viernes, 11 de marzo de 2011

Milan-San Remo, los inicios.

Dentro de una semana comienza una de las calsicas que mas solera hay en el mundo del ciclismo. Carrera la cual no se les da muy bien a los ciclistas Españoles, salvo la excepción de Miguel Poblet que gano en 1957 y 1959. Y el mejor sprinter Español de todos los tiempos Oscar Freire en 2004, 2007 y en 2010.
Pero en esta ocasión no voy hablar de ellos si no de la primera edición de la Milan San Remo en 1907.

La Milán San Remo fue una gestación bastante laboriosa y difícil. Sanremesi he estado buscando algo original e interesante para hacer arreglos para pasar las tardes de primavera. Sin embargo, escuchamos las palabras del Cougnet mismo en un artículo de hace casi cincuenta años ", como llegaron al fatídico día de partida.

"En 1905, los albores del desarrollo industrial del automóvil, junto con los autos de carrera y los turistas de alto poder, fueron construidos por las empresas más pequeñas carretones para los bolsos pequeños. Estos carros se frotó utilidad nombre dell'allettante. Con el fin de propagar el nuevo modo de transporte muy popular "La Gazzetta dello Sport", entonces dirigido por Costamagna y gestionado por mí mismo, de acuerdo con el liderazgo de EE.UU. en las personas de los Sres. Sanremese Ameglio, Capoduri, Ruby, y el Ing.. Sghirla Francisco, celebra la carrera de coches desde Milán a San Remo. La carrera fue un fiasco solemne, los coches tardo dos días para hacer el viaje, llegaron a la meta solo unos pocos ejemplares y no en muy buenas condiciones.
Fue entonces cuando surgió la propuesta de transformar el coche de carrera en una de ciclismo. La idea, disipar cualquier duda, fue aceptada de inmediato. Acabamos de abrir el documento Touring Club a 200.000 y se traza el camino que en menos de 300 kilometros unidos a través de Milán a San Remo y Voltri Ovada con Turchino Pass, y en la primavera de 1907.

En ese momento no había absolutamente ninguna esperanza en nosotros, y mucho menos una condena, que la competencia fueron para satisfacer esa suerte a continuación, proclamó la primera carrera en el mundo. Sin embargo, la Milán San Remo que figuran en sí mismo un gran potencial de desarrollo que los progresos realizados año tras año. Se trataba de crear el éxito desde su debut, que se caracteriza por la participación de los mejores corredores en Francia y Bélgica en nombre de las dos cámaras principales:. Las marcas Peugeot y Alcyon, quien dominó la competición de mercado y Arengo "


El periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport organizó la primera Milán-San Remo en 1907. Eugenio Costamagna, director en ese momento, tenía previsto sin saber a ciencia cierta que la carrera era físicamente posible.

Giovanni Gerbi ganador del Tour de Lombardia en 1905 junto a otros corredores fueron a la prueba del curso. y esto se consideró un éxito y la carrera se anunció oficialmente.
Normas que actualmente se consideraría como algo fuera de sitio, prohibían cualquier avituallamiento, cambio de ruedas o bicicleta. Lucien Petit-Breton que había ganado recientemente en París-Tours, fue invitado a viajar por Bianchi, para el que también montó Gerbi.

Giovanni Gerbi

La carrera.
14 de abril 1907. La carrera comenzó en las primeras horas bajo condiciones de humedad. Después de un inicio tranquilo de la carrera comenzó cuando Giovanni Gerbi, el ciclista más popular en Italia en el momento, atacó a Pozzolo Formigaro. Gerbi conocía bien el recorrido e hizo su paso por los lugares fangosos con gran habilidad, mientras que otros cayeron o fueron obligados a bajarse y empujar. Gustave Garrigou fue el único que pudo capturar Gerbi que había ido por el paso de Turchino en primer lugar. Cuando se acercaban a Savona se veía una batalla entre estos dos. Gerbi sin embargo, no persisten en sus intentos en seguir adelante y optó por esperar a su compañero de equipo Bianchi Petit Breton.

Gustave Garrigou

Los tres corredores llegarón escapados a San Remo, esto permitió a Petit-Breton en un spint desde lejos y ganar la primera Milán-San Remo después de una distancia de 288 kilometros. Gerbi terminó con 15 segundos por detrás de Petit-Breton, pero a raíz de una denuncia presentada por Garrigou el jurado determino relegarle al tercer lugar. El corredor clasificado en cuarto lugar no llegaría hasta treinta minutos después. De los 33 corredores que comenzaron solo termino 14 la carrera.

Petit-Breton

Desde 1946, la distancia de la carrera ha ido aumentando gradualmente, y ahora se acerca 300 kilometros por lo que es la clasica de mayor distancia.

Hoy en día la carrera está organizada por RCS Organisazzioni Sportivi - Rizzoli Corriere della Sera-(RCS) del mismo grupo que La Gazzetta dello Sport.

LLegada de Petit Breton a la meta de San Remo.

Clasificación de la Milan-San Remo 14 de abril 1907 distancia 288 kilometros.
1. Lucien PETIT-BRETON (Fra) in 11h 04' 15"
2. Gustave Garrigou (Fra) at 35"
3. Giovanni Gerbi (Ita) st.
4. Luigi Ganna (Ita) at 32' 45"
5. Carlo Galetti (Ita) at 32' 57"
6. Eberardo Pavesi (Ita) at 1h 07' 45"
7. Giovanni Cuniolo (Ita) at 1h 36' 45"
8. Philippe Pautrat (Fra) at 1h 53' 45"
9. Clemente Canepari (Ita) at 1h 54' 01"
10. Amleto Belloni (Ita) at 1h 54' 04"
11. Mario Gaioni (Ita) at 2h 08' 45"
12. Giovanni Rossignoli (Ita) at 2h 39' 45"
13. Guido Rabajoli (Ita) at 3h 42' 15"
14. Luigi Rota (Ita) st.

Gerbi terminó 2 º a los 13 ", pero fue desclasificado al 3 por irregularidades



Palmares a lo largo de la historia, de la Milan-San Remo.
1907 Lucien Petit-Breton (Fra) Bianchi
1908 Cyrille Van Hauwaert (Bel) Alcyon-Dunlop
1909 Luigi Ganna (Ita) Atala
1910 Eugene Christophe (Fra) Alcyon-Dunlop
1911 Gustave Garrigou (Fra) Alcyon-Dunlop
1912 Henri Pellissier (Fra) Alcyon-Dunlop
1913 Odiel Defraeye (Bel) Alcyon
1914 Ugo Agostoni (Ita) Bianchi
1915 Ezio Corlaita (Ita) Dei
1917 Gaetano Belloni (Ita) Bianchi
1918 Costante Girardengo (Ita) Bianchi
1919 Angelo Cremo (Ita) Stucchi
1920 Gaetano Belloni (Ita) Bianchi
1921 Costante Girardengo (Ita) Stucchi-Pirelli
1922 Giovanni Brunero (Ita) Legnano
1923 Costante Girardengo (Ita) Maino
1924 Pietro Linari (Ita) Legnano
1925 Costante Girardengo (Ita) Wolsit
1926 Costante Girardengo (Ita) Wolsit
1927 Pietro Chesi (Ita) Artar
1928 Costante Girardengo (Ita) Maino
1929 Alfredo Binda (Ita) Legnano
1930 Michele Mara (Ita) Bianchi
1931 Alfredo Binda (Ita) Legnano
1932 Alfredo Bovet (Ita) Bianchi
1933 Learco Guerra (Ita) Maino-Clèment
1934 Joseph Demuysère (Bel) Ganna
1935 Giuseppe Olmo (Ita) Bianchi
1936 Angelo Varetto (Ita) Gloria
1937 Cesare Del Cancia (Ita) Ganna
1938 Giuseppe Olmo (Ita) Bianchi
1939 Gino Bartali (Ita) Legnano
1940 Gino Bartali (Ita) Legnano
1941 Pierino Favalli (Ita) Legnano
1942 Adolfo Leoni (Ita) Bianchi
1943 Cino Cinelli (Ita) Bianchi
1946 Fausto Coppi (Ita) Bianchi
1947 Gino Bartali (Ita) Legnano
1948 Fausto Coppi (Ita) Bianchi
1949 Fausto Coppi (Ita) Bianchi-Ursus
1950 Gino Bartali (Ita) Bartali-Gardiol
1951 Louison Bobet (Fra) Bottecchia-Ursus
1952 Loretto Petrucci (Ita) Bianchi
1953 Loretto Petrucci (Ita) Bianchi-Pirelli
1954 Rik Van Steenbergen (Bel) Girardengo
1955 Germain Derijcke (Bel) Alcyon-Dunlop
1956 Fred DeBruyne (Bel) Mercier-BP
1957 Miguel Poblet (Spa) Ignis-Doniselli
1958 Rik Van Looy (Bel) Faema-Guerra
1959 Miguel Poblet (Spa) Ignis-Frejus
1960 René Privat (Fra) Mercier-BP
1961 Raymond Poulidor (Fra) Mercier-BP
1962 Emil Daems (Bel) Philco
1963 Joseph Groussard (Fra) Pelforth-Sauvage
1964 Tom Simpson (GB) Peugeot-BP
1965 Arie den Hartog (Ned) Ford-Gitane
1966 Eddy Merckx (Bel) Peugeot-BP-Michelin
1967 Eddy Merckx (Bel) Peugeot-BP-Michelin
1968 Rudi Altig (Ger) Salvarani
1969 Eddy Merckx (Bel) Faema
1970 Michele Dancelli (Ita) Molteni
1971 Eddy Merckx (Bel) Molteni
1972 Eddy Merckx (Bel) Molteni
1973 Roger De Vlaeminck (Bel) Brooklyn
1974 Felice Gimondi (Ita) Bianchi-Campagnolo
1975 Eddy Merckx (Bel) Molteni
1976 Eddy Merckx (Bel) Molteni
1977 Jan Raas (Ned) Frisol-Gazelle
1978 Roger De Vlaeminck (Bel) Sanson
1979 Roger De Vlaeminck (Bel) Gis Gelati
1980 Pierino Gavazzi (Ita) Magniflex Olmo
1981 Alfons De Wolf (Bel) Vermeer-Thijs-Gios
1982 Marc Gomez (Fra) Wolber
1983 Giuseppe Saronni (Ita) Del Tongo
1984 Francesco Moser (Ita) Gis Gelati-LucTuc
1985 Hennie Kuiper (Ned) Verandalux-Dries
1986 Sean Kelly (Ire) Kas-Mavic
1987 Erich Mächler (Swi) Carrera
1988 Laurent Fignon (Fra) Systèm U
1989 Laurent Fignon (Fra) Systmè U
1990 Gianni Bugno (Ita) Château d'Ax
1991 Claudio Chiappucci (Ita) Carrera
1992 Sean Kelly (Ire) Festina
1993 Maurizio Fondriest (Ita) Lampre
1994 Giorgio Furlan (Ita) Gewiss Ballan
1995 Laurent Jalabert (Fra) ONCE
1996 Gabriele Colombo (Ita) Gewiss Playbus
1997 Erik Zabel (Ger) Telekom
1998 Erik Zabel (Ger) Telekom
1999 Andrei Tchmil (Bel) Lotto
2000 Erik Zabel (Ger) Telekom
2001 Erik Zabel (Ger) Telekom
2002 Mario Cipollini (Ita) Acqua & Sapone
2003 Paolo Bettini (Ita) Quick Step-Davitamon
2004 Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank
2005 Alessandro Petacchi (Ita) Fassa Bortolo
2006 Filippo Pozzato (Ita) Quick Step-Innergetic
2007 Oscar Freire (Spa) Rabobank
2008 Fabian Cancellara (Swi) Team CSC
2009 Mark Cavendish (GB) Team Columbia-High Road
2010 Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank

No hay comentarios:

Publicar un comentario