Quiero presentaros mi blog sobre la historia del ciclismo. No soy periodista ni escritor, simplemente soy un aficionado al ciclismo y puede que cometa errores. Pero hago esto simplemente porque me gusta y espero que a vosotros también os guste, sé que es mejorable pero es lo que de momento puedo hacer. Gracias y que disfrutéis.
París-Roubaix es probablemente la clásica mas dura del calendario, tanto por la dureza del recorrido salpicada por tramos de adoquinado, como cuando hace mal tiempo que suele a ver por el frió y por la lluvia.
He aquí parte de su historia.
La Paris Roubaix ha tenido dos lugares diferentes en sus salidas a lo largo de su historia. Entre 1896 hasta 1967 comenzó en París y terminó en Roubaix (de ahí el nombre), y desde 1968 la ciudad de inicio es Compiègne (a unos 60 kilómetros al noreste del centro de París), mientras que la meta sigue estando en Roubaix.
Famoso por terreno áspero y adoquines, es uno de los monumentos del ciclismo en las clasicas del calendario. Se le ha llamado El Infierno del Norte, The Hell of the North que es también el título de una película de 1976 sobre la carrera. Este nombre se le dio posterior a la primera guerra mundial, cuando paso el recorrido de la carrera por la zona por donde hubo las batallas, el panorama era tan desolador que parecía el mismo infierno. También la han llamado la reina de las clásicas o La Pascale : la carrera de Pascua. La carrera es organizado por ASO (Amaury Sport Organisation) anualmente en el segundo fin de semana de abril.
Su inicio.
Théodore Vienne y Maurice Perez, dos empresarios del sector textil de Roubaix fueron los creadores de la misma. Su pasión por el ciclismo les llevó a participar en la creación del velódromo de la localidad gala en 1895. Después de organizar diversas pruebas en pista -en la que hasta lograron contar con el americano Mayor Taylor- fueron más allá y buscaron nuevas ideas, llegando a la conclusión de celebrar una prueba entre la capital, París, y el velódromo de la pequeña ciudad de Roubaix. Para ello, se pusieron en contacto con Louis Minart, editor del periódico Le Vélo, único periódico deportivo en la fecha. Una carta escrita al director, Paul Rousseau, donde destacaban la creación de la París-Roubaix como antesala de la prestigiosa Burdeos-París hizo el resto. Rouseeau, entusiasmado por la idea, montó en un coche a Victor Breyer, editor de la sección de ciclismo, para encontrar el recorrido. A su llegada a Roubaix, después de casi un día de trayecto en la que las bajas temperaturas y la lluvia complicaron el trayecto. Breyer juró mandar un telegrama para cancelar la idea de celebrar una prueba así. Una cena esa misma noche junto a los empresarios le hizo cambiar de idea, ¿qué fue? Nadie lo sabe.
El Alemán Josef Fischer, fue el primer ganador el 19 de Abril 1896 con un promedio de 30 km/h para recorrer los 297 kilometros. Con una bicicleta de una sola velocidad y con su pulcro bigote gano la carrera y los 1000 francos de premio.
Solo cuatro de los corredores participantes termino la carrera dentro de la misma hora que el ganador, y solo la mitad de los corredores inscritos termino la carrera.
Yves Gibau, un colaborador de L'Équipe durante la década de 1950, capturó tanto la agonía y la adicción de la París-Roubaix, cuando escribió después de la celebración de la edición 1955:
Incluso el más fuerte de ellos, los que presuntamente se prepararon para la todas las trampas, para todo el martirio ... mueven la cabeza como los condenados ... dispuesto a jurar, si podría haber despegado los labios, que nunca lo haría otra vez.
Al menos no hasta el año siguiente.
París-Roubaix: Un viaje a través del infierno escrito por Bouwet Philippe, Callewaert Pierre, Catellier Jean-luc y Serge Laget. Es el libro perfecto para recuperar los recuerdos de esta carrera.
Road to Roubaix (Camino a Roubaix) es un documental que narra las historias de corredores, mecánicos, fanáticos, y el brutal e impredecible terreno que presenta esta clásica carrera de ciclismo mundial, la famosa Paris-Roubaix. Combina entrevistas a estrellas actuales del ciclismo así como leyendas vivientes, raras tomas detrás de bastidores y una basta colección de fotos antiguas y nuevas. David Deal y Dave Cooper, productores de Masterlink Films nos traen la Paris-Roubaix que muy poca gente ha podido ver.
Podeis ver algo mas sobre este DVD en el blog Ciclismo Pro.
Les felicito por mantener un evento tan protagonista en el ciclismo,que despierta una anciedad de estar ahí como fanático del ciclismo que soy,me gustaría despertar e inovar este evento del,lado mexicano,en una ruta importante que ya veo que se esta formando en algún estado,como la ruta de la paz baja California,espero que sea como una de estas.
Felicito a cada ciclista de este evento.
Los saluda el ing.enrique Martínez labat. Desde acapulco
Les felicito por mantener un evento tan protagonista en el ciclismo,que despierta una anciedad de estar ahí como fanático del ciclismo que soy,me gustaría despertar e inovar este evento del,lado mexicano,en una ruta importante que ya veo que se esta formando en algún estado,como la ruta de la paz baja California,espero que sea como una de estas.
ResponderEliminarFelicito a cada ciclista de este evento.
Los saluda el ing.enrique Martínez labat. Desde acapulco