viernes, 30 de mayo de 2014

Orbea



Esta fue mi segunda bicicleta, una Orbea Sierra Nevada negra con tubería de acero pero el resto de componentes de aluminio, me la compre con mi primer trabajo. Hera una preciosidad con frenos Weinmann, pedalier Solida y otros componentes que no recuerdo pero a partir de entonces me veía más ciclista. Desde entonces he tenido otras tres y al final, a principios de año me compre una Orbea Orca 2010 Gold y día tras día cada vez más contento.

Orbea es una cooperativa que se dedica a la fabricación de bicicletas. Está situada en Mallabia, País Vasco (España), aunque en un principio se ubicaba en Éibar, en el barrio de Urkizu. Originalmente se dedicaba a la producción de rifles y pistolas, aunque cambió el tipo de negocio una vez acabada la Guerra Civil Española.

ORBEA inicia su trayectoria como empresa familiar en 1840, pero es en 1930 cuando ORBEA se centra y focaliza sus esfuerzos en la producción y desarrollo de bicicletas para convertirse en líder del sector a nivel nacional en sólo diez años, alcanzando una plantilla de mil trabajadores.

Hacia el año 1859, Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua lleva sus instalaciones a Éibar.
En 1890 electrificó sus talleres, construyendo una pequeña central hidroeléctrica, llegando incluso a la comercialización de la energía sobrante. A principios del siglo XX cuenta ya con una fábrica de cartuchos en Buenos Aires, Argentina. Esta fábrica estaba dirigida por personal eibarrés debidamente formada en origen. Asociado a estas instalaciones existía un grupo de viviendas destinadas a sus trabajadores.

Hasta el año 1895 la empresa Orbea tenía la categoría de fábrica. Cinco años antes, al morir Juan Manuel Orbea, había variado la razón social pasando a llamarse Orbea Hermanos y Compañía, y en 1897 los hijos de los fundadores, Jacinto, Valentín y Juan, fundan la sociedad Orbea y Compañía, que sustituye a la anterior. Con el objetivo de ser una empresa referente en la producción de armas, se dota de la mejor tecnología de la época. La producción no se limitaba a las armas, donde sus escopetas de caza y armas de salón gozaron de fama, sino que también fabricaban piecerío y, a partir de 1906,  pequeños objetos de nácar.

La fábrica eibarresa profundiza en el producto de la bicicleta a partir de 1926, y en la década de 1950 empieza a fabricar bicicletas con un pequeño motor, la Velosolex. 

En 1975 abandona sus instalaciones, que estaban en el céntrico barrio eibarrés de Urkizu, y se instala en el polígono industrial de Goitondo, en Mallavia. Tras una crisis, se convierte en cooperativa industrial y pasa a formar parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).


Desde entonces Orbea se ha dedicado al montaje de todo tipo de bicicletas para niños, paseo, mtb, carretera... En la actualidad pertenece al grupo Mondragon segundo grupo industrial de España con más de 70.000 trabajadores y en el cual están empresas tan conocidas como Fagor, Eroski, Caja Laboral...
Venden a más de 60 países al rededor de 250.000 bicicletas las cuales montan en Mallabia, Averiro (Portugal) y Kunshan (China) en el cual tienen una nave de más de 5.000 metros cuadrados.

Orbea ha patrocinado de forma individual a ciclistas durante muchos años en distintas categorías, empezando con profesionales en los años 1930, entre los que destacó Mariano Cañardo. Ya en los años 1970 formó su primer equipo profesional, del que formaba parte como líder del equipo Miguel Mari Lasa. 
Así en los años 1980 se retomó la idea de tener un equipo profesional, del que formaron parte nombres como Perico Delgado, el cual gano la Vuelta de 1985, y Marino Lejarreta. Y ya finalmente en los años 2000 se recuperó nuevamente la formación profesional, como equipo vivero del Euskaltel-Euskadi aunque sin ninguna relación con la estructura anterior y solo coincidiendo el patrocinador. Samuel Sánchez consiguió la medalla de oro en los JJ.OO de Pekin 2008 con la Orbea Orca.


En el año 1998 se inicia el proceso de internacionalización de Orbea con un claro objetivo: convertirse en una marca global, referente para el usuario de las actividades al aire libre.

Relacionado con este articulo:
Orbea-Caja Rural 1989
Marino Lejarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada