martes, 18 de junio de 2013

100 años del Tour de Francia, 1ª parte.

Este año es el centenario del Tour de Francia y os iré contando parte de su historia, digo que parte por que es muy extensa y podríamos llenar miles de paginas.


Henri Desgrange, director de L'Auto, fue el creador del Tour de Francia en 1903, con la intención de dar a conocer e impulsar su. El Tour de 1903 disputada entre el 1 y 19 de Julio, conto con tan solo seis etapas las cuales serian impensables actualmente ya que la mas corta fue de 268 km y la mas larga conto con 471 km. El francés Maurice Garin ganó la carrera.

El Tour de 1904 se cambiaron varias reglas como que se corriera de forma individual sin equipo, se harían controles nocturnos ya que con las etapas tan sumamente largar eran habituales, entre otros cambios. Esto hará que fuese un desastre y ponía en peligro el Tour de no volverse a repetir, por las continuas sospechas de fraude por parte de algunos corredores. Este Tour fue un calcada al del año anterior y el resultado final fue que el Maurice Garin volvió a ganar la carrera.

Durante los primeros años de los ciclistas siguieron compitiendo de forma individual y se les prohibió recibir asistencia de cualquier tipo: alimentos, bebidas y cualquier bicicleta repuestos tenían que ser transportados por el propio ciclista, o adquiridos en el camino. Cualquier reparación de la bicicleta que había que hacer sin ayuda externa. Hubo el caso de un ciclista que partió su cuadro estando casi en la cima de un puerto, en la ladera había un pueblo y tuvo que bajar por medio de la montaña con la bicicleta al hombro hasta llegar a una fragua. Hay con las herramientas del herrero arreglo con sus propias manos la bicicleta, se volvió a echar la bicicleta acuestas, subió la montaña de nuevo por la ladera y continuo con la carrera.


François Faber se convirtió en el primer no-francés en ganar el Tour después de que el ciclista luxemburgués gano en 1909. Solo cuatro luxemburgueses han ganado el Tour: Nicolas Frantz (1927 y 1928), Charly Gaul (1958) y Andy Schleck (2010).

Gino Bartali, gana el Tour de 1938 y diez años mas trarde gana el Tour de 1949. Podría haber sido el más grande su no hubiese sido interrumpida su carrera por la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente para Bartali su vuelta a la competición su seria sencilla ya que había surgido un joven ciclista con el nombre de Fausto Coppi, el cual gano los Tours de 1949 y 1952. Esa juventud y algunas tretas de los capos económicos de Italia, le dificulto su vuelta pero su grandeza como ciclista y persona era mucho mas grande que cualquier cosa. Recomiendo que leais “Bartali y el secreto de su bici” y “Bartali, agresión en el Tour de 1949”.

Federico Martin Bahamontes destacó por su habilidad en la gran montaña, así como por su carácter temperamental y excéntrico. Fue el mejor escalador en seis ediciones del Tour de Francia, competición que ganó en 1959. Ello lo convirtió en el primer español en conseguir este logro, y a su regreso a España fue recibido con honores de campeón y nombrado mejor deportista del año. En esta misma prueba, la más importante del calendario ciclista, obtuvo un segundo puesto en 1963 y un tercero en 1964.
 Jacques Anquetil fue el primer ciclista en ganar cinco Tours y protagonizo junto Raymond Poulidor en el Puy de Dôme durante la edición 1964 una de las batallas ciclistas mas encomiables del ciclismo. A pesar del dominio de la carrera de Anquetil, Poulidor, el hombre conocido como "el eterno segundo", gano el corazón de los aficionados franceses y para ellos fue el ganador. De hecho, aún hoy en día espectadores se oyen gritos "Allez, Pou-Pou! en honor al hombre que nunca ganó el Tour.

Tom Simpson, el ciclista británico apodado 'Major Tom "por los medios de comunicación franceses, hizo historia en 1962 cuando se convirtió al primer británico a llevar el maillot amarillo de líder en la 49 ª edición del Tour. Hasta hace poco Simpson fue considerado como el mejor ciclista Britanico de todos los tiempos al convertirse en el primer campeón del mundo de ciclismo en ruta en 1965. La tragedia le golpeó, se cayó a dos kilómetros de la cima del Monte Ventoux, en la décimo tercera etapa del Tour de Francia de 1967, y falleció poco después. La investigación reveló el consumo de anfetaminas que, asociadas al fuerte calor y a un esfuerzo terrible, condujeron a la muerte al corredor. Otra estúpida muerte por culpa del dopaje.


Eddy Merckx, el belga apodado "El Caníbal", que para muchos de nosotros es el mejor ciclista de la historia, ganó el Tour en cinco ocasiones entre 1969 y 1974. A pesar de su estilo desgarbado y presencia física Merckx también ganó la clasificación de la montaña dos veces, los puntos tres veces, la clasificación de la combinada la gano durantes las cinco victorias del Tour y gano un total de 34 etapas.

Continuara ...
2ª parte de 100 años de historia del Tour de Francia.
3ª parte de 100 años de historia del Tour de Francia.

1 comentario:

  1. Quien fue el ciclista Crescencio Martinez Reyes de Cd Mante Tamaulipas México?

    ResponderEliminar