miércoles, 15 de septiembre de 2010

BH, Beistegui Hermanos


Aun lo recuerdo, una BH en la que también ponía Beistegui Hermanos de color azul tubería y racores de acero, pedialer, manillar, ruedas, tija, potencia… todo de acero con la excepción de los puentes, manetas y pedales que eran de aluminio. El sillín el dichoso sillín de plástico sin ningún acolchado con tres agujeros en la parte central, menudos dolores. Pero era mi primera bicicleta de carreras me costó 8000 pesetas de segunda mano y estuvo conmigo durante dos años compitiendo en algunas carreras de cadete hasta que me pude comprar una nueva con mi primer trabajo, pero esta es otra historia. En este caso quiero contaros la historia de una de las empresas mas importantes en el mundo de la bicicleta, su historia es esta.

En 1909 en Eibar,aunque actualmente la sede esta en Vitoria (Alava), los hermanos Domingo, Juan y Cosme, deciden cambiar el rumbo de su taller familiar.

En sus inicios destacó por la fabricación de pistolas tipo "Mauser", que el propio Cosme vendió en Europa y América, especialmente durante la I Guerra Mundial. Luego la actividad se orientó con preferencia, debido a la crisis armera, hacia la fabricación de bicicletas, en el año 1929, llegando a constituirse en una marca legendaria. Una de las técnicas utilizadas fue el apadrinamiento de grupos ciclistas con el objeto de abrir mercado y dar a conocer sus productos.


En el año 1955, Beistegui Hnos empezó a fabricar motocicletas hasta 1962 fabricó en sus fábricas primero de Eibar y luego de Vitoria ciclomotores de 48 cc con motor francés Mistral. existieron tres modelos, dos con suspensión delantera de bieleta inferior que se diferenciaron básicamenmte en los colores y un tercero, llamado "Especial" o "De lujo" que incorporaba horquilla telehidraúlica. Eran máquinas duras y resistentes pero muy pesadas e incorporaban un motor de dos tiempos y dos velocidades. Aparte de estas, BH también elaboró bicicletas perparadas para incorporar motores "Mosquito" (motores patente Garelli de dos tiempos) o "Cucciolo",Cachorro en italiano (motores patente Ducati de cuatro tiempos).

En 1959 se trasladó al polígono de Uritiasolo de Vitoria, en la actualidad posee dos centros de producción, uno en Vitoria y otro en Portugal.


A comienzos del siglo XXI sigue siendo la empresa familiar de la saga Beistegui; su nombre comercial es Bialsa SA; pertenece al Grupo "Ciclo Europe" -en la que están inmersas BH (con el 80% del capital), Peugeot y Gitane- y es una de las empresas constructoras de bicicletas de todo tipo más importantes de Europa.
Actualmete sus productos comprenden bicicletas para todo tipo de disciplinas y usuarios a productos para Fitness...

Desde el principio, fueron conscientes de que contar con una bicicleta ágil y ligera es indispensable para complementar la fortaleza del ciclista. Fue este pensamiento el que les llevó a desarrollar una bicicleta que convertiría la marca BH (Beistegui Hermanos), en una de las más consolidadas y exitosas en el mundo del ciclismo, llegando a alcanzar hitos como la victoria en la Primera Vuelta Ciclista a España, el triunfo de Federico Echave en el legendario Alp d´Huez durante el Tour de Francia de 1987 o el triunfo de Alvaro Pino en la Vuelta de 1986 con bicicletas y patrocinio de BH.

B.H. suministra a equipos como Xacobeo-Galicia, Caja Rural, Burgos 2016, Bike Zona Inverse y Santour.
Este es el resultado de 100 años de trabajo, de experiencia y de evolución en la fabricación de bicicletas ultraligeras.


2 comentarios:

  1. Tienes alguna foto de aquella BH??

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  2. No tengo ninguna foto, lo unico que me queda de esa bicicleta son las mariposas. Es decir los cierres de la rueda delanteta, que puedes ver en la sección de "mi museo".
    Es una pena que no la tenga por que seria todo un clasico.

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