domingo, 13 de octubre de 2013

Juan Pablo II, un amante del ciclismo.

Como ya dije cuando publique "Juan Pablo II y el equipo ciclista ZOR" no me gusta mezclar politica o religion con el ciclismo, pero uno encuentra documentos como este que creo que es digno de dar a conocer.

Karol Wojtyla, fue un amante de los depotes y el ciclismo fue uno de sus deportes favoritos lo cual se puede ver en las siguientes palabras y actos que tuvo a lo largo de su papado.


"El deporte de la bicicleta, si se practica con asiduidad y afición, es también escuela de sobriedad, de fuerza de voluntad y de sacrificio constante; es un ejercicio muy duro y exigente que sólo da satisfacciones a quien abraza la renuncia y el empeño perseverante.

Si se practica por turismo, brinda oportunidades felices de anudar amistades nuevas que refuerzan los vínculos de solidaridad fraterna, los cuales constituyen, si están imbuidos de fe, testimonios concretos del amor evangélico que Jesús ha recomendado a los suyos.

Siguiendo el ejemplo de vuestros campeones mejores, actuad de modo que. vuestras competiciones y vuestras vueltas ciclistas sirvan siempre de ayuda a vuestra vida interior y al cumplimiento de vuestros deberes sociales, familiares y religiosos a través del encuentro con Cristo, especialmente en lo referente a la santificación del domingo que es, justamente, el día del Señor".

A lo largo de su papado tuvo barias recepciones con equipos y fabricantes relacionados con el ciclismo.

En palabras de Ernersto Colnago” Hicimos esta bicicleta dorada para el Papa en 1979. Fue un día especial cuando fuimos al Vaticano a entregársela; muy emocionante para mí. Fui con toda mi familia, mi hermano Paolo y su hijo Alessandro. Oímos que al Papa le gustaba montar en bici y que se hacía un recorrido de 38 km. Dos veces a la semana cuando estaba en Cracovia y que seguí montando estando en Castillo Gondolfo (la residencia de verano del Papa a las afueras de Roma).
El Papa cogió la bici y me dijo que era maravillosamente ligera y que llevaba tiempo deseando tener algo parecido.



En 1983 , Campagnolo saco un grupo especial para conmemorar el 50 aniversario de la compañía  este grupo estaba basado en grupo Record. Solo se fabricaron 10.000 unidades , cada una numerada en la parte interna de la biela izquierda . El numero 1 , esta en la fabrica de campagnolo , y el numero 2 fue donado al papa Juan Pablo II.


En esta foto tenemos a Juan Pablo II recibiendo una bicicleta Razesa.


En 1989 Ivano Fanini crea el equipo Amore e Vita, ligado al Vaticano y sobre todo a Juan Pablo II que lo bendijo en el dia de su presentación. 
La foto corresponde al año 2004 con el equipo de ciclismo Amore e vita, que corre con los colores de la Ciudad del Vaticano.

2 comentarios:

  1. Magnífico Jose Eugenio.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde estarán esas bicicletas?. Serán un tesoro bien guardado. No sabía esa faceta del Papa, muy interesante.

    ResponderEliminar