jueves, 1 de marzo de 2012

La organizacion de carreras en 1911

Chips, television, radio, jueces de carrera ... ahora hay muchas formas de controlar una carrera y a sus corredores pero al principio del siglo XX la cosa era muy diferente.

Gracias a Javier creador de http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/ que me envio un recorte del periodico El Liberal fechado el 31 de Diciembre de 1911 me pude hacer una idea de como eran en aquella epoca.


En el decia:
Velocipedismo
Brazal "Le Gaulois"

El jurado designado para este interesnte prueba lo constitullen:
Presidente: D. Emilio Coll
Juez de Salida: D. Mariano Luis Ramon
Juez de llegada: D. Miguel Muñoz
Juez de Tiempo: D. Manuel Castro
Cronometrador: D. Ladislao Garcia Pascual
Stater: D. Patricio Cuesta
Jurados de Viaje: D. Emilio Gallegos, D. Victor Cuevas y D. Juan Lajús

La carrera se ha dividido en tres categorias, que saldrán con una diferencia de cuatro minutos.


Esta lista de los juezes de carrera era para una serie de carreras que organizaba R. C. Berggougnan ubicada en la c\ Sagasta 15 de Madrid y fabricante de los neumaticos Le Gaulois. Este fabricante organizo una serie de carreras para fomentar el ciclismo iniciando se la primera en Madrid el 7 de Enero de 1912 y las restantes carreras seria el primer domingo de cada trimestre.

Todos los participante deberian de equipar sus velocipedos con neumaticos Le Gaulois y tendria una cuota de inscripcion de 5 pesetas las cuales se reembolsaria a todos los participantes que acudieran al dia de la carrera. Esto es algo parecido a lo que ocurre actualmente en las marchas que te dan el chip, pero en este caso era para asegurarse la asistentecia de corredores el dia de la prueba.

 
La carrera seria de 50 km, en las cuales no podrian acceder entrenadores y las bicicletas deberia pasar un control el dia anterior y precintarlas.

El premio era de los mas curioso, teniendo en cuenta que seria pruebas cada tres meses, constaba de un premio de 2 pesetas que cobraría al final de cada mes mientras que fuese ganador de la prueba. Es decir que el primer ganador se desenbolsaria 6 pesetas hasta la siguiente prueba aunque no ganara ninguna mas.

El lider de la prueba estaba obligado a participar en la prueba, salvo por enfermedad pero esto seria comprobable bajo cualquier medio como dice el reglamente. En caso de no participar este podría pedir la revancha al ganador de la siguiente carrera en un plazo de 15 días.

Para los corredores que fueran de otras regiones, Bergougman autorizaba eliminatorias en esas regiones y los corredores vencedores tendría una indemnización siempre y cuando no superara el 20% del tiempo empleado por el vencedor en curso, que en este caso no tendría derecho a dicha indemnización.
Si vivía a menos de 200 km.............20 pesetas.
de 200 a 400 km.............................40 pesetas.
y mas de 400 km.............................60 pesetas.
Todas estas distancias contadas por lineas de ferrocarril.


Como veis no se parece en nada en lo que hay actualmente, ni en la organización ni la forma de incentivar el deporte a lo que hay actualmente y una de las cosas curiosas de los jueces de carrera eran los Jurados de Viaje que eran los que se ponían a lo largo del recorrido de la carrera para que no hubiese ninguna irregularidad en el transcurso de la carrera, algo que era muy habitual en la época el atrochar por otros caminos para adelantar puestos e incluso en esconderse si había algún premio por ser el farolillo rojo de la prueba como ocurrió en alguna Vuelta a España. Pero eso es otra historia que ya os contaré.


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4 comentarios:

  1. Hola José Eugenio.
    Qué lindas estas historias.
    Fíjate que los miembros del Jurado no eran cualquiera si no los sportman mejor considerados de la época. El presidente, Emilio Coll, es fundador de la Real Sociedad Gimnástica Española, que ha sido el mejor club polideportivo de este país con diferencia y que tenía sección de ciclismo, bueno, y de todo. También era redactor de El Mundo Deportivo y de muchas publicaciones más. Era promotor de clubes y federaciones como no podía ser menos. Es uno de los personajes más importantes de la historia del deporte español y, por supuesto, desconocidísimo, como tampoco podía ser menos.
    Otro que veo ahí es Manolo Castro, el popular periodista Hándicap. Otro que tal baila. Fue propulsor de la idea de fusionar el Vigo FC y el Real Fortuna de Vigo para fundar el RC Celta de Vigo. Desde las páginas de El Faro de Vigo promovía y propulsaba cualquier actividad u organización deportiva en Vigo y Galicia. Fue jugador, árbitro y seleccionador nacional de fútbol. Y muchas cosas más.

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  2. Impresionante el curriculum de estas personas, es una pena que no haya gente como esta actualmente.

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  3. Algo más. La Real Sociedad Gimnástica Española, la que fundó el miembro de este Jurado Emilio Coll junto a tres amigos más a la edad de 19 años, cumpliría ayer 2 de marzo la edad de 125 años de no haber desaparecido. Indagaremos en sus andanzas ciclistas.

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  4. La fotografía de abajo es de mí propiedad , en ella vemos a mí padre que fue 7 veces Campeón de España y recordman , en las tres especialidades de los años 1920 más o menos , velocidad--carretera y tras moto . El organizador y cronometador esta vestido de blanco , don Pascual Poré , que desde 1900 a 1910 fue uno de los 10 mejores ciclistas de aquellos años .

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