NOTA: Ante los últimos cambios de normativa que parece que ha gustado a algunos ciclistas, me veo obligado a ir modificando ente articulo poco a poco y dependiendo de los acontecimientos.
“La prueba de los valores absolutos” así es como lo denominaban algunos en el siglo pasado y en parte tenían razón ya que un recordman de la hora debe de ser veloz pero tener ritmo perfectamente estudiado acorde a los desarrollos empleados.
“La prueba de los valores absolutos” así es como lo denominaban algunos en el siglo pasado y en parte tenían razón ya que un recordman de la hora debe de ser veloz pero tener ritmo perfectamente estudiado acorde a los desarrollos empleados.
Hay dos tipos de record de la hora reconocidos por la UCI, en
bicicleta convencional o mejor dicho con bicicleta UCI porque este reglamente no ha echo mas que cambiar en los ultimos 20 años y mejor esfuerzo humano que fue el que realizaron:
Moser, Obree, Boardman, Indurain y Rominger. En este articulo me voy a centrar
en el record de bicicleta convencional ya que para mi es la prueba mas pura de
este record.
Los materiales
empleados en la prueba.
Para que un record sobre
bicicleta convencional sea reconocido, debe de cumplir con los siguientes
criterios,esto era hasta el ultimo cambio de reglamento aunque hay cosas que aun se mantine en vigor:
- Cuadro triangular siendo los tubos rectos y redondos con un diámetro mínimo de 2.5 cm.
- Manillar clásico con una anchura de 50 cm de máximo y 34 cm como mínimo .
- Dos ruedas de igual diámetro de 55 cm a 70 cm.
- La anchura de los neumáticos deben ser entre 16 mm y 25 mm .
- Ruedas de radios con un numero mínimo de 16 y máximo 32 . Los radios pueden ser planos , redondos u ovalados.
- Baja aleación estirado y no perfilada.
- El ciclista llevara un casco destinado exclusivamente a la protección de la cabeza, sin visera, sin forma ni añadido o mezclado en la masa de, o con el efecto de reducir la resistencia a la penetración del aire .
Con el nuevo reglaneto la bicicleta a utilizar debe ser como las utilizadas en las pruebas de pista puciendo poner ruedas lenticulares y acoples.
- Cuadro triangular siendo los tubos rectos y redondos con un diámetro mínimo de 2.5 cm.
- Manillar clásico con una anchura de 50 cm de máximo y 34 cm como mínimo .
- Dos ruedas de igual diámetro de 55 cm a 70 cm.
- La anchura de los neumáticos deben ser entre 16 mm y 25 mm .
- Ruedas de radios con un numero mínimo de 16 y máximo 32 . Los radios pueden ser planos , redondos u ovalados.
- Baja aleación estirado y no perfilada.
- El ciclista llevara un casco destinado exclusivamente a la protección de la cabeza, sin visera, sin forma ni añadido o mezclado en la masa de, o con el efecto de reducir la resistencia a la penetración del aire .
Con el nuevo reglaneto la bicicleta a utilizar debe ser como las utilizadas en las pruebas de pista puciendo poner ruedas lenticulares y acoples.
Algunas de las bicicletas utilizadas:
Roger Riviere en los
records establecidos en 1957 y 1959. Utilizo una bicicleta de duraluminio de
6,850 kgr, cuyo cuadro pesaba 4,750 kgs, con bielas de 170 mm y ruedas de 28
radios.
Ole Jorge Ritter
utilizo una bicicleta Fiorelli-Coppi con un peso de 7,5 kgrs, un desarrollo de
54x15, ruedas convencionales y tubulares de 110 grs.
Eddy Merckx una
bicicleta de Ernesto Colnago con tubería de acero, y ruedas con 28 radios
pesaba 5,5 kgrs.
Y lo mas curioso es el
caso del ultimo record realizado en el 2005 por Ondrej SOSENKA utilizo
era muy pesada bicicleta de 9,8 kgrs, un desarrollo de 53x15, unas bielas de
190 mm y unas ruedas de 3,2 kgrs.
Algunos desarrollos utilizados:
Sobre los desarrollos no
se establece nada pero eso va acorde a las cualidades físicas de cada ciclista.
Egg (1914) utilizo un desarrollo de 53x15, Coppi (1942) 48x14, Anquetil (1956)
52x15, Ole Jorge Ritter (1968) 54x15 y Ondrej SOSENKA (2005)
53x15.
A finales del siglo XIX había en Paris una fiebre por batir
records de todo tipo. De velocidad, del kilometro parado, 100 km … y el de las
50 millas prueba entre Franceses y Británicos celebrándose la primera prueba en
Londres.
Se inicia los
records en el S. XIX.
El primer record de la hora fue el 11 de Mayo de 1893 por
Henri Desgranges, el que será el fundador del Tour de Francia, en el velódromo
Parisino de Buffalo en un tiempo de 35,325 km. No penséis que Desgranges se preparo
solo para esto, ya que anteriormente había participado en pruebas de habilidad,
resistencia … y el record del kilometro ese mismo año establecido en 1 minuto
37 segundos.
No duro mucho ese record porque al año siguiente, el 31 de
Octubre de 1894 Jules Dubois obtuvo un nuevo record en 38,220 km. Record que
solo permaneció vigente durante tres años hasta el 30 de Agosto de 1897 que
llego el belga Oscar Van de Eynde que
cuando paró el reloj llevaba realizado 39,240 km. Record obtenido en el estadio
Municipal de Vincennes, el que fuera desde 1968 el lugar donde acabara el Tour
de Francia.
El siguiente record cruzo el océano Atlántico el 9 de Agosto
de 1898 en el velódromo de Denver (Colorado) y lo obtuvo el estadounidense
Willie Hamilton en 40,781 km. Siendo el ultimo record del s. XIX, era
vertiginoso el progreso del record de la hora, en tan solo cinco años se había
incrementado en 5456 metros.
Comienza el siglo XX
Y se hace de rogar el siguiente intento del record pero fue
uno de los grandes campeones del ciclismo Frances de principios de siglo y
campeón de los Tours de Francia en 1907 y 1908 quien lo obtuvo, Petit Breton.
El 4 de Agosto de 1905 en el velódromo de Buffalo estableció el nuevo record en
41,110 km.
Marcel Berthet un hombre de 1´75 m., 72 kgrs y tan solo 20
años. Con su pedaleo rítmico e inalterable establece el 20 de Junio de 1907 un
nuevo record en 41,520 km. Esto fue el principio ya que comenzaría a partir de
ahora hasta 1914 una guerra enfurecida con su gran rival por el record el suizo
Oscar Egg.
Oscar Egg esta considerado el mejor pistar de principios del
siglo XX. Con una poderosa pedalada y una gran virtud, profesaba la “religión
del esfuerzo”, incremento sus propios records en 3727 metros. El 22 de Agosto
de 1912 realiza su primer record en 42,122 km incrementando el anterior en 800
m. Pero Berthet no se rindió y el 7 de Agosto de 1913 rodo a 42,741 km. Catorce
días después Egg dio la contra replica y vatio un nuevo record en 43,523 km.
Berthet por su pasión por el record y su coraje volvió a batir un nuevo record
veintinueve días después en 43,775 km. Pero fue el suizo Egg quien dio el
ultimo golpe de autoridad y el 18 de junio de 1914 en el velódromo de Buffalo
estableció el record en 44,247 km. Egg utilizo en este ultimo record un
desarrollo de 53x15 y los neumáticos inflados con helio.
La I Guerra Mundial hizo que hasta el 25 de agosto de 1933 el
holandés Jan VAN HOUT estableciera un
nuevo record en 44,588 km, pero el 20 de Agosto el francés Maurice Richard en
el velódromo de Saint Trond mejoro el record parando el reloj en 44,777 km.
Hasta 1914 todos los records menos el de 1898 se
establecieron en el velódromo Parisino de Buffalo, pero a partir de 1935 hasta
1959 los records se realizando en Milan en el velódromo de Vigorelli, un
velódromo construido con madera de Siberia y una cuerda de 39,757 m. Uno de los
mejores sprinters y rodadores de esa época el italiano Guiseppe Olmo fue quien
estableció el primer record en dicho velódromo, fue el 31 de Octubre de 1935
con 45,090 km.
Richard se traslada a Milan el 14 de Octubre de 1936 y bate
el record con un promedio de 45,325 km. Pero escasamente un año después el
holandés Frans Slaats le supera en 160 m. Treinta y cuatro días después el
francés Archambaud supera el record en 282 m.
Sin preparación alguna, sin casi entrenar y dificultado por
la II Guerra Mundial, Fausto Coppi se atrevió a la difícil aventura de
establecer el record de la hora el 7 de Noviembre de 1942 ampliando el record
anterior en 81 m., parece poco pero teniendo en cuenta todas las dificultades
es para quitarse el sombrero.
Catorce años después aparece una de las bestias del ciclismo
mundial, el francés Jaques Anquetil con 22 años, utilizando una bicicleta del
mismo fabricante que la que utilizo Coppi catorce años después y con un
desarrollo de 52x15. Necesito tres intentos siendo el 29 de junio de 1959 el
dia que estableció el record en 46,159 km. La cara oscura de este corredor es
que tiempo después estableció un nuevo record en 47,493 km. el 27 de septiembre
de 1967, pero no fue homologado ya que se negó a pasar un control antidoping.
El italiano Ercole Baldini medalla de oro olímpico y campeón
mundial de persecución, batió el record de Anquetil en menos de dos meses con
un promedio de 46,394 km.
El francés Roger Riviere, un año después batió el record
anterior en 46,927 km y una vez terminada la prueba dijo “Llevaré el record a
los 48 km”. El 23 de Septiembre de 1959 Riviere se presentó con unas
condiciones físicas envidiables, entre 44 y 48 ppm, 70,5 kg, capacidad pulmonar
de 6400 litros, perímetro torácico 93 cm y un perímetro en inspiración de 100
cm. Con un desarrollo de 53x15 la mala
suerte se cebó con él, y un pinchazo le hizo perder el asalto a los 48 km
dejándolo en 47,346 km. Hizo un nuevo intento, pero la mala suerte le
perseguía. En la tercera vuelta pincho obligándolo a comenzar de nuevo y tuvo
otro pinchazo en el kilometro 38. No era su día y si la buena suerte hubiese
estado de su lado hubiese pasado la barrera de los 48 km ya que el promedio en
la primera media era de 48,198 km.
El belga Ferdinand Bracke fue quien deserto del velódromo de
Milan y se traslado a Roma. El balga fue quien rompió con la barrera de los 48
km y el 30 de Octubre de 1967 estableció el record en 48,093 km.
El siguiente record vuelve a cruzar el océano Atlantico 70
años después de mano del danés Ole Jorge Ritter en el velódromo Agustin Melgar
de Mejico el 10 de Octubre de 1968 parando el reloj en 48,653. Utilizo una
bicicleta Fiorelli-Coppi con un peso de 7,5 kgrs, un desarrollo de 54x15,
ruedas convencionales y tubulares de 110 grs.
El gran Eddy Mercks tenia 27 años cuando intento y consiguió
el record de la hora. En esta ocasión el velódromo escogido fue el Ciudad de
Mexico el 25 de Octubre de 1972 tras dar 148 vueltas al velódromo establece el
record en 49,431 km. La bicicleta utilizada construida por Ernesto Colnago con
tubería de acero, y ruedas con 28 radios pesaba 5,5 kgrs.
Tras este record hubo un parón de 14 años y de varios records
establecidos por Moser, Boarman, Obree, Indurain y Rominger. Pero la UCI en
1998 considero que estos records se denominarían “como mejor esfuerzo humano”, ya que no se utilizo bicicletas
convencionales. Moser utilizo por primera ver manillares cuernos de cabra,
llantas lenticulares, casco aerodinámico… Esto mejor lo dejo para otro momento, pero he puesto los records al final por si queréis comparar los resultados.
Comienza una nueva
era, S. XXI
El record de Merckx duro 28 años, hasta que llego Chris
Boarmand en el velódromo de Manchester estableció el nuevo record en 49,441 km
el 27 de Octubre de 2000, tan solo 10 metros más que Merckx. Tras establecer el
record se retiro de la competición.
Boarman tras el record se retiro y se puede decir que es
el ultimo corredor conocido por el aficionado.
El ultimo record lo ha establecido un el checo Ondrej SOSENKA en Moscu el 19 de Julio de 2005 estableciendo el record en
49,700 km. Con su más de dos metros de altura, la bicicleta utilizada era muy
pesada 9,8 kgrs es decir 4,3 kgrs más que la de Merckx, un desarrollo de 53x15,
unas bielas de 190 mm y unas ruedas de 3,2 kgrs. Unas ruedas muy pesadas para
mover al principio pero que una vez lanzada la bicicleta era fácil de mantener
la velocidad.
Ha tenido que pasar nueve años para que un Aleman que el dia anterior del record habia cumplido 43 años batiera el record. No es otro que Jens Voigt, que antes de su retirada del peloton profesional queria batir el record, propiciodo por los cambios que hizo la UCI sobre la bicicleta a utilizar.
Lo que propiciara que en un futuro lo intente algunos de los grandes contra el crono. La bicicleta era Trek Speed Concept modificada creada específicamente para el intento. Las punteras traseras están diseñadas para dar cabida a una separación entre trayectorias eje de 120mm. La frenos delanteros y traseros integrados se han eliminado y reemplazado con un relleno de carbono para mantener la misma geometría de la superficie como el concepto de velocidad estándar. Trek y Shimano se asociaron para crear un engranaje trasero con engranaje óptimo específicamente para intento reto. Montó un desarrollo de 55x14 , el manillar y la potencia son lo mismo que un Speed Concept UCI-legal estándar con fines especiales que sustituyen a las palancas de cambio y proporcionan un perfil aerodinámico limpio.
Empezó con tiempos de 17 segundos y medio por giro, luego subió a hasta 17'7 y 17'8, y en los últimos bajó a 17'3, con alguna vuelta por debajo de los 17 segundos. Cunado termino la prueba habia dado 205 vueltas a una pista de 250 metros.Lo que hizo que batirea el record por 1´415 km mas que el anterior record, siendo al final 51´115 km.
Parece que los últimos cambios de
normativa a gustado a los ciclistas.
Ha pasado tan solo un mes y medio y un
Austriaco de 25 años haya batido el record anterior en 735 m. realizado por
Voigt.
En las instalaciones de la UCI en
Aigle (Suiza) el Austriaco Matthias Brändle, del equipo IAM, inicia su asalto
al record de la hora en una bicicleta SCOTT con ambas ruedas lenticulares, un
desarrollo de 53x13 que movió con una cadencia de entre 97\99 p.p.m.
En los
primeros kilómetros iba mas lento que Voigt, pero a mitad de la prueba cuando estabilizo
sus pulsaciones a unos 180, logro una media de 52,200 km\h. El cual iría decayendo
hasta los 51,180 km\h, con lo que vatio el record anterior en 735 m.
Rohan Dennis, del equipo BMC, batió por 641 metros el récord de la hora anterior al recorrer en ese tiempo 52,491 kilómetros en la prueba disputada en el velódromo de la localidad suiza de Grenchen.
Alex Dowsett, Movistar. batió el récord de la hora, con 52,937 kilómetros, en el National Cycling Centre de Manchester. Alex Dowsett (Movistar Team) bate el Récord de la Hora UCI Dowsett se mantuvo siempre alrededor de los 17,1 segundos por vuelta en la primera mitad de competición, patrón marcado por sus entrenadores, y elevó el ritmo hasta cerca de los 16,5 a partir del minuto 35.
Hasta el ahora el cambio de normativa sobre el record, propicio el intento de diversos corredores pero ninguno ha sido campeón olímpico, mundial o de una gran vuelta.
Eso cambio el 7-06-2015 con el intento y record de Wiggins. Bradley Wiggins batió el record en 1589 mts. En total fue 54,526 km, con lo que tuvo que dar mas de 218 vueltas, 6353 pedaladas (105 ppm), con un desarrollo de 58x14. Wiggins termino muy agotado y dijo “he sufrido mucho, esto debe ser lo mas parecido a un parto”. Esto fue por la alta presión atmosférica y el intento de llegar a las previsiones que tenían que era llegar a los 55 km.
Wiggins ha batido un record que pienso que durara tiempo y que solo podrá ser batido por un numero 1 de la CRI. ¿Quién será el siguiente? Martin, Cancellara…
Record oficial UCI en bicicleta
convencional.
Fecha
|
Recordman
|
Velodromo
|
Distancia km
|
Diferencia
|
11.05.1893
|
Henri DESGRANGE (Fra)
|
Paris - France
|
35,325
|
-
|
31.10.1894
|
Jules DUBOIS (Fra)
|
Paris - France
|
38,220
|
+ 2,895
|
30.07.1897
|
Oscar VAN DEN EYNDE (Bel)
|
Paris - France
|
39,240
|
+ 1,020
|
03.07.1898
|
Willie HAMILTON (Usa)
|
Denver - Usa
|
40,781
|
+ 1,541
|
24.08.1905
|
Lucien PETIT-BRETON (Fra)
|
Paris - France
|
41,110
|
+ 329
|
20.06.1907
|
Marcel BERTHET (Fra)
|
Paris - France
|
41,520
|
+ 410
|
22.08.1912
|
Oscar EGG (Sui)
|
Paris - France
|
42,122
|
+ 602
|
07.08.1913
|
Marcel BERTHET (Fra)
|
Paris - France
|
42,741
|
+ 619
|
21.08.1913
|
Oscar EGG (Sui)
|
Paris - France
|
43,525
|
+ 784
|
20.09.1913
|
Marcel BERTHET (Fra)
|
Paris - France
|
43,775
|
+ 250
|
18.08.1914
|
Oscar EGG (Sui)
|
Paris - France
|
44,247
|
+ 472
|
25.08.1933
|
Jan VAN HOUT (Hol)
|
Roermond - Pays-Bas
|
44,588
|
+ 341
|
28.09.1933
|
Maurice RICHARD (Fra)
|
St.-Trond - Belgique
|
44,777
|
+ 189
|
31.10.1935
|
Giuseppe OLMO (Ita)
|
Milan -Italie
|
45,090
|
+ 313
|
14.10.1936
|
Maurice RICHARD (Fra)
|
Milan -Italie
|
45,325
|
+ 235
|
29.09.1937
|
Frans SLAATS (Hol)
|
Milan -Italie
|
45,485
|
+ 160
|
03.11.1937
|
Maurice ARCHAMBAUD (Fra)
|
Milan -Italie
|
45,767
|
+ 282
|
07.11.1942
|
Fausto COPPI (Ita)
|
Milan -Italie
|
45,798
|
+ 31
|
29.06.1956
|
Jacques ANQUETIL (Fra)
|
Milan -Italie
|
46,159
|
+ 361
|
19.09.1956
|
Ercole BALDINI (Ita)
|
Milan -Italie
|
46,394
|
+ 235
|
18.09.1957
|
Roger RIVIERE (Fra)
|
Milan -Italie
|
46,923
|
+ 529
|
23.09.1959
|
Roger RIVIERE (Fra)
|
Milan -Italie
|
47,347
|
+ 424
|
30.10.1967
|
Ferdinand BRACKE (Bel)
|
Rome - Italie
|
48,093
|
+ 746
|
10.10.1968
|
Ole RITTER (Dan)
|
Mexico - Mexique
|
48,653
|
+ 560
|
25.10.1972
|
Eddy MERCKX (Bel)
|
Mexico - Mexique
|
49,431
|
+ 778
|
27.10.2000
|
Chris BOARDMAN (Gbr)
|
Manchester - Gbr
|
49,441
|
+ 10
|
19.07.2005
|
Ondrej SOSENKA (Tch)
|
Moscou - Rus
|
49,700
|
+ 359
|
18.09.2014 Jens Voigt (Ale) Grenchen - Suiza 51,115 + 1415
31.10.2014 Matthias Brändle (Aus) Aigle-Suiza 51,850 +735
08.02.2015 Rohan Dennis Grenchen - Suiza 52,491 +641
02.05.2015 Alex Dowsset Manchester - UK 52.937 +446
07.06.2015 Braley Wiggins Londres - UK 54.526 +1589
31.10.2014 Matthias Brändle (Aus) Aigle-Suiza 51,850 +735
08.02.2015 Rohan Dennis Grenchen - Suiza 52,491 +641
02.05.2015 Alex Dowsset Manchester - UK 52.937 +446
07.06.2015 Braley Wiggins Londres - UK 54.526 +1589
Mejor
esfuerzo humano, UCI:
Fecha
|
Recordman
|
Velodromo
|
Distance km
|
Diferencia
|
19.01.1984
|
Francesco MOSER (Ita)
|
Mexico -Mexique
|
50,808
|
+ 1 376
|
23.01.1984
|
Francesco MOSER (Ita)
|
Mexico -Mexique
|
51,151
|
+ 343
|
17.07.1993
|
Graeme OBREE (Gbr)
|
Hamar - Norvège
|
51,596
|
+ 445
|
23.07.1993
|
Chris BOARDMAN (Gbr)
|
Bordeaux - France
|
52,270
|
+ 674
|
27.04.1994
|
Graeme OBREE (Gbr)
|
Bordeaux - France
|
52,713
|
+ 433
|
02.09.1994
|
Miguel INDURAIN (Esp)
|
Bordeaux - France
|
53,040
|
+ 327
|
22.10.1994
|
Tony ROMINGER (Sui)
|
Bordeaux - France
|
53,832
|
+ 792
|
05.11.1994
|
Tony ROMINGER (Sui)
|
Bordeaux - France
|
55,291
|
+ 1 459
|
07.09.1996
|
Chris BOARDMAN (Gbr)
|
Manchester - Gbr
|
56,375
|
+ 1 084
|
El dato del diametro de la rueda no es correcto, puede ser entre 70 y 55 cm
ResponderEliminarhttp://www.uci.ch/Modules/BUILTIN/getObject.asp?MenuId=MTY2NjU&ObjTypeCode=FILE&type=FILE&id=34033&LangId=1
Es correcto si tienes encenta las dimensiones de los neumáticos en el mercado, es decir 700 o 28" y 650 o 26".
ResponderEliminarPero de todas formas modificare este dato.
Cierto, las reglas indican que ha de ser materiales camercializados, no especificos para la prueba, por lo que tendría que ser, como indicas, las de 700 o 650.
ResponderEliminarPero, no indica nada a cerca de que se considera comercializado, en otros campos, se suele especificar un numero mínimo de pruductos vendidos.
La regla:
"Las bicicletas y sus accesorios deberán ser de un tipo que se vende para su uso por cualquier persona a practicar el ciclismo como un deporte.
Como resultado de los imperativos de producción (restricciones de tiempo), una excepción puede ser solicitada a la UCI para el material que es un producto final y que será comercializado en los nueve meses después de su primer uso en competición. No obstante, el fabricante debe publicar información sobre el material en cuestión de antemano y anunciará la fecha de su lanzamiento al mercado.
El uso de equipos diseñados especialmente para el logro de una actuación concreta (registro u otra) serán no autorizados"
Que desarrollo utilizo merckd
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