jueves, 18 de julio de 2013

Tour de Francia, como y porque se creo.

El Tour de Francia se fraguo y cobro su forma definitiva en un restaurante Parisiense llamado Madrid, actualmente no tengo referencias que sigua en activo pero en un rincón de dicho restaurante había una placa que decía: “Aquí , el 20 de noviembre de 1902, fue decidida la creación del Tour de Francia”.


Pero realmente la idea se inicio en la redacción del periódico L´Auto el día anterior.


En 1902 se unieron los periódicos Parisienses L´Auto y Velo con el ánimo de ambos directores de organizar algo superior a lo creado por Pierre Guiffard el cual creó la Paris-Brest-Paris que llevaba organizándose desde 1891, una prueba de 1.265 km sin etapas intermedias. Participaron nada mas y nada menos que 575 ciclistas de los cuales solo cuatro consiguieron llegar a la meta. El ganador fue Charles Terrot el cual tardo 61 h. y 30´, el segundo fue Jiel Laval y tercero Caulliveuf. Esta prueba era un acontecimiento mundial y demostró que en el ciclismo todo era posible.


Por este motivo, antes de tener la idea del Tour de Francia, Desgranges y Victor Goddet organizaron una prueba con un kilometraje mas que respetable. La Paris-Marsella que constaba de 790 km en la cual no participo un gran numero de ciclistas, tan solo 79, y fue el Italiano Rodolfo Muller el ganador.


El éxito de la prueba le hizo ser mas ambicioso a Desgranges reunió a sus colaboradores en la redacción del periódico y les dijo: “Amigos, es preciso hacer algo que no encuentre respuesta en el ciclismo mundial y sobre todo, que nadie sea capar de reeditar aquí, en Francia. Que sacuda, que emocione, que entusiasme al publico. De lo que se trata ahora es de … que hacer”.

Antes de que terminara el patrón de decir su ultima palabra se levanto Geo Lefévre y dijo: “¿Y si hiciéramos la Vuelta Ciclista a Francia”.

Parece ser que se hizo un profundo silencio entre sorpresa y admiración, pensando algunos que era una empresa casi imposible. Pero a Desgranges le gusto la idea y le dijo a Lefévre: “Mañana comemos juntos”.

A la mañana siguiente, 20 de Noviembre de 1902, ambos se encontraron en el Restaurante Madrid y se termino de dar forma definitiva a la idea de crear el Tour de Francia.

2 comentarios: