mejor presidente de la UCI.


Ahora que la UCI se ha convertido en una unión de mafiosos y de gente que no le importa para nada ni este deporten ni las carreras y ni tan siquiera a los corredores que lo representan, muchos echamos de menos un presidente como Luis Puig, , probablemente el mejor presidente de la UCI.
Durante su mandato desde 1981 a 1990 fue cuando el ciclismo tuvo su mayor esplendor. Defendía las carreras y a sus corredores, había sanciones pero siempre dentro de la norma y no dejaba que ningún organizador o estamento que le dijera lo que había que hacer, el sabia bien como defender a los corredores y a las carrera.



Luis Puig Esteve, nacido el 11 de abril de 1915 en la localidad valenciana de l'Alcúdia, Puig practicó diversos deportes en su juventud, especialmente el hockey sobre hierba y natación. En hockey hierba formo parte de la selección y en natación sus registros no eran de los peores. Empezó a estudiar Medicina -carrera que no terminó debido a la Guerra Civil, fue profesor de educación física de la Universidad de Valencia. Su paso por la Delegación de Deportes de Juventudes, por el SEU y por Educación y Descanso le llevó, sucesivamente, a la presidencia de las federaciones de hockey sobre hierba, natación y béisbol. Fue miembro de las de baloncesto, atletismo y fútbol antes de entrar en el ciclismo. Luis Puig inició su carrera como dirigente de ciclismo en 1940, en la Federación Reglonal Valenciana cuando tan solo contaba con 25 años.


"Inventó", como gustaba decir, la Vuelta al Frente de Juventudes, la primera prueba por etapas del ciclismo españo¡; presidió la Federación Valenciana de Ciclismo, fue seleccionador,1961-63, y director del equipo nacional y en noviembre- de 1968 tuvo acceso a la presídencia del ciclismo español, federación en la cual ya era directivo desde 1966. También ejerció de periodista en el diario Levante como responsable de las páginas de ciclismo.
Presidente de la Federación Internacional de Ciclismo Aficionado y de la Española, fue elegido presidente de la Unión Ciclista Internacional, cargo en el que sucede al italiano Adriano Rodoni, que lo ocupó durante veinticuatro años.. Puig ejerció un férreo control sobre el ciclismo mundial desde que el 27 de noviembre de 1981 fue elegido para presidir la UCI el cual dejo en 1990.
Tras su elección declaró que deseaba acentuar la modernización de este deporte. "El primer problema que debemos estudiar es la organización de un campeonato del mundo en pista abierto a profesionales y amateurs. Creo que es necesario para el espectáculo. En un plano más generalizado, me propongo presentar al Congreso de 1982 un programa claro y completo para el desarrollo del ciclismo". En otra declaración, Puig dijo que se presentará a la reelección en la Federación Española de Ciclismo, "donde creo que podré hacer todavía muchas cosas. Es cierto que tendré que dejar el trabajo normal en manos del gran equipo que tengo, pero pueden funcionar con perfecta independencia".
Su intervención en el Tour de Francia de 1988 en torno a la polémica por el positivo de Pedro Delgado en el control anti doping dio una perfecta medida de la autoridad y el control que Luis Puig ejercía en el mundo del ciclismo.
Perico dio positivo por Probenecid, un producto que se uilizaba para enmascarar otras sustancias, y que el COI ya lo tenía dentro de sus sustancias prohibidas, pero no así la UCI, con cuyas normas se regia el Tour de Francia. El producto iba a ser prohibido la siguiente temporada, en ese momento era legal.
El presidente de la UCI se desplazó expresamente a París para seguir de cerca el asunto y sus presiones acabaron por dar el resultado esperado -el ciclista español no fue sancionado y ganó la ronda francesa-, aunque hubo críticas.
Luis Puig Esteve, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), falleció el 31 de Julio de 1990 en el hospital La Fe, de Valencia, víctima de un infarto cerebral, a la edad de 75 años.
En 1992 con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, se inauguro el Velodromo Luis Puig con una capacidad de 6000 espectadores.


3 comentarios:

  1. I need this text, but my Spanish is very small. Can I contact somebody who might translate it to German or English? Renate, Cologne, Germany

    ResponderEliminar
  2. Zwergenkönigin you can follow this link to find more information about luis puig. http://www.luispuig.org/

    ResponderEliminar
  3. And you can follow Luis Puig Project
    https://www.facebook.com/ProyectoLuisPuig
    https://twitter.com/LuisPuigUCI

    ResponderEliminar