viernes, 28 de junio de 2013

100 años del Tour de Francia, 2ª parte.

Luis Ocaña fue el ciclista que planto cara a Merckx en el Tour de 1971. Pero tuvo que abandonar la carrera debido a una grave caída en el descenso del Col de Mente cuando vestía el maillot amarillo y aventajaba en casi siete minutos y medio a Eddy Merckx. Pero en Ocaña volvió con sed de revancha y en el Tour de 1973. Ganó el Tour: se impuso en seis etapas y llevó el maillot amarillo desde la séptima hasta París.


Bernard Hinault ganó su primer Tour en su debut en 1978, en total gano cinco Tours y es el ultimo Francés en ganar un Tour, el Tour de 1985. Apodado el tejón y con un genio muy peculiar, encabezó una huelga en protesta por tener que completar dos etapas en un solo día. Hinault se convirtió en el último verdadero gran patrón o jefe del pelotón y ahora trabaja para el propio Tour y se ve a menudo empujando invasores no deseados fuera el podio.


Laurent Fignon, fue considerado el relevo de Hinault y el sucesor de Anquetil apodado "el profesor" se convierte en el ciclista más joven en ganar un Tour en 1983 al año siguiente de iniciarse como profesional y repitiendo triunfo en el Tour de 1984. A consecuencias de diversas circunstancias no pudo disputar con garantías el Tour hasta 1989, el cual perdió por tan solo 8” ante Lemond, el cual sorprendió en la última etapa y contrarreloj, pon el primer manillar para el corono. Un manillar Scott el cual ahora lo veríamos como un hierro pero en 1989 hizo ganar 58” y así ganar el Tour..


Greg LeMond se convirtió en el primer norteamericano en ganar el Tour en 1986. Pero para eso tuvo que enfrentarse a su equipo La Vie Claire y a su compañero Hinault. Llego a ganar dos veces más el Tour, en 1989 después de una dramática última jornada de contrarreloj con Laurent Fignon y en 1990.


Stephen Roche sigue siendo el único irlandés en ganar el Tour tras su triunfo en 1987. El ciclista del Carrera también ganó el Giro de Italia y el campeonato mundial en el mismo año para completar la Triple Corona del ciclismo, una hazaña sólo ha igualado por Merckx.


Pedro Delgado se desquito de la mala fortuna en 1986 el cual se retiro a causa del fallecimiento de su madre, y aunque lo intento anímicamente no lo supero. En 1987 vuelve a intentarlo y termina segundo detras de Stephen Roche. Pero al año siguiente gana el Tour de 1988 y es el punto de inflexión de la afición Española, ya que comienza a despuntar aun más la afición del ciclismo, organizando autobuses para ir a Paris y a crearse carreras, clubs y equipos por todo el territorio nacional.

Continuara...
1ª parte de 100 años de historia del Tour de Francia.
3ª parte de 100 años de historia del Tour de Francia.

3 comentarios:

  1. Falta decir que el Tour de Francia que nos pinta ambos reportajes deja mucho de acercarse a como en realidad lo vemos desde fuera los no franceses.
    Está muy bien que los franceses barran para casa, pero en esta ocasión es muy descarado.

    ResponderEliminar