La bicicleta, protagonista en innumerables ediciones del Tour tan distintas y a la vez tan iguales.
En esta ocasión os pongo 10 de las bicicletas de ganadores del Tour de Francia, desde 1903 al 2009.
Podréis ver la diferencias entre distintas maquinas, las primeras bicicletas parecen mas de paseo que de carreras pero poco a poco empezaron a evolucionar primero con la curva de los manillares y posteriormente con la incorporación del cambio y materiales como el aluminio, titanio y carbono. Pasaron de un peso en 1903 de 18 kgr. a los 6,8 kgr. que es el peso mínimo que establece la UCI, habiendo algunas que bajan de este peso las cuales han de poner contrapesos para llegar al peso legal.
1903 la bicicleta de Maurice Garin, era una Française-Diamat cuyo peso 18 kgr no le impidió recorer los 2428 km de esa edición del Tour a una media de 25,6 km/h. Estas bicicletas carecían tanto de frenos como de cambios, por lo que deberíamos de pensar lo que tuvieron que sufrir los primeros participantes del Tour.
1924, Ottabio Bottechia gana el Tour y 4 etapas con una Terrot, siendo el primer Italiano en ganar el Tour de Francia. Un Tour de 5425 km en el que la etappa mas larga fue de 360 km.
1927 la Luxemburgesa Alcyon hera la bicicleta de Nicolas Frantz, esta incorporaba frenos y un piñon a cada lado de la rueda la cual debian voltear la rueda cuando llegaban a las cuesta. El peso de esta bicicleta era de 11.5 kg. la cual recorrio los 5398 km a una media de 27,2 km/h.
1938 una Legnano-Italia de 11,5 kg. era la bicicleta de Gino Bartali la cual empezaban a utilizar los cambios en los piñones. De una forma rudimentaria y pareciendo mas una palanca de cambios de un coche, este cabía sus tres velocidades ayudando a salvar las dificultades del terreno. Con ella recorrió los 4694 km. a una media de 31,5 km/h.
1952 otra Italina concretamente una Bianchi-Italie con un peso final de 11.5 kg. el mismo peso que la de Bartali 14 años antes, pero en esta ocasión ya incorpora cambio en los piñones y platos diseñados por Tillo Campagnolo. Con esta bicicleta Coppi recorrió los 4898 km a 32,2 km/h.
1962 una Helyett-San Raphael una bicicleta Francesa para uno de los ciclistas Franceses mas admirados de la historia Anquetil. Con sus 10.2 kg. incorporaba componentes de aluminio y los puentes de freno central, los cuales podemos ver unos prácticamente iguales en las Specialized de contra reloj utilizadas por Contador. Con ella recorrio los 4274 km a 37,3 km/h.
1972 Eddy Merckx dio nombre a esta bicicleta modelo Molteni de 9,6 kg. en la que ya incorporo el titanio en alguna partes. Con ella recorrio los 3846 km. a 35,5 km/h.
1985 Bernard Hinault dio nombre a esta Hinault-Le Vie Clire de 9.6 kgr. En ella incorporaba los pedales automáticos Look, los cuales salieron al mercado en 1993, los cuales tibierón una gran repercusión mundial a partir de esta victoria. Este Tour es el ultimo ganado por un ciclista Frances el cual recorrió los 4109 km. a 36,2 km/h.
1993 esta Pinarello-Banesto con tubería Oria de Miguel Indurain no se puede decir que fuese muy ligera, pero tampoco es de estrañar ya que era de la talla 58. Con sus 10.6 kg Miguelon recorrió los 3714 km. a una media de 38,7 km/h.
2002 con la Trek-Us Postal de tan solo 8.2 kg Armstrong gano su cuarto Tour recorriendo sus 3462 km a 42,1 km/h. En ella ya se incorporaba el carbono en la construcción del cuadro.
2009 Trek Madone 6 fue la bicicleta de Alberto Contador en su segundo Tour. Limitada por la UCI a los 6,8 kgr. 3459.5 km a una velocidad media: 40.31 km/h.
Con los materiales actuales es muy fácil bajar de lo 6,8 kgr. limitados por la UCI, por lo que algunos equipos han ideado sistemas para lastar las bicicletas al limite sin tener que hacer ningún injerto extraño y anti estético a la bicicleta.
Aquí podéis ver el artilugio ideado por el equipo Astana para la temporada 2009 para las bicicletas que no pesaban lo reglamentario. En este caso se compone de un cilindro de acero al cual se le va incorporando partes hasta llegar al peso total de 6,8 kgr. Este se introduce en el eje pedalier, en este caso un BB30, el cual es hueco.
Fascinante, excelente artículo para hacerse una idea de la evolución del diseño de las bicicletas, muy bueno.
ResponderEliminarExcelente información también es de admirar a los ciclistas de antaño los cuales no tenían las ventajas de hoy día, no imagino 3500 km con una sola marcha por mas plano que sea... Saludos
ResponderEliminarMuy bueno, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarExcelente artículo, gracias por su iniciativa e investigación.
ResponderEliminarme gustaria traer los ciclistas de antes con sus respectivas bicicleas a los tiempos de ahorita de seguro serian mas rapidos, antes las carreteras no eran pavimentadas, las distancias mucho mas largas, los puertos de montaña mas pesados, o an quitado mucha montaña, y tengo entendido que habian etapas de 400 kilometros, no es solo de bicicleta
ResponderEliminarSi los ciclistas de epocas pasadas hibieron tenido las carreteras paviemntadas, las distancias mas corta y sin tanto puerto de montaña y menos inclinacion en curvas, hubieran sido mas rapido, donde tengo entendido habian etapas de 400 kilometros, la velocidad no la an aumentado solo por bicicleta
ResponderEliminarGran trabajo!!!!
ResponderEliminarMagnífico tu blog.
ResponderEliminarGran trabajo y gran material recopilatorio.
Saludos!!
Bueno, después de leer esto no me siento tan mal con mi bici de carretera de 11kg...los grandes se hicieron grandes con mucho peso!
ResponderEliminar¿Se sabe que relación plato/piñón usaban en las primeras bicicletas que no tenían cambio?
ResponderEliminarBuen artículo, gracias.
Alberto
Ahora mismo no tengo datos, lo voy a investigar.
ResponderEliminarGracias.
Interesantísimo,muchas gracias y felicidades por el trabajo.
ResponderEliminarMuy buenos datos, aunque me gustaria saber las relaciones de corona y piñon en cada clase de bici, seguramente las últimas tienen corona 56 y piñon 11 dientes o menos, con esas relaciones podria alcanzar los 100 km/h tranquilamente, y sin ir muy lejos.. porque me podría hacer mucho daño cardíaco o muscular. Aunque con SineticBike.. puedo ir mas lejos con un rendimiento superior al 30%.
ResponderEliminarEs muy complicado encontrar datos, sobre todo en las bicicletas mas antiguas. Como dato aproximado en el primer campeonato de España de ciclismo en ruta, Jose Bento Pessoa se piensa que la relacion de desarrollo seria entre un 44x14 y un 47x15.http://ciclismohistoria.blogspot.com.es/2013/10/gran-premio-de-la-union-primer.html
EliminarSobre las mas actuales hay que tener en cuenta cual era la etapa. He visto las bicicletas de Contador en vivo y algunas llevaban un 53x11.
impresionante: fausto coppi a 36 km promedio en semejante ¨tractor¨contra 37 km promedio de bernard hinault en una bici bastante moderna y eficiente....esos de antes eran unos monstruos, incluso un promedio de 32 es muy bueno en una bici sin cambios y con esas carreteras...me les quito el sombrero
ResponderEliminarFelicitaciones Jose,
ResponderEliminarMuy bueno. Gracias.
Saludos!
!! Que gran trabajo,y que interesante !! de lo mejor que he visto .
ResponderEliminarHola, las fichas con las fotos y datos de cada bicicleta es de algún libro y de ser así de cual?. Otra pregunta, sabe alguien si es fácil conseguir una Legnano 1938 con la palanca de cambios y cuanto cuestan en el mercado?. Saludos a todos de parte de Gustavo.
ResponderEliminarHola, las fotos las fui recopilando de la web pero creo que es de una revista.
EliminarSobre la Legnano, en España sera dificil pero en Italia o Argentina sera algo mas facil el conseguirla.
Te recomiendo que miere en Facebook, hay un grupo sobre legnano. Tal vez alguien venda alguna.
excelente!! emocionante información ABRAZOO !!
ResponderEliminarMe ha encantado el artículo. Es genial. Me quito el sombrero con el esfuerzo de los ciclistas de antaño. Un saludo y muchas gracias
ResponderEliminarRespecto a los look de la bici de Hinault,es 1983 y no "93" y está el error de "tuvieron" en vez de tuvieron ;)
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