lunes, 14 de junio de 2010

Julián Berrendero, "El Negro de los Ojos Azules".



Julián Berrendero * San Agustín del Guadalix, 8 de abril de 1912 - † Madrid, 1 de agosto de 1995, justo dos días después de haber recibido un homenaje en el "Circuito de Getxo", el cual había ganado en dos ocasiones.

Ha dejado muy buenos recuerdos y como dijo un periodista francés: "Tiene el más bello estilo de todos los escaladores, viéndole trepar maravilla y sube mejor cuanto más dura sea la pendiente”.

Apodado "El Negro de los Ojos Azules" es a consecuencia de su tez morena y del contraste con sus ojos claros., fue un ciclista español, profesional entre 1935 y 1949, peridoto en el que logró 79 victorias entre las que destacan sus 2 triunfos absolutos y las 11 victorias de etapa obtenidas en la Vuelta a España, la etapa y la clasificación de la montaña lograda en el Tour de Francia, y los 3 triunfos en el Campeonato de España de ciclismo en ruta.

En 1936 debutó en el Tour de Francia siendo el Rey de la Montaña en la ronda gala en su primera participación. Julián impresionó de sobremanera al público francés por su gran poderío en la montaña.

Durante los años que duró la Guerra Civil Española, Berrendero residió en Francia, se instaló cerca de Pau y estuvo compitiendo en el equipo francés France-Sport con multitud de triunfos en carreras de un día. Cuando volvió a España, al cruzar la frontera fue detenido y enviado un año a un campo de concentración en Rota (Cádiz).



Después de la Guerra Civil, Julián retomó la bicicleta volviendo a competir durante varios años. Destacan los triunfos en las Vueltas a España de 1941 y 1942.

Vuelve después al Tour de Francia y por una avería de su compañero de equipo Dalmacio Langarica, llegan fuera de control y les fue retirada la licencia a todo el equipo por los federativos de entonces con estas palabras: "Que descansen un año".

Julián Berrendero corrió en Portugal en el año 1948 con el F. C. Porto, participando en el Volta a Portugal de 1948, que llevo el maillot de líder de la carrera portuguesa durante 5 días y terminando 5º a 25m y 30s ganador de su compañero de equipo el portugués Fernando Moreira.



Equipos en los que estuvo.
 BH (1934-1936)
 France Sport (1937-1939)
 Informaciones (1942)
 Galindo (1946-1947)
 Galibier (1948)
 Galindo (1948)
 Peugeot-Dunlop (1949)

Palmarés

1935
Canpeón de Castilla

Vuelta a Galicia
G.P. Eibar-Madrid

19361º Clasificación de la montaña del Tour de Francia
GP República

1937
1 etapa del Tour de Francia

1941
Vuelta a España y 2 etapas
Vuelta a Navarra
Circuito de Getxo

1942Vuelta a España , clasificación de la montaña y 2 etapas
Campeón de España de ciclismo en ruta
Campeón de España de ciclocross
Subcampeón de España de montaña
2 etapas de la Volta a Cataluña

1943
Campeón de España de ciclismo en ruta
Volta a Cataluña y 1 etapa
Trofeo Masferrer

1944Campeón de España de ciclismo en ruta
Campeón de España de ciclocross
Clásica de los Puertos
Circuito de Getxo

1945
2 etapas en la Vuelta a España y clasificación de la montaña
1 etapa del Circuito del Norte

1946
Volta a Cataluña y 1 etapa
3 etapas en la Vuelta a España

1947
Campeon de Castilla

1 etapa en la Vuelta a España
Clásica de los Puertos


Varios

11 Etapas en la Vuelta a España

1 Etapa en el Tour

5 comentarios:

  1. Buenas, muy bien realizada la biografia de este excelente ciclista. Una pregunta, tienes mas fotos de berrendero montado en sus bicicletas, actualmente tengo dos bicicletas de las usadas por el y las estoy intentando dejar lo mas originales posible. mi familia me comenta que con una fue con la que corrio en el tour de francia (no se si en el 36 o en el 43) y la otra con la gano en el 44 campeonato de ciclismo de ruta y la clasica de los puertos. si es asi ponte en contacto conmigo a esta direccion de correo el_masmalo@hotmail.com un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. O ciclista Espanhol Julian Berrendero correu em Portugal no Ano de 1948 com a camisola do F. C. do Porto, participando na Volta a Portugal em Bicicleta de 1948, envergando a camisola de líder da prova Portuguesa, durante 5 dias de amarelo, sendo no final da Volta a Portugal o 5º da geral final, a 25m e 30s do vencedor o Português Fernando Moreira, o seu colega de equipa do Porto...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar