viernes, 23 de julio de 2010

Marino Lejarreta



Cuando triunfaba en las carreras Perico y todo el mundo le consideraba el mejor corredor Español, a mi me gustaba otro corredor un hombre callado poco dado al protagonismo pero un gran corredor. Un corredor que no se achantaba en ninguna carrera, que corría en el mismo año la Vuelta, Giro y Tour y no solo una vez en toda su carrera deportiva si no varias. Corría pequeñas vueltas, clásicas y siempre dándolo todo.
Ahora que el ciclismo esta extremadamente controlado y que parece que los corredores solo se mueven si alguien se lo dice, cada vez mas aficionados echamos de menos corredores como Marino Lejarreta.


Marino Lejarreta, apodado “el junco de Bérriz”. Nació el 14 de Mayo de 1957 en Bérriz, Vizcaya.
De familia ciclisa, sus hermanos mayores, los gemelos Ismael y Néstor, también eran ciclistas. Ismael pasó a profesionales y fue un corredor destacado en los primeros años ochenta.

Paso a profesional entre los años 1979 y 1992, durante los cuales consiguió 52 victorias, formó parte de la época en la que empezó a cultivarse el ciclismo español con la retransmisión en directo en televisión de las finales de las etapas desde 1983.

 Marino Lejarreta, en una prueba de ciclocross.

Escalador por naturaleza y ciclista de gran fondo sus carreras favoritas eran las grandes vueltas y en concreto el Giro de Italia.

-En la Vuelta ciclista a España, fue ganador en 1982 merced a la descalificación de Ángel Arroyo por dopaje. Marino, sin embargo, bien mereció ganar al año siguiente, cuando finalizó 2º a 1'12" de Hinault tras conquistar 3 etapas (Cronoescalada al Balneario de Panticosa y Lagos de Covadonga): lástima que perdió tiempo en los abanicos de Soria y en la crono de Valladolid. También terminó segundo en 1983 y tercero en 1991,

-En el Giro de Italia, donde logró dos triunfos parciales, estuvo cerca varias veces de subir al podio, aunque nunca lo logró. Fue 4º en 1984 y 1987, 5º en 1985 y 1991, 6º en 1983, 7º en 1990 y 10º en 1989.


 Marino Lejarreta y Alberto Fernández (1985)

-En el Tour de Francia logró sólo una victoria de etapa, pero fue 5º en 1989 y 1990, 10º en 1987, 16º en 1988 y 18º en 1986.
Gano en tres ocasiones la Clásica de San Sebastian en los años 1981, 1982 y 1987.

Hasta en 4 temporadas fue capaz, este vizcaíno de completar las 3 grandes rondas por etapas (Giro, Tour y Vuelta), un registro récord pues supera la trilogía de otro español, Bernardo Ruiz, a mediados de los 80.

Lejarreta fue ante todo un fondista irrepetible y, como tal, fue fijo en las selecciones nacionales para el Campeonato del Mundo, que corrió 12 veces, destacando su 5º puesto en Goodwood'82 a 10" de Saronni.

Su última temporada fue la de 1992, pero en abril sufrió una aparatosa caída que le mantuvo seis meses alejado de la competición, durante el transcurso de la 38ª edición del Gran Premio de Primavera (ahora Klasika Primavera), en Amorebieta (Vizcaya). Aunque volvió a la competición en octubre del mismo año en la Vuelta a la Rioja, Lejarreta abandonaría el ciclismo profesional al término de la temporada.






Continuó durante varios años ligado a la estructura de la ONCE (después Liberty) como director auxiliar de Manolo Saiz.
 


Equipos.

Novostil-Helios .....,..1979
Teka ........................1980/1982
Alfa Lum ..................1983/1984
Alpilatte-Olmo ..........1985
Seat-Orbea ..............1986
Caja Rural-Orbea .....1987/1989
Paternina-Orbea ........julio-diciembre 1989
ONCE ......................1990/1992

 


Palmares.

1980
Volta a Cataluña
Subida a Montjuic, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta a Asturias

1981
Clásica de San Sebastián
Subida al Naranco
Clásica de Ordizia
Circuito de Getxo
1 etapa del Tour Du Tarn

1982
Clásica de San Sebastián
Vuelta a España , Regualarida y 1 etapa
Vuelta a Castilla, más 1 etapa
Vuelta a Cantabria, más 1 etapa
Vuelta a La Rioja
Subida a Montjuic, más 2 etapas
1 etapa de la Vuelta a los Valles Mineros
Subida a Arrate

1983
Giro de los Apeninos
Subida a Montjuic, más 2 etapas
2º en la Vuelta a España, más 3 etapas y regularidad

19841 etapa del Giro de Italia
Subida al Txitxarro

1985
Vuelta Ciclista a Osorno (Palencia)

1986
Subida al Naranco
Vuelta a Burgos
1 etapa de la Vuelta a España

1987
Clásica de San Sebastián
Subida a Urkiola
Vuelta a Burgos, más 2 etapas
Bicicleta Eibarresa - Subida a Arrate
Vuelta a Burgos

1988
Subida a Urkiola
Vuelta a Burgos, más 1 etapa
Vuelta a Galicia
Subida a Montjuic, más 2 etapas
Clásica de Ordizia

1989Volta a Cataluña
G.P. Primavera
1 etapa de la Vuelta a La Rioja
Clásica de Ordizia

1990
1 etapa del Tour de Francia
Vuelta a Burgos, más 1 etapa
Subida a Montjuic, más 1 etapa

1991
3º en la Vuelta a España
1 etapa del Giro de Italia

1992
Subida al Txitxarro



Resumen de la historia de Marino.




Vuelta a España 1983.







Otras publicaciones sobre Marino Lejarreta:
Clasica de San Sebastián 1981.
Cuadros Marino Lejarreta

miércoles, 21 de julio de 2010

Situación de Carrera

Después de escuchar y leer tanto sobre Alberto Contador sobre su actuación con la avería o fallo de Andy Schleck en el Tour de Francia, me ha parecido oportuno dar algún caso de cómo nunca o casi nunca se ha parado a esperar un rival.

Te puede caer mejor un corredor u otro, te puede doler en lo personal la caída de un rival, pero el ciclismo es competición y se corre para ganar.

No se le puede decir que este acto fuera una acción antideportiva por que no lo es, una acción antideportiva es una pelea entre corredores, que se empiece a dar cabezazos a un rival en el sprin, que se le agrarre al contrario del maillot para que no se escape. Estos son actos antideportivos pero que se lance un ataque cuando pincha, avería, en un avituallamiento… esto son “situaciones de carrera”.

Estas son las opiniones de algunos de los excorredores mejores de la historia del Ciclismo y algunos de ellos actuales directores deportivos.
Hinault (organización del Tour), lo que debe aprender Andy es a cambiar.
Rijs (director del SaxoBank), entiendo que no parara, ya que la carrera iba lanzada.
Jalabert (seleccionador de Francia), es una vergüenza que la afición francesa pite a Contador.
Bruyneel (director del Radio Shark), lance de carrera, ya no se podía parar.
Otros corredores que han hablado a favor de la actuación de Contador a sido Pedro Delgado, Gonzalez Linares, Anselmo Fuertes...
Me parece a mí que estas opiniones son más aceptables que cualquier información deportiva, foro o programa en la que opine gente que ni ha corrido ni comprende este deporte.

El ciclismo está repleto de ejemplos de corredores que se han aprovechado de situaciones de carrera que en ningún caso ni si quiera rozaron lo antideportivo.

- Merckx con Ocaña en el 71. Cuando supo que el español se había caído, aceleró aún más. Lo hizo. Ganó el Tour, aunque tuvo la deferencia de no vestirse de amarillo ese día.
- Lance Armstrong en varias ocasiones, y ahí está Züllle, por ejemplo, para certificarlo, Beloki aunque este no pudo continuar en carrera o Iban Mayo.
-Cuando los avituallamiento solo se hacia desde los sitios especificados por la organización y no desde los coches como se hace actualmente. Se atacaba tirando a bloque en el momento en el que el pelotón empezaba a recoger las bolsas para a si distanciar al contrario.
-En los primeros años del Tour ocurrió el caso de un corredor que se le partió el cuadro en la subida de un puerto. Esta bajo la ladera por el terraplén hasta el pueblo que había a pie de la montaña, busco al herrero el cual arreglo el cuadro, subió de nuevo la ladera y continuo la carrera. A este corredor no le espero nadie.
Y así nos podríamos estar mucho más tiempo.

Estas son situaciones de carrera y no hay que darles mas vueltas, quien quiera que le esperen cuando uno pinché, averíe, se caiga o cualquier otra situación, que se busque un grupo de amigos y se de una vueltecita por su pueblo.

No pretendamos descafeinar mas este deporte que bastante tiene con que algunos aun lo sigamos algunos, con tanto control de carrera, pinganillos, doping y de mas cosas que a echo que en ocasiones parezcan marchas cicloturistas.

Deberían los organizadores, corredores y sobre todo la UCI (institución que para mi no es mas que un grupo de chupones) que las carreras sean carreras, que se vuelva a los ataques y no tanto al control de la carrera de principio a fin. Esto no quiere decir que se vuelva a lo que hacia algunos organizadores creando recorridos específicos para que ganase el corredor del país correspondiente o que se vuelva a los materiales antiguos.

Tomando algunas medidas para propicias esas escapadas, que los corredores tengan que correr mas por instinto o por tácticas y así menos control por parte de los directores deportivos. Se podría poner unas medidas las cuales pienso podría incrementar el espectáculo.

Entre estas medidas se podría:
-Prohibición de lo pinganillos, y en caso de haber pinganillos por seguridad (como dicen algunos) todos conectados a radio vuelta.
-Avituallamientos solo en los lugares especificados por la organización con la prohibición de hacerlo desde los coches y solo pudiéndose suministrar liquido en las etapas muy calurosas.
-Equipos formados por 6 corredores.
-Evitar en la medida de lo posible el paso por autorías o vías de más de un carril por sentido.

Por ultimo en un programa en la ETB, intervinieron ex ciclistas como Bahamontes y González Linares en el cual hablaron sobre la diferencia entre ciclismo clásico o moderno.












domingo, 11 de julio de 2010

Lucho Herrera



Quisiera homenajear a un país que en los años 80 nos hicieron soñar a los chavales de mi edad en subir como ellos. Estos eran los corredores Colombianos o conocidos por España con el nombre cariñoso de “escarabajos”.

Llegaron a Europa como unos verdaderos desconocidos y a los que no respetaban ningún equipo, pensando que eran inferiores. Pronto esto combaría cuando la carretera se empinaba sorprendieron en las subidas aunque pecaban de deficiencias en el resto de terrenos y disciplinas pronto se les tomaría con mas seriedad y respeto.
De estos corredores que llegaron como Fabio Parra, Martín Farfán... destacó Lucho Herrera. Un corredor que todos los chavales de la época admiráramos por su facilidad en las subidas y su sencillez.

Este es mi pequeño homenaje a un país que tan buenos corredores dieron y el cual me gustaría mucho que se viera de nuevo representado con un equipo propio en el pelotón mundial.

Luis Alberto Herrera Herrera (nacido el 4 de mayo de 1961 en Fusagasugá apodado "El Jardinero de Fusagasugá" y mas conocido en España como "Lucho Herrera".

Profesional desde 1982 a 1992 sumo un total de 30 victorias.
Su primer triunfo fue una etapa del Tour del 84. Al año siguiente ganó otras dos y el maillot de puntos rojos, así como la Vuelta a Colombia (que ganaría también en el 86, el 87 y el 88. En el 87 ganó de nuevo la montaña en el Tour y acabó quinto. En el 88 ganó la Dauphiné Libéré y en 1989, dos etapas del Giro y el maillot de líder de la montaña. En 1991 ganó de nuevo la Dauphiné, dos etapas en la Vuelta y otra en la Volta a Catalunya. Despidió su carrera en el 92 ganando una etapa del Giro y la Vuelta a Aragón.



Curiosidades sobre Lucho Herrera.
-Fue el primer ciclista colombiano en destacar en las grandes vueltas europeas.
- En 1989 se convirtió en el segundo ciclista de la historia en conseguir ser el líder de la montaña en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta a España). Antes sólo lo había conseguido Bahamontes.
- En su época de competición pesaba 55 kilos.
- Mientras se desarrollaba la Vuelta del 87, en Colombia crearon hasta una canción para animar a Herrera, que repetía una y otra vez la famosa Radio Caracol.
- El gran favorito para ganar la Vuelta del 87, el irlandés Sean Kelly, tuvo que retirarse por un furúnculo.
- La etapa decisiva en esa Vuelta fue en los Lagos de Covadonga.
- Cuando regresó a Colombia, fue recibido por el presidente Virgilio Barco en el palacio presidencial. Barco llevaba puesto un maillot de Herrera cuando salieron al balcón a saludar.
- Se retiró en 1992. Un héroe en su país, volvió a los titulares cuando en el año 2000, las tristemente famosas FARC lo secuestraron, si bien fue liberado apenas 24 horas después. Todavía le hacen homenajes en su país.

-En Fusagasugá, su pueblo natal, hay un monumento en su honor


-Laurent Fignon dijo recientemente que Lucho Herrera ganó la Vuelta de 1987 gracias a un soborno. El ex ciclista francés afirmó que Herrera "pudo ganar la Vuelta a España porque el equipo Café de Colombia le dio a él y a los demás compañeros de su escuadra, Systeme U, un soborno de 30.000 francos para que no lo atacaran en las tres últimas etapas de la prueba".


Lucho le respondió "Si hubiera tenido todo ese montón de plata para comprarme el título de la Vuelta a España, más lo hubiera invertido en el Tour de Francia".
"Tengo mi conciencia tranquila. Gané legalmente porque en ese momento tenía las condiciones para hacerlo y mi título no está en tela de juicio. Más bien, quien puso a dudar de la legalidad de sus títulos en el Tour de Francia fue Fignon, quien admite sin complejos que durante esa época se dopaba y además consumía cocaína", dijo Herrera.



EquiposFreskola (1982-1983)
Varta (1984)
Café de Colombia (1985-1990)
Ryalcao Postobón (1991-1992)



Tour de Francia 1984








Vuelta España 1987








Palmares


1982Clásico RCN


1983

Clásico RCN


1984Vuelta a Colombia, más 2 etapas
Clásico RCN, más 1 etapa
1 etapa del Tour de Francia


1985
2 etapas del Tour de Francia, más clasificación de la montaña
Vuelta a Colombia, más 2 etapas

1986
Clásico RCN, más 3 etapas
Vuelta a Colombia, más 1 etapa

1987Vuelta a España , más 1 etapa y clasificación de la montaña
5º en el Tour de Francia, más clasificación de la montaña
1 etapa de la Vuelta a Colombia

1988
Dauphiné Libéré, más 1 etapa
Vuelta a Colombia, más 2 etapas

19892 etapas del Giro de Italia, más clasificación de la montaña

19911 etapa de la Vuelta a España, más clasificación de la montaña
Dauphiné Libéré, más 1 etapa
1 etapa de la Volta a Cataluña

1992
1 etapa del Giro de Italia
Vuelta a Aragón, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta a Colombia

sábado, 10 de julio de 2010

Raimund Dietzen

Este corredor es uno de los culpables de que me guste tanto el ciclismo. Corredor luchador y todo terreno, este rubio Alemán junto a Perico, Pino, Kelly, Lucho Herrera y otros muchos hicieran que muchos "chaveas", como se denominaba a los chavales que empezábamos en este mundillo, siguiéramos por televisión sus hazañas y escaramuzas en la carretera.Raimund Dietzen nacio el 29 de mayo de 1959 en Trier. Fue un ciclista aleman, profesional entre los años 1982 y 1989, durante los cuales logro 27 victorias.

Como aficionado fue campeon de alemania de ciclocross en los años 1980 y 1981, asi como otras carreras.


Paso a profesionales en 1982 de mano del equipo Suizo Puch en el cual ganó la Grand Prix Jean-Pierre Bausch Kellner, prueba de ciclocross.

En 1983 paso al equipo Español Teka. Perteneciente al equipo Teka durante casi toda su carrera profesional, Dietzen brillo fundamentalmente en la Vuelta a España, de la cual fue 2º en 1987 y 1988, 3º en 1984 y 4º en 1986.

En su primer año con su nuevo equipo ganó la Volta a la Comunitat Valenciana y el trofeo Luis Puig.
Al año siguiente se convirtió en el campeón de Alemania en carretera y ciclocross, así como su primera victoria de etapa en la Vuelta a España. Ganó la etapa a la Lagos de Covadonga, acabaría de ese año quedaria en la tercer puesto en la general de la Vuelta a España .

Al año siguiente fue de nuevo campeón de ciclo-cross, así como el ganador de la Vuelta a Cantabria.
En 1986 fue nuevamente campeón de carreteras alemana y he ganado una segunda etapa en la Vuelta a España 1986.


En 1987 llevará el maillot de líder en la Vuelta a España 1987 durante cinco días antes de perderlo a favor Herrera. Terminaria la carrera segundo en la general tras el Colombiano Lucho Herrera.

Dietzen terminó la Vuelta a España 1988 otra vez segundo, esta vez tras Sean Kelly.


1989 y la caida en el tunel de Cotefablo.


En la Vuelta a España 1989 , Dietzen ganó una etapa, pero unos días más tarde se fue al suelo. Esta caida hizo que se retirara del ciclismo profesional, ya que a causa de las lesiones sufridas en el tunel de Cotefablo, el cual carecia de la suficiente iluminacion. Durante mucho tiempo no estaba claro si sobreviveria, y si es así, ¿qué consecuencias le taeiria?.
En ese momento en el ciclismo llevar casco, era considerado como un cobarde. Pero el accidente provocó acusaciones masivas contra los organizadores de las grandes vuelta que ante ponia su dinero y espectáculo mediático sin importar las consecuencias. "Es un escándalo, sólo trabajan para sus propios bolsillos, y no en la seguridad", dijo su amigo después del accidente de la Freiburger Peter Hilse. Álvaro Pino dijo "Ellos nos dejan morir como perros".

Diecisiete años después, el Tribunal Supremo ordenó a los organizadores de la Vuelta a España a pagar una indemnización a Dietzen de 481.000€.

Tras su retirada como profesional, se convirtio en director deportivo y actualmente reside en Mont-Roig del Camp en la Costa Daurada , está casado y tiene dos hijos.


Palmarés
1982Trofeo Luis Puig
Vuelta a Valencia, más 1 etapa

1983
1 etapa de la Semana Catalana

1984
Campeón de Alemania en ruta y ciclocross
3º en la Vuelta a España, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta a Asturias

1985

1º Muhlenbach, ciclocross (LUX) 
1º 2 Etapas y general en la Vuelta a Cantabria (ESP) 
Campeón de Alemania en ciclocross

1986Campeón de Alemania
1 etapa de la Vuelta a España
1 etapa de la Vuelta al País Vasco
1 etapa de la Vuelta a Aragón

1987
2º en la Vuelta a España
Vuelta a La Rioja, más 1 etapa 

1º Schorndorf(GER)

1988

1e en la general del Trofeo Coca-Cola (GER) 
1e en Reutlingen (GER) 
2º en la Vuelta a España
Vuelta a Castilla y León


1989
Semana Catalana
1 etapa de la Vuelta a España

miércoles, 7 de julio de 2010

Musica de la Vuelta a España.

Cada año, la Vuelta a España escoge una canción para representar la competición que suena durante los resúmenes y en las cortinillas en la televisón, entre otros usos. Los temas elegidos desde 1977 hasta 2010 han sido los siguientes, los cuales algunos temas podreis escuchar en el reproductor del blog:

1977: Sheila B. Devotion, Singing in the rain
1978: Johan Strauss, Tritsch-Tratsch Polka
1979: Patrick Hernández, Born to be alive
1980: Lipps Inc, Funky Town
1981: Stars 45, Stars on 45
1982: Azul y Negro, Me estoy volviendo loco
1983: Azul y Negro, No tengo tiempo
1984: Tino Casal, Pánico en el Edén
1985: Iván, Baila
1986: Miami Sound Machine, Conga
1987: Magic mix, Tic tac tic tac
1988: Serafín Zubiri, Pedaleando
1989: La Unión, Más y más
1990: Man Jumping, The perils of tourisme
1991: La Unión, Dámelo ya
1992: Havana, No Smoking Havana
1993: Azul y Negro, Two pa ca
1994: Uakti, Earth
1995: Victor Coyote, Jaguarundi
1996: Ana y Ramón, Morena
1997: Malou, Kandela
1998: Vengaboys, Up & Down
1999: Hevia, El garrotín
2000: OBK, El cielo no entiende
2001: Pastora Soler Corazón congelador
2002: Patricia Manterola, Que el ritmo no pare
2003: Hevia, Tirador
2004: Melendi, Con la luna llena
2005: Xucro, Mi primera vez
2006: Nena Daconte, En que estrella estará
2007: Hanna, Como la vida
2008: Beatriz Luengo, Pretendo hablarte
2009: Zahara, Merezco
2010: Preciados, Otra oportunidad

jueves, 1 de julio de 2010

Le Tour de France, curiosidades.



El Tour de Francia, más que una carrera ciclista, es un fenómeno cultural. En estos tiempos en los que la palabra “cultura” está tan desgastada, habría que especificar que es el mejor símbolo de lo que el ciclismo significa, que ha traído las quejas y alabanzas de tantos desde el comienzo del siglo XX, allá por 1903, cuando se celebró la primera edición.



Y si las últimas generaciones de espectadores han de honrar a alguien, ese es a Didi Senft, el diablo que desde 1993 aparece en una recurva clave, o quizá en un punto kilométrico aleatorio, brincando como solo él sabe hacerlo.



En esta edición tampoco faltará. Dentro del Tour de Francia, varios han sido los pequeños símbolos que le han ayudado a convertirse en la Grande Boucle, entre ellos, su dureza. Etapas que rozan los 300 kilómetros en su primera semana, y las cimas, quizá no más duras por pendiente, sino por velocidad de todo el calendario, con los Alpes y los Pirineos reconocibles en todo el mundo.



Otro de los pequeños símbolos es el maillot amarillo. Este fue rechazado a comienzo de la década de los 10 porque según los organizadores induciría a los rivales del líder a atacarle (en lo deportivo, se entiende). En 1919 terminaron concluyendo que esto era más bueno que malo, y desde entonces el amarillo es el color de Tour de Francia.

Y si hay una estadística significativa en toda su historia, esa es el número de Tour de Francia logrados por un corredor. Lance Armstrong consiguió lo imposible hace cinco años. Una cifra que resulta impensable superar, después de que durante 100 años nadie hubiera superado los cinco Tours. Alberto Contador quizá sea una esperanza, aunque sí lo consideramos así, es todavía tan diminuta.

-Las tres primeras vueltas se quedaron dentro de Francia. La carrera de 1906 entró en Alsacia-Lorena, territorio ocupado por Alemania desde el final de la Guerra Franco-prusiana en 1870.

-El Tour más corto fue en 1904 en 2,420 kilómetros,la más larga en 1926 en 5,745 km.



-La carrera se alterna entre los circuitos de las agujas del reloj y a la izquierda de Francia. El primer circuito en sentido anti horario fue en 1913.

- El New York Times dijo el "Tour de Francia es posiblemente los eventos atléticos fisiológicamente más exigentes". El esfuerzo se comparó a "correr una maratón de varios días a la semana durante casi tres semanas", mientras que la elevación total de las subidas se comparó con la "escalada de tres Everest".

-Greg LeMond en el 1990 y Oscar Pereiro en el 2006, ganarón el Tour sin ganar ni una sola etapa.

-Desde la década de 1960 se ha vuelto común la visita a los países vecinos.

-Desde 1975 ha sido la línea de llegada en los Campos Elíseos, en París. De 1903 hasta 1967 la carrera terminó en el estadio Parc des Princes en París occidental y entre 1968 y 1974, en el Municipal de Piste, al sur de la capital.

-Los equipos de Italia, Alemania o España no participaron en 1939 debido a las tensiones que precede de la Segunda Guerra Mundial, y la carrera no se celebró de nuevo hasta 1947.

-El primer equipo alemán después de la guerra fue en 1960.

-En 1929 ocurrió el caso de tener que vestir a tres corredores con el maillot amarillo y no hubo forma de desempatarlos ya que no había ninguna norma, fuero Nicolas Frantz, André Leducq y Victor Fontan.

-Solo un corredor ha ganado siete veces:
Lance Armstrong en 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 (siete años consecutivos).

Cuatro corredores han ganado cinco veces:
Jacques Anquetil en 1957, 1961, 1962, 1963 y 1964;
Eddy Merckx en 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974;
Bernard Hinault en 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985;
Miguel Indurain en 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995 (el primero en hacerlo en cinco años consecutivos).

Tres corredores han ganado tres veces:
Philippe Thijs en 1913, 1914 y 1920;
Louison Bobet en 1953, 1954 y 1955;
Greg LeMond en 1986, 1989 y 1990.

Siete corredores han ganado el Tour de Francia y el giro de Italia en el mismo año:
Eddy Merckx tres veces, en 1970, 1972, 1974
Fausto Coppi dos veces, en 1949, 1952
Bernard Hinault dos veces, en 1982, 1985
Miguel Indurain dos veces, en 1992, 1993
Jacques Anquetil una vez, en 1964
Stephen Roche una vez, en 1987
Marco Pantani una vez, en 1998

-El ganador más joven del Tour de Francia fue Henri Cornet, 19 años de edad en 1904.

-El ganador más antiguo fue Firmin Lambot, 36 años de edad en 1922.

-El mejor escalador se reconoció por primera vez en 1933, recibieron premios desde 1934 y la maillot fue introducida en 1975.

-El Tourmalet es el puerto que más veces se ha ascendido con un total de 72 veces incluidos los dos pasos del año 2010 con motivo de su centenario desde su primera ascensión.

-El puerto ascendido mas alto ascendido en el Tour es el Col du Granon(2413m), final de etapa en 1986 y cuyo ganador fue Eduardo Chozas.

-Mario Cipollini (1999) a 50,355 Km/h , fue el ganador de la etapa mas rapida de la historia del Tour.