miércoles, 16 de febrero de 2011

Pat McQuaid, el que falsifico y engaño.

El joven ciclista, Pat McQuaid, provenía de una familia famosa. McQuaids corrió bajo la bandera de 26 de los 32 condados de Irlanda, es decir que se arrima a la sombra que mas le conviene.

Su futuro siempre estado ligado al ciclismo. Probó suerte como profesional en Inglaterra durante un par de temporadas, pero no tubo fortuna. Comprobó que no era ciclista para grandes vueltas.

Pero en 1976 hizo una de las cosas mas graves a nivel deportivo, social y humano, se salto la prohibición de competir en Sudáfrica por el Aparheid. Por lo que para mi Pat McQuait no tiene ninguna credibilidad para representar al mundo del ciclismo en la UCI.

En 1976 un joven Kelly, con escaso bagaje educativo (que dejo los estudios en la adolescencia) y mucho menos político, nada sabía de aparheid . El solo soñaba con el oro olímpico y para ello entrenaba duro.

Con un invierno y comienzo de la primavera fueron especialmente adversos, meteorológicamente los entranamientos eran especialmente dificultosos.

Fue entonces cuando a Kelly le ofrecieron participar en una carrera africana: El Rapport Tour, en Sudáfrica. Las condiciones ideales de clima para preparar la olimpiada.

¿Quien le ofreció a Kelly participar en una prueba en un país por entonces repudiado por el COI, arriegándose a ser sancionado?. Pues un compañero de la selección irlandesa, un estudiante universitario hijo de papá y adinerado. Su nombre, Pat McQuaid.

Así fue com Sean Kelly, Pat McQuaid y su hermano Kieron, así como los escoceses Henry Wilbraham y John Curran (amigos de los McQuaid) viajaron a Sudáfrica con nombres falsos para evitar las sanciones.

Todo iba bien. Incluso nuestro McQuaid, con su nombre falso, ganó las dos primeras etapas. Pero entonces pasó algo increible: en la ciudad de Oudtshoorn las estrellas de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor estaban de luna de miel tras casarse por segunda vez, y estaban alojados en el mismo hotel que los ciclistas irlandeses (a Pat McQuaid siempre le ha gustado el lujo y como pagaba papa....).

Un periodista del Daily Mail que cubría la boda y luna de miel de los actores, sacó unas fotos en las que por detrás aparecían Kelly y los hermanos McQuaid. Pat McQuaid, que para algo era un chaval estudiado, se percató del compromiso e "instó" al periodista gráfico a deshacerse de las fotos. Pero este periodista lejos de ello, sintió curiosidad por aquellos individuos y mandó las fotos a Londres para ver si alguien los podía identificar. En la redacción deportiva del periódico no tuvieron dudas: eran los irlandeses que tan buena Milk Race hicieran el año anterior.

Y así se descubrió el percal. Resultado: sanción de por vida a los cinco ciclistas para tomar parte en unos juegos olímpicos. Sí queridos amigos, el máximo dirigente del ciclismo mundial, ese que aboga por el juego limpio, está sancionado a perpetuidad con no poder disputar unas olimpiadas, sea al Golf o al tiro pichón.

Y Sean Kelly, que al contrario que McQuaid, no sabía del apartheid ni de política se vio privado de poder disputar el oro olímpico retirándose del ciclismo con esa espina clavada.

Pero a ambos la Federación Irlandesa les condeno a no poder competir durante siete meses que finalmente se redujo a seis.

Kelly siempre ha sostenido que aun tiene el corazón roto por la prohibición Olímpicos. "En ese momento, no tenía sueños de ser un ciclista profesional y los Juegos Olímpicos fueron el pináculo de su ambición".

McQuaid, aunque lamentaba nada dice. Para que si era el si hubiese sido otro si que hablaría.

Por tanto ¿como es posible que este señor represente al ciclismo? ¿como puede pedir juego limpio?, precisamente no fue ni es un ejemplo a seguir.

10 comentarios:

  1. En este pais hay un dicho para cada cosa y sele pilla antes a un mentiroso que a un cojo

    ResponderEliminar
  2. Ya antes de leer esto considero a la UCI como Piratas y al McQuaid como al mísmísimo Barbanegra, pero quisiera saber que grado de veracidad hay en todo esto para sar justos y no creernos lo primero que se difunda.

    No soy partidario de los linchamientos sin base. Así que si eso es real y los medios actuales permiten confirmarlo, estaré plenamente satisfecho de ver una venganza cumplida.... ver pronto a McQuaid mordiendo el barro.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén: lo tienes confirmado por Mundo Deportivo http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2010/12/16/pagina-40/6156992/pdf.html?search=pat mcquaid y el apartheid

      Eliminar
    2. Lo tienes en Mundo Deportivo

      http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2010/12/16/pagina-40/6156992/pdf.html?search=pat mcquaid y el apartheid

      Eliminar
  3. http://www.owenphilipson.com/blog/2011/11/15/this-week-in-cycling-history/
    http://primerafila.elperiodico.com/deportes/la-doble-moral-de-la-uci/
    ahí tienes un par de enlaces de noviembre de 2011 que lo recoge

    ResponderEliminar
  4. David I. González8 de febrero de 2012, 21:34

    Estoy contigo Rubén... No hay que caer en la mala praxis en la que caen ellos... Con la duda con la que ellos castigan, nosotros le otorgaremos la inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor no me he enterado mucho, pero yo no creo que saltarse el Apartheid fuera malo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saltarse el apartheid significa que los derechos de los negros en Sudafrica le importaban al tal McQuayd una m.

      Eliminar
  6. DESPRECIABLE, RACISTA, COBARDE ETE,ETC. ME ENSEÑARON QUE DE LA MIERDA HAY QUE APARTARSE PARA QUE NO TE ROCE EL OLOR,....... Y NO HAY COMPETICION DE TIRO A LAS PELOTAS? PORQUE ESTOY SEGURA QUE A ESA COMPETICION NO FALLARIA NADIE.......

    ResponderEliminar