viernes, 7 de diciembre de 2012

Colnago, la marca del trébol.



Ernesto Colnago nació en 1932 en Cambiago, una aldea en las afueras de Milán, en una familia de campesinos e incluso en los días de la escuela primaria ayudó a su padre trabajar en los campos.

En noviembre de 1945 fue contratado con la categoría de ayudante de soldador de Gloria, una firma milanesa de bicicletas. Se requieren que tuviese 14 años, como no los tenia falsifica la fecha de nacimiento. Ernesto recordaba "He confiado a un técnico que soldados cuadros me decía que tenía que estar siempre centrado en el trabajo. Una vez me distraje, para llamarme al orden, que dirigió el chorro del soplete a la mano y me quemo, he aprendido ahora la lección. "


Colnago obtuvo su primera licencia con 14 años y ganar 13 carreras.
Su vida cambio con una caída. En 1951, participa en la Milán-Busseto, se rompe la pierna derecha. Tiene que estar escayolado durante 60 días, durante ese tiempo se dedica a montar ruedas en se casa.

En 1952, salió de la fabrica y comienza a construir bicicletas en un local de Camberley de veinticinco metros cuadrados. Parte de la Colnago y así la historia de su fundador, un empresario que está hecho a sí mismo con una combinación de innovaciones tecnológicas y conocimientos de marketing. Desde 1955 no ha dejado de mejorar sus bicicletas, con las cuales han corrido y ganado los más grandes del ciclismo mundial (más de 100 equipos, más 2.000 corredores y más de 6.000 victorias).

Colnago demuestra ser un innovador: desde el principio decidió presentar la geometría de los cuadros de la época para crear algunos cambios radicales y al mismo tiempo el aspecto moderno de la bicicleta. Hasta entonces el diseño de las bicicletas se formaba por un gran cuadro y un el sillín unos pocos centímetros por encima de la barra horizontal.

Desde entonces, Colnago siempre ha estado en la brecha de la innovación, estrechando el contacto con los mejores ciclistas del mundo, para lo cual realizaba bicicletas personalizadas.
Su primera idea se remonta a los años cincuenta, cuando una horquilla forjada en frío.

De todas las victorias en su carrera, es un especial Colnago entró en los anales de la historia: fue la victoria de Michele DANCELLI en Milán-San Remo en 1970. Para conmemorar la victoria Colnago cambio el Aguila, que era el logo original del la marca, por el trébol actual.


En 1972 Eddy Merckx conquisto el récord de la hora
 según la UCI con 49,431 km  en Ciudad de México.



En 1983, el CX y el chasis ovalado Master, que el año Saronni ganó el Giro de Italia.


En 1986, junto con Ferrari (una colaboración que continúa), se hace, el primer cuadro de fibra de carbono y al año siguiente, la "revolucionaria" horquilla Precisa.


En 1987 tuvo la idea de las horquillas con conectores rectos.


En 1989 diseñó Colnago C35, un chasis monocasco de fibra de carbono, de ahí la Carbitubo,

En 1991 por Bititan, un marco de titanio.

En 1994 lanzó el carbono C40, en 2000 y 2001 el CF2 CF1. En 2003 creo el C50, C40 evolución.

En 1994 Colnago volvió a conquistar de nuevo el record de la hora ,pero catalogado por la UCI como mejor esfuerzo humano, con Tony Rominger.  Rompió el récord mundial en un monocasco de carbono en dos ocasiones. El primero el 22-Oct- 1994 en 53,832 km y el segundo el 5-Nov-1994 en 55,291 km.


10 años después de Colnago celebra su 50 aniversario con el "buque insignia", el cuadro del modelo moderno C 50.


Colnago fábrica produce cada año entre 14 a 15.000 cuadros de los cuales 10.000 se exportan a todo el mundo con una facturación de 22 millones de euros. La familia sigue con la tradición de la construcción de cuadros (su hermano Pablo, es su hija Anna, su hijo John y su joven sobrino Alessandro) que trabajan a tiempo completo en la empresa junto con 25 trabajadores calificados.




Colnago tiene una fabrica en la Toscana el cual le proporciona las pinturas con las que pintan sus cuadros y otra en Cambiago donde construyen estos cuadros.


1 comentario:

  1. la colnago master olimpyc del año 1995 aun la tengo en uso , horquilla rectqa , y acero , soldadura tig en frio , en los dias de viento es mucho mas estable que el aluminio , y no flexa , mis felicidades a ernesto por su labor .

    ResponderEliminar