sábado, 1 de enero de 2011

3T, 50 años de historia

En este año se celebra el 50 aniversario de la fundacion de 3TTT. Quien no ha oído hablar, visto o probado los productos de 3T una marca la cual ha estado presente en la historia del ciclismo al mas alto nivel.Tubo de la Tecnología Torinese o 3T como se conoce actualmente, tomó su nombre de la ciudad de Turin donde fue fundada en 1961 por Mario Dedioniggi.
A pesar de que escribir 3T, normalmente todo el mundo lo conoce como Triple T o 3TTT.

Dedioniggi era un técnico muy cualificado para manipular y doblar los tubos de acero, cuando aun era un niño fue contratado por la empresa Ambrosio dedicadas a la fabricación de ruedas y aún activo. Allí aprendió a moldear y diseñar porductos para el ciclismo.

El renacer del ciclismo en los años 50 provocó la demanda de equipos de carreras de calidad y el ambicioso Dedioniggi vio en este hecho una oportunidad. Después de pasar diez años en la empresa Ambrosio abrio una tienda por su cuenta. La nueva empresa la tenía ubicada en Turin tenia tres habitaciones, un empleado y una máquina manual para doblar tubos. Pronto se abrió paso al gran nombre de los productos 3ttt.

Pronto Dedioniggi tomado la decisión fundamental para iniciar la producción de aleaciones de aluminio. Hasta entonces, las piezas de bicicleta fueron hechos de acero ligero. Dedioniggi descubierto que los componentes críticos, tales como tuberías, las potencia y los mainillares podría ser mucho más ligero si se utilizaba aluminio pero sin perder seguridad. Experimentó con nuevas formas y aleaciones, creando una clientela de élite de los ciclistas italianos.


También se ha diversificado la gama de productos. En 1970, los bastones de esquí realizado en la aleación 3ttt entonces innovadoras Alu (Al 7075) fueron un gran éxito en términos de ventas en toda Europa. 3ttt fabrico sillines de cuero y con bastidor de aluminio los cuales eran conocidos por su poco peso y calidad.

Pero fue un manillar el cual hizo famosa a 3ttt, las idea de Mario Dedioniggi fue simplemente brillantemente. El primer manillar aluminio en el mundo, el Superleggera un peso de 250 g, apareció en 1975 el cual es todavía admirado 35 años después.

Los manillares en los años 80 tenian nombres de grandes corredores como Merckx, Saronni, Moser, Gimondi. Para diferenciar los distintos tipos de curvas de estos.

3T creó el manillar de los cuernos de buey para la bicicleta de Francesco Moser en 1984, el cual lo utilizó para establecer el récord de la hora en51.151 kilometros.

En la cumbre del éxito Dedioniggi se retiró y vendió la compañía. Pero sus sucesores continuaron su legado y siguen. En 1999, obtiene el Premio Internacional de Diseño.

En 2010, la tradición sigue viva. Simple, elegante, innovador - estas cualidades representan el ADN de los 3T.

Tras cinco decadas ganando en las mas prestigiosas carreras la historia continúa 3T tiene claro su objetivo - hacer que los componentes sean fuertes, seguros, visibles, y parecen grandes. Los componentes que los ciclistas desean.

Algunas de las carreras ganadas con componentes 3T.

Steffen • Caroline (IUE) de teamTBB, subcampeón en el 2010 Ford Ironman World Championship.

Thor Hushovd • (NOR) en el año 2010 Campeón Mundial de Carreteras.

Emma Pooley (GBR) es Campeón Mundial de las Mujeres 2010 TT.

Cameron Meyer (AUS) gana carrera por puntos de pista.

Leigh Howard gana en Madison con 18 años de edad.

David Zabriskie (EE.UU.) EE.UU. Campeón Nacional TT 2009, gana el Tour de Missouri.

Fabian Cancellara (SUI) gana el oro.

Gustav Larsson (SWE) de plata en el TT de los hombres en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Carlos Sastre (ESP) gana el Tour de Francia 2008.

Andy Schleck (LUX) es el mejor ciclista joven.

CSC Saxo Bank mejor equipo con componenetes 3T.

Cancellara gana Milán-San Remo (2008).

Cancellara, que utiliza para ganar el Tour de California Prólogo.

Erik Zabel (GER) gana la clásica Milán-San Remo en cuatro ocasiones con 3T.

Mario Cipollini (ITA) es Campeón del Mundo de 2002 utilizando 3T .

Vainsteins (LAT) Campeón Mundial en el 2000.

Nicolas Vouilloz gana el título Mundial de 1994 de Junior.


Maurizio Fondriest es 1988 Campeón del Mundo con 3T.

Francesco Moser bate el Mundial de la hora con el primer manillar en forma de cuerno: 51 '151 ".

1 comentario:

  1. Buenas noches..., fui ciclista muchos años, a nivel aficionado, pero aun me apasiona a mis 54 años de edad.

    ResponderEliminar