GUILLERMO TIMONER OBRADOR, nació en Felanitx (Mallorca), el 24 de marzo de 1926 hijo de Juan y de Margarita. Su primer oficio fue de carpintero, especializado en construir arados.
Sin antecedentes familiares de ningún tipo en el mundo del deporte, ya que sus padres eran campesinos, su pasión era la bicicleta.
En 1939 corre su primera carrera sin licencia la cual el premio fue un pollo.
A Juan, padre de Timoner, le convencieron para que le comprara una bicicleta a su hijo ya que tenía mucho potencial. Por suerte hizo caso vendió una cerda para poder comprar una bicicleta que costó 510 pesetas, unos 3,06 €.
En 1941 le dan la licencia de ciclista profesional, el cual fue hasta 1971.
Con 18 años gana su primer campeonato de España de los 23 títulos que obtuvo.
Se decidio por la pista, porque era lo que más le gustaba, pero también ganaba en carretera. En Zaragoza, en el Critérium de los Ases de 1957, vencío a Bahamontes, Suárez, San Emeterio, Charly Gaul y otros. En 1959, en el estadio santiago Bernabéu, donde habían colocado un peralte detrás de cada banderín de córner, gano a Bahamontes delante de cien mil espectadores. “Yo he sido un comodín del ciclismo, capaz de ganar al más pintado en cualquier terreno”.
Se proclama campeón del mundo tras moto stayer en 1955 (Milán, Italia). Cuando gano dicho campeonato fue todo un acontecimiento porque hasta entonces el ciclismo español era tercermundista. No se había ganado nada. Ni un Tour, ni un Mundial, ni siquiera una clásica.
Este campeonato le abrió las puertas del éxito. Pero hasta este dia el apoyo fue minimo, Timoner se tuvo que pagar todos los gastos de su bolsillo. La Federación Española de Ciclismo sólo aceptó inscribirle en el campeonato del mundo, pero por lo demás le dejó a su suerte. No había dinero ni un solo duro para las pruebas de pista. Eso sí, cuando fue recibido por Franco como campeón del mundo todos quisieron estar junto a el para la foto.
Siendo campeón las cosas se arreglaron mejor y paso de tener que buscar carreras y dinero a tener que desechar carreras por falta de tiempo y a ofrecerle dinero para que participara en carreras.
Entre los recuerdos más preciados de Timoner está el récord mundial de velocidad. Entre los récords que ha tenido como ciclista en pista, hay que sumar el récord mundial de velocidad de 1960 al hacer los 100 kilómetros en un tiempo de 1 hora 12 minutos y 59 segundos. También es de apreciar el récord de 1 kilómetro en 1955, que establecía en 38 segundos, a una media de 93,350 kms. a la hora, en el velódromo de Milán (Italia). Este velódromo es el mismo que trece años antes Coppi estableció el record de la hora.
Corrió mil doscientas carreras a lo largo de su larga vida profesional.
En 1971 se retiró del ciclismo profesional y fue desde 1971 y 1978 seleccionador nacional de ciclismo en pista.
En 1983 y cuando contaba con 57 es fichado por el TEKA para la disputa de las pruebas de pista que habría y sobre todo pensando en el campeonato del mundo que se disputaría en Barcelona en 1984.
El 4 de
agosto de 1984 en el velódromo de
Algaida se disputaba el campeonato de España de pista. Timoner tenia 58 años y
uno de los espectadores era su nieta Silvia Picornell Timoner, de tres años,
estaba en brazos del ciclista en el momento de subir al podio. Timoner corrió
por delante de la pareja Herranz-Mora, que abandonó tras ser doblada dos veces
por el campeón. Hacia 39 años (1945) que consiguió su primer título nacional,
en Tortosa (Tarragona).
El
seleccionador nacional, Carlos Pérez convocó a Guillermo Timoner para los
próximos Campeonatos del Mundo de Ciclismo, que tendrian lugar en Barcelona a
finales de agosto al haberse ganado la plaza.
La polémica estaba servida, pero timoner asitio a la prueba.
El veterano Guillermo Timoner, como era de esperar, no llego a la final al retirarse en la serie de repescas a menos de mitad de carrera. Al final pidió disculpas, pero a él su cuerpo le pedía bicicleta y él todavía tienia edad para complacerse.
El veterano Guillermo Timoner, como era de esperar, no llego a la final al retirarse en la serie de repescas a menos de mitad de carrera. Al final pidió disculpas, pero a él su cuerpo le pedía bicicleta y él todavía tienia edad para complacerse.
En 1995, a los 69 años, ganó el Campeonato de Europa, en bicicleta una
distancia de 53,4 km con una velocidad media del 37,4 km / h.
Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Palma y la de las Islas Baleares (1964), entre otros galardones y reconocimientos. Posee la Medalla al Mérito Deportivo en su categoría de oro y figura en la Real Orden del Mérito Deportivo también en su categoría de oro. Desde 1960 es hijo ilustre de Felanitx y una calle y el Polideportivo de este municipio lleva su nombre.
Una de las pasiones de Guillermo Timoner es subir al altozano del Puig de Sant Salvador, desde donde divisa los cuatro puntos cardinales de la isla de Mallorca, de Formentor a Andraitx, de Capdepera a Santanyi, pasando por Palma. Es su tierra, el paisaje que le cautiva.
Otra de sus pasiones es contemplar los maillots arco iris con los que ganó nada menos que seis campeonatos del mundo tras moto stayer. Devoto de la Virgen del Puig de Sant Salvador, a la cual iba a concentrarme y a rezar antes de un campeonato del mundo, a la cual regalo uno de sus maillots de campeón del mundo.
Sigue residiendo en su pueblo natal, y el 26 de marzo de 2016 fue homenajeado por su pueblo al instalar una placa en Estació Enològica, donde reside Timoner. La Banda de Música de Felanitx
interpretó el ‘pasodoble deportivo’, que se tocaba cuando Timoner se
proclamaba campeón del mundo.Un emocionado Timoner, agradeció a los asistentes su presencia en este día tan importante para él y su familia, y recordó que en 1940, por su primer Campeonato de España, ganado en Tortosa, «en este paseo ya me hicieron un homenaje».
TITULOS MAS IMPORTANTES.
–SEIS VECES CAMPEÓN DEL MUNDO TRAS MOTO STAYER:
1955 en Milán (Italia); 1959 en Amsterdam (Holanda); 1960 en Leipzig
(Alemania); 1962 en Milán (Italia); 1964 en Paris (Francia) y 1965 en
San Sebastián (España).
–DOS MEDALLAS DE PLATA EN LOS MUNDIALES DE
CICLISMO: 1956 en Copenhague (Dinamarca) y 1958 en Paris
(Francia).
–UN CAMPEONATO DE EUROPA TRAS MOTO COMERCIAL:
1962, en Madrid (España).
–DIEZ CAMPEONATOS DE ESPAÑA TRAS MOTO COMERCIAL:
1945., 1948, 1949, 1950, 1952, 1954, 1955, 1959, 1961 y 1962.
–CINCO CAMPEONATOS DE ESPAÑA TRAS MOTO STAYER:
1945, 1946, 1947, 1949, 1984 (este último a la edad de 58 años).
–CUATRO CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE VELOCIDAD: 1947,
1948, 1950, 1956.
–TRES CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE PERSECUCIÓN: 1949,
1951, 1956.
–UN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FONDO EN PISTA: 1947
–UN CAMPEONATO DE CARRETERA MILITAR: 1948.
–UN CAMPEONATO DE ESPAÑA A LA AMERICANA: 1951
(formando equipo con su hermano Antonio).
–CUATRO CAMPEONATOS DE BALEARES DE VELOCIDAD:
1944, 1945, 1946, 1947.
–TRES COPAS DEL MUNDO: 1960, 1963, 1965.
–SEIS GRAN PREMIO DE LAS NACIONES: 1959, 1962, 1963, 1964,
1965, 1966.
–DOS CRITERIUM DE ASES: 1953 (Madrid); 1957 (Zaragoza).
–GRAN PREMIO DE LAS NACIONES: 1960, en Dortmund
(Alemania).
–GRAN PREMIO DE LA RAZA: 1962 en Madrid (España).
–GRAN PREMIO DE MALLORCA: 1963.
–GRAN PREMIO DE EUROPA: 1964 en Burdeos (Francia).
–GRAN PREMIO DE AMBERES: 1965.
–GRAN PREMIO CIUDAD DE PALMA: 1965.
BAC 2400cc 1932, moto que utilizo Timoner para entrenar.
Sus récords:
–Primer ciclista español que ganó un campeonato del mundo: 1955.
–Ciclista que ha ganado más títulos de campeón del mundo.
–En 1960 obtuvo el promedio más alto de todos los mundiales al hacer
los 100 kilómetros en un tiempo de 1 hora 12 minutos y 59 segundos a
una media de 82,600.
–1955: récord de los 10 Kms., a una media de 92,350 kilómetros hora en
el Velódromo Vigorelli de Milán (Italia).
–1955: récord de 1 Kilómetro, en 38 segundos, a una media de 93,350
kilómetros hora en el Velódromo Vigorelli de Milán (Italia).
–1956: En el Parque de los Príncipes de París (Francia), 30 minutos a
una media de 84, 777 kilómetros hora y 1 hora a una media de 83,889
kilómetors hora.
Premios personales:
–Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
–Medalla de la Ciudad de Felanitx.
–Medalla de Oro de la Provincia de las Baleares.
–Medalla de Oro de la Ciudad de Palma.
–Cinco Medallas de Oro al Mérito Deportivo: 1959, 1960, 1962, 1964,
1965.
–Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
–Cuatro Trofeos al Mejor Ciclista Español: 1955, 1960, 1964 y 1965.
–Un Trofeo al Mejor Ciclista Profesional: 1962.
–Trofeo al Mejor Deportista Español: 1955 y 1964.
–Encomienda de la Orden del Mérito Civil: 1966.
–Mejor Ciclista Mediterráneo: 1962.
–Medalla de Oro de “El Mundo Deportivo”: 1964.
--Placa de Oro de la Federación Española de Ciclismo: 1965.
–Trofeo Extraordinario Diario AS: 1971.
–“Marca” de Oro: 1988.
–Trofeo a la Leyenda Deportiva de la Unión de Periodistas Deportivos
de España: 1984.
–Siurell de Plata de “Última Hora”: 1964
–Placa del Diario de Mallorca: 1994.
–Placa de la Cadena COPE: 1995.
–Premio Cornelius Atticus 1997.
Equipos
1944 | C.C. Insular (España) | |||
1945 | U.D. Sans (España) | |||
1945 | Minaco (España) | |||
1946 | U.D. Sans - Pirelli (España) | |||
1947 | U.D. Sans (España) | |||
1948 | Veloz Sport Balear (España) | |||
1949 | D.C. Mataro (España) | |||
1949 | Galindo (España) | |||
1950 | D.C. Mataro - Victor (España) | |||
1951 | D.C. Mataro (España) | |||
1952 | Individuale (Desconocido) | |||
1953 | Fijador Marius (España) | |||
1954 | Frekendall (España) | |||
1955 | Minaco - Gorila (España) | |||
1956 | Minaco - Sanchis Bueno (España) | |||
1957 | Alcyon - Dunlop (Francia) | |||
1958 | Faema - Guerra - Clément (Italia) | |||
1958 | Lube - N.S.U. (España) | |||
1959 | Faema (España) | |||
1960 | Faema (España) | |||
1961 | Ignis (Italia) | |||
1962 | Ignis - Moschettieri (Italia) | |||
1963 | Ignis (Italia) | |||
1964 | Ignis (Italia) | |||
1965 | Ignis (Italia) | |||
1966 | Ignis (Italia) | |||
1967 | Ignis (Italia) | |||
1968 | Ignis (Italia) | |||
1983 | Teka (España) | |||
1984 | Teka (España) | |||
1985 | Teka (España) |
José Eugenio, gracias por tu post. Conocía a Timoner por haber escuchado su nombre, sabía que era un gran campeón pero no lo ubicaba con certeza. Ahora sí! Buena información.
ResponderEliminarComo tú también intento escribir sobre ciclismo y transmitir lo que es este deporte, mi blog lo puedes ver en www.ciclismoylectura.com
A ver que te parece, un abrazo.
Xavier