viernes, 24 de febrero de 2017

Viejas novedades.

Desde hace tiempo estamos viendo como algunas marcas, con el permiso de algunas publicaciones que parecen el catalogo de las marcas, dan como novedades o invento suyos productos que no son tal novedades y que ya hubo alguna persona o marca que lo ideo e incluso se comercializo.

Desde este blog iré añadiendo esos productos que no son tal novedad, ya que la inmensa mayoría son evoluciones o mejoras de un producto.

*Los platos ovaldos es uno de los productos que actualmente mas se habla sobre si tiene alguna mejoría en el pedaleo. 
Pero fueron ideados a principios del siglo XX pero hacia una forma triangulas, posteriormente en los años 30 había platos mas parecidos a los actuales y en los años 90 Shimano saco al mercado los Biopace pero no tuvo mucho exito y dejaron de comercializarlo. Tras mas de una decada sin saber nada de los platos ovalados, Rotor los volvió a sacar al mercado mejorado y tras ellos un buen numero de marcas ha hecho lo mismo.




*También se idearon las bielas para mejorar el pedaleo y evitar el punto en el que no se ejerce casi presión sobre los pedales.
Bielas con angulo de la biela adelantado ya aparecieron algunas a mitad del siglo XX y en 1981 las famosa PMR que montaron algunos países del este. En el 2001 las Rotor System las cuales mecánicamente avanzaban para evitar el punto muerto. Las Rotor System las montaron algunos equipos pero no a todo el mundo le iba bien ademas del inconveniente del peso del pedalier que era muy superior al convencional.




*Ridley hace unos años sacaron al mercado un cuadro con los frenos integrados en el cuadro y posteriormente otras marcas hicieron lo mismo.
Pero a principios del siglo XX ya hubo algo parecido y mas recientemente Pinarello también lo integro a sus cuadros.




*Recientemente salto la noticia que una reconocida marca de horquillas iba a sacar una suspensión para las bicicletas de ciclocross. El ciclocross por su semejanza con la ruta he recopilado algunas suspensiones aparecidas tiempo atras.
Pero no son los primeros ya que sobre el 1900 ya intentaron una suspensión para la rueda delantera y en los años 90 comenzó una guerra de las marcas para crear una suspensión para las carreras que se desarrolla en adoquinado como la Paris-Roubaix.
Rock Shox creo unas horquillas que monto entre otras marcas Bianchi. Posteriormente Bianchi y Trek también crearon bicicletas con doble suspensión y Cannondale se inclinaba por una suspensión en la pipa de la dirección. Ademas de esta marca de bicicletas también montaron suspensiones; Lemond, Boulder,Eddy Merckx, Look ...




*El cambio electrónico es una de las supuestas novedades que no lo son.
En 1993 MAVIC saco al mercado el Metronik un cambio electrónico adelantado a la tecnologia de aquel tiempo. Su punto flaco y lo que hizo que no creciera su popularidad fue la limitación de las baterías, y si no preguntar a Zulle que le paso.
Tras unos años sin oírse prácticamente hablar del asunto, Shimano saco al mercado el Dura Ace DI2 y posteriormente fue Campagnolo con el EPS. Tras ellos Sram y FSA han sacado también una serie de grupos electrónicos que ademas son inalambricos.



*Los frenos hidráulicos también salieron al mercado hace mas de 20 años de la mano de EDCO, el edco-IGP era un freno hidráulico al cual se le podía poner dos tipos de puentes diferentes. No tuvo el alcance del publico como se esperaba al igual que ha ocurrido con el Sram Red hidráulico que salio hace unos años.







*Las Fat Bikes las presentaron como una novedad e invención de una marca. Pero no es asi ya que la primera Fat Bike data de 1900 y la historia de estas bicicletas puede haber desarrollado al mismo tiempo en los Estados Unidos; en Alaska, Nuevo México y en el Sahara desarrollando bicicletas especiales para andar sobre la arena y en la nieve. Lugares y superficies difíciles de montar con una bicicleta de montaña de serie con neumáticos convencionales.








Siempre se encuentra uno con componentes u otras cosas referentes al ciclismo que piensas que es nuevo pero no lo es. Por ese motivo este articulo lo ira ampliando segun vaya conociendo mas VIEJAS NOVEDADES.


1 comentario: