martes, 3 de julio de 2012

Bartali, agredido en la 11ª etapa del Tour de 1949.

En muchas ocasiones decimos que si los Franceses tienen rabia a los Españoles y yo pienso que no, simplemente les da rabia que les gane cualquier ciclista que no sea Francés y siempre ha habido agresiones tanto psíquicas, como la que recibió Perico o Indurain con sendas acusaciones de dopaje, como físicas como la que recibió Gino Bartali.


Tour de 1949 disputado entre el 30 de Junio y el 24 de Julio con un recorrido de 4808 km. dividido en 21 etapas, 150 corredores en 13 equipos nacionales y regionales de los cuales solo Italia llego integro a Paris.
En esta edición, parte del recorrido se realizó por primera vez sobre territorio español, al finalizar la 9.ª etapa en San Sebastián.

12 de Julio de 1949, se disputaba la 11ª etapa entre Pau y Luchon con 193 km. A las 8:30 de la mañana los 75 corredores que aun quedaban en carrera toman la salida les queda por recorrer 193 km y subir los puertos de Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.

El calor es sofocante y con buena marcha llegan a las primeras rampas del Aubisque, comienza los primeros movimientos y a cinco kilómetros del la cota saltan del pelotón los hermanos Lazarides, Apon, Lucien, Geminiani, Rodic, Dupont, Coppi y Bartali a los que posteriormente se les une Fachleitner.

 
A mitad de puerto es cuando un espectador tira contra Bartali una botella de cristal la cual impacta en su cara. A consecuencia del impacto cae al suelo conmocionado tras unos minutos se levanta coge su bicicleta y reanuda la carrera, pero lleva perdido 2 minutos con el grupo principal.
Nadie se explica cómo ha ocurrido el incidente, quién arrojó la botella ni de dónde procedió, pues todo ello se produjo de un modo tan rápido e inesperado, que entre los seguidores, cunde la sospecha de que pueda tratarse de un atentado contra una de las mas destacadas figuras de la prueba, por lo que la indignación es enorme.


Un enorme gentío esta en la cima del Aubisque en el que llega primero Coppi, Apo y Liciende Lazarides. Bartali llega el sexto a la cima y sigue con su lucha en permanecer en la carrera corriendo aun con mas rabia.
En el Tourmalet nuevamente Coppi pasa el primero por el premio de la montaña seguido de Roble y los hermanos Lazarides tras los cuales llego Bartali que pese al incidente tenido se muestra batallador.

En la linea de meta de Luchon llegan en solitario los Franceses Robic y Lucien Lazarides, tras ellos llega Coppi con 57” perdidos. A algo mas de cinco minutos llegan Brule, Cogan y Gino Bartali.

Bartali ganaría la 16ª etapa y se pondría de líder de la general, el cual perdería ante Coppi al día siguiente.

Es impresionante lo que puede hacer el pundonor de un corredor tras una agresión tan brutal de levantarse y seguir en carrera. Y es mas impresionante que hubiese y haya gente tan ignorante que no sepan diferenciar lo que es deporte de otros intereses.

Una vez mas el gran Gino Bartali sorprende a propios y extraños, por su gran corazón y rabia sobre la bicicleta.

Bravo Gino.

A continuacion os pongo una recreación de lo que ocurrio en 1948 cuando Gino Bartali gano el Tour. En el se observa como el publico Frances no aplaudia al ganador del Tour, algo parecido de lo que le paso a Contador en la presentación del Tour del 2011, es decir son así para lo bueno como para lo malo.


Safe Creative #1206071774164

6 comentarios:

  1. ¿Cómo dices entonces todo eso de los franceses si dices también que no se sabe quién tiró la botella? pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loa Franceses son malos perdedores, y quieren siempre tener razón en todo, y de por si , son agresivos

      Eliminar
  2. Pues por que en 1949 no habia el movimiento de gente entre paises como actualmente y por se sabe que herán aficionados Franceses pero no se sabe quien de ellos fue.
    Por eso digo que no se sabe quien fue.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo ocurrió con Alves Barbosa en la Vuelta a Portugal en los años 50.

    ResponderEliminar
  4. Los Franceses son malos perdedores, siempre la quieren para ellos, son agresivos y muy soretes

    ResponderEliminar
  5. Ese fue el año de la famosa foto aquella en la que se ve a Coppi dando de beber a Bartali. Lo que no está claro es el puerto en el que sucedío ese hecho, y ahora leyendo su artículo aun la foto tiene mucha mas fuerza. Saludos.

    ResponderEliminar