Hace un tiempo hable sobre las Fat Bike y como este tipo de
bicicletas no son ninguna novedad en esta ocasión hablo sobre las bicicletas
reclinadas, un tipo de bicicleta que apareció a finales del S. XIX.
Los primeros modelos de bicicleta reclinada aparecieron en
Europa, el modelo francés Fautenil (1893) y el suizo Challand
(1895).
Una de las primeras bicicletas populares fue la estadounidense Brown-Recumbent en 1900, la cual se llegó a exportar a Europa.
Al margen emergieron conceptos como la Darling de 1896, en la cual el ciclista estaba
en posición boca abajo.
Peugeot en el año 1914 fue la primera empresa importante que
construyó un modelo de bicicleta reclinada, basada en el Brown-Recumbent.
En los años 20 el ingeniero alemán Paul Jaray, uno de los
constructores del popular dirigible Zeppelin, diseño y construyo el J-Rad.
Charles Mochet, a principios de los años 30, construyó el
Velocar, dividiéndolo en dos mitades. Una versión de dos ruedas que dio lugar a
una bicicleta reclinada con dos ruedas de 50 cm, una batalla de 146 cm y un
pedalier unos 12 cm por encima del asiento.
El 7 de julio de 1933, Francis Faure hizo 45'055 km en una hora en
un velódromo parisino de Bufalo. Fue una nueva marca que venció al record que hasta
entonces ostentaba Oscar Egg, un récord que nadie había conseguido superar
durante dos décadas (cinco años más tarde una bicicleta convencional alcanzaría
estas velocidades). Fue entonces cuando Faure y el Velocar de Mochet llamaron
la atención de los medios de comunicación.
Oscar Egg esta considerado el mejor pistar de principios del siglo XX el cual estableció en tres ocasiones el record de la hora en un año. Fue un innovador el cual en su ultimo record inflo los neumáticos con helio y también rodó en bicicletas reclinada realizando también el record de velocidad que posteriormente fue arrebatado por Francis Faure.
En 1934 la UCI prohibió las bicicletas reclinadas en las
competiciones oficiales, lo que fue un duro golpe para el desarrollo de las
mismas. Sin embargo Mochet siguió desarrollando modelos nuevos, como la primera
reclinada recubierta de manera aerodinámica, la cual alcanzó 50 km/h en una
hora en 1939, pero no fue reconocido por la UCI por las nuevas reglas.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Francis Faure se fue a
Australia, donde murió en 1948. Georges Mochet siguió construyendo Velocars, y
versiones con motor que se vendieron bien hasta entrados los años 1960, porque
se podían conducir sin carné. Un cambio en la legislación supondría el fin de
los Velocar con motor.
En los años de posguerra, las reclinadas se popularizaron y tuvo un gran pero corto ascenso, ya que muchas personas, recurrieron a las bicicletas reclinadas, más confortables que las comunes por la imposibilidad de comprar cualquier otro vehículo de motor. Pero a partir de los años 50 este tipo de bicicleta tuvo un rápido descenso en su popularidad.
En los años 70 las reclinadas comenzaron a renacer, cuando
algunos ciclistas profesionales recurrieron a ellas para marcar nuevos récords,
aunque no fueran reconocidas por la UCI. En 1976 se creó la International Human
Powered Vehicle Association (IHPVA), una asociación que se dedicaba al desarrollo
de todo tipo de vehículos a propulsión humana. Las bicicletas reclinadas ocupan
un lugar central en sus actividades, ya que son actualmente los vehículos más
rápidos de esta categoría.
En los últimos años de la década del 1970 y la década del 80
el interés de la escena se centró en las distancias cortas, las cuales
permitieron velocidades antes impensables para una bicicleta. En el año 1977 se
alcanzaron los 75 km/h y en 1986 finalmente los 100 km/h. En esta época
dominaban triciclos con cuadro recubierto de manera aerodinámica como el
Vector, con el cual se alcanzaron varios récords en la década del 80.
El 5 de octubre de 2002 el ciclista canadiense Sam
Whittingham alcanzó con su bicicleta la velocidad de 130'36 km/h.
Por sus ventajas en cuanto al peso respecto a los
triciclos, los biciclos reclinados volvieron a dominar las competencias a
partir de 1990, cuando se fue popularizando el tipo de construcción con
asientos muy bajos, los Low Racer, como la Cutting Edge de 1990 que inspiró a
varios constructores de la actualidad. En la misma década las bicicletas tipo
scooter o chopper tuvieron un corto auge, y las reclinadas cortas se empezaron
a producir otra vez en grandes series.
El ultimo record fue a sido en este año cuando Reichert y su
equipo de AeroVelo, la empresa canadiense que fabrica los prototipos, ha
logrado romper el récord mundial de vehículos a tracción humana alcanzando los
142,04 kilómetros por hora.
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