domingo, 1 de mayo de 2011

Marco Pantani

Marco Pantani nació a las 11.45 en 13 de enero 1970 en el Hospital de Cesena, Italia.
En su mejor momento deportivo pesó 56 kilogramos y su 1,72 m. de estatura le convirtió en uno de los mejores escaladores de la historia.
Desde pequeño sintió especial atracción por el ciclismo y el fútbol. En 1992, cuando debutó como profesional con el equipo italiano Carrera, había conseguido en las diferentes categorias 29 victorias.
Sus primeros años como profesional no fueron espectaculares, pero en 1994 enseñó su clase por primera vez al adjudicarse dos etapas de montaña en el Giro, en lo que sería el prólogo de una bien ganada fama de excelente escalador.
La amplísima ventaja que sacó al resto de los competidores en la montaña le abrió un puesto en la clasificación general al terminar la carrera, solo por detrás del líder. Apenas unos días después finalizó tercero en el Tour de France.
En 1995 se consagró como el mejor escalador del mundo y puso en peligro el reinado del español Miguel Induraín en el Tour, además de terminar tercero en el Campeonato Mundial, poco antes de ser arrollado por un coche en la prueba Milán-Turín.
Volvió al año siguiente, aunque "solo con la intención de demostrar que estoy vivo y que me recupero".
En 1997 firmó contrato con Mercatone Uno y volvió a enseñar su clase con el triunfo en las dos etapas más difíciles del Tour de France para situarse tercero en la clasificación general.
Ya nadie tenía dudas, Pantani volvía a ser el mejor escalador del mundo, pero según algunos "difícilmente ganaría alguna de las tres grandes pruebas (Tour de France, Giro de Italia y Vuelta a España) porque no era bueno en la contrarreloj".
En 1998 debutó con triunfo en la Vuelta a Murcia. Lo mismo hizo el Criterium de Bolonia (Italia), pero esa solo fue la previa de su victoria en el Giro de Italia, con un gran tiempo en la contrarreloj para acallar a los detractores.
Como siempre, dominó dos etapas de montaña, se impuso en una de las grandes pruebas y cuando todos pensaron que no iría al Tour, Tour que finalmente ganó.
Desde el comienzo supo que tendría que vencer al alemán Jan Ullrich y aprovechó una etapa en Los Alpes para sacarle ocho minutos de ventaja, suficientes como para no arriesgar nada más hasta llegar a París.
Desde ese año la palabra dopaje sonó con mucha fuerza en el ciclismo mundial. Pantani no imaginó entonces que sería una de las próximas víctimas.
Tras detectarse positivo en 1999 vivió un infierno perenne entre los problemas con la justicia, la separación de la familia y sus continuas crisis depresivas.
Más allá de estas valoraciones, la historia del ciclista se empantaño desde el momento en que buscó ayuda en los anabólicos paran ganar carreras.
El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto Pantani en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rímini, adonde había llegado unos días antes. La sospecha de que se hubiera suicidado, después de que se encontraron en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacías y otras iniciadas) fue descartada por el fiscal investigador; sin embargo, no fue completamente rebatida. Marco Pantani atravesaba una crisis depresiva. La autopsia dio por causa de muerte un paro del corazón como resultado de un edema pulmonar y cerebral. El 19 de marzo de 2004 el informe ofical de la autopsia a Pantani estableció que éste murió por una sobredosis de cocaína.
Su muerte motivó diferentes reacciones en diversas partes del mundo, entre ellas la del ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona: "La culpa de la muerte de Pantani la tenemos todos", dijo el ex jugador.
Eddy Merckx culpó a la justicia, el diario La República cargó contra el mismo corredor, en tanto Tonina Pantani, la madre del Pirata, apuntó a la prensa como la causante de su muerte.
La afición todavía lo llora y le echamos de menos y en su ciudad natal Cesena se levanta este monumento en su honor.
Equipos.
1994-1996, Carrera.
1997-2003, Mercatone Uno.
Palmares.

1991
Piccolo Giro dell'Emilia
Futa Cronoscalata - Gastone Nencini Memorial
1992
General de clasificación Tour de aficionados Italia
1994
14a etapa Giro de Italia
15a etapa Giro de Italia
Mejor Joven en el Tour de Francia
1995
9 ª etapa Vuelta a Suiza
10 ª etapa del Tour de Francia
14a etapa del Tour de Francia
Mejor Joven en el Tour de Francia
1997
13 ª etapa del Tour de Francia
15a etapa del Tour de Francia
Rominger Clásico
Criterium de Pijnacker
1998
4 ª etapa de la Vuelta a Murcia
14a etapa Giro de Italia
19 ª etapa del Giro de Italia
General de clasificación Giro de Italia y Rey de la montaña
11 ª etapa del Tour de Francia
15a etapa del Tour de Francia
Clasificación General del Tour de Francia
1 ª prueba A través de Lausana
2 ª prueba A través de Lausana
Posiciones Finales A través de Lausana
Rominger Clásico
Criterium de Chateaulin
Criterium de Charlottenlund
GP de la Ville de Luxembourg - Gala Tour de Francia
Criterio de Copenhague
Profronde van Surhuisterveen
Criterium Posiciones finales de Comunidad Valenciana
1999
4 ª etapa de la Vuelta a Murcia
Clasificación General de la Vuelta a Murcia
2 ª etapa Setmana Catalana de Ciclismo
8 ª etapa Giro de Italia
15a etapa Giro de Italia
19 ª etapa del Giro de Italia
20 ª etapa del Giro de Italia
2000
12ª etapa del Tour de Francia
15 ª etapa en el Tour de Francia
Criterium de Stiphout
Acht van Chaam

Las bicicletas utilizadas por Marco Pantani

Carrera 1992/1996
Bianchi 1998/2001
Carrera 2003





Podeis ver mas sober el y su fuandacion en Il Mondo Marco Pantani

3 comentarios:

  1. gran blog dedicado a lo smejores

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose. Buen trabajo en recopilar toda esta informacion

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, asi como tb disfrutaba las tardes de ciclismo que nos dio a todos los aficionados marco.

    ResponderEliminar