En
1924 se celebró la primera prueva del Criterium Internacional de
ciclocross: Esta carrera todabia está considerada como la antesala para
el cameponato del mundo de ciclocross. Internacionalemente es una
carrera muy famosa, que se celebra en el barrio de París (Bois de
Boulogne): El primer ganador fue Gaston Degy, un francés. Unos años
depués , se consiguió la primeva victoria Belga, por parte de Henri
Moerenhout. Mucho de los ganadores a lo largo de los años han sido
franceses. Pero también ha habido corredores de carretera famosos que
han ganado esta prueva como puede ser el caso de Sylveer Maes y Georgess
Ronsse.
En 1950 la UCI decidió organizar el campeonato del mundo oficial después del Criterium, con un ganador oficial y su respectivo maillot y medalla.
En 1950 la UCI decidió organizar el campeonato del mundo oficial después del Criterium, con un ganador oficial y su respectivo maillot y medalla.
1950-1960
El
primer campeonato del mundo fue celebrado en 1950 bajo la direción de
de la UCI. Los franceses tenian la tradicción ganadora en el Criterium
Internacional de ciclocross y en los campeonatos del mundo durante esta
década, la mantuvieron. Jean Robic fue el primer campeón del mundo, pero
su compatriota Roger Rondeaux fue el dominador durante los primeros
años de la decada de los 50. El campeonato del mundo empezó a
organizarse todos los años en un país diferente, lo que lo diferencio
del Critetium Internacional que siempre tenía lugar en Francia. A
finales de la decada de los 50 André Dufraisse su puso a la cabeza: fue
campeon del mundo cinco veces y se subió al podium en once ocasiones.
Sin embargo en 1959 el primer corredor no francés, Renato Longo ganó el
titulo de campeón del mundo y el monopolio de victorias francesas se
rompió.
Roger Rondeaux
1960-1970
En
los sesenta hubo una revolución en el ciclocros internaciona. Mientras
que los cincuenta estuvieron dominados por los franceses los sesenta
tuvieron varios campeones del mundo de varios paises distintos. Al
principio de esta decada los contactos internacionales aumentaron y la
popularidad del ciclocross creció enormemente. El italiano Renato Longo y
el aleman Rolf Wolfshohl dominaron durante la primera parte de esta
década, pero encontraron un adversario formidable en la persona de Eric
De Vlaeminck. Este fue el primer belga en convertirse en campeon del
mundo de ciclocross e hizo que el ciclocross se convirtiera en un
deporte muy popular dentro de Bélgica.
Eric
De Vlaeminck
1970-1980
En
la década de los setenta las carreras seguian dominadas por Eric De
Vlaeminck, con Wolfshohl y Van Damme como sus mayores oponentes: también
el hermano de Eric, roger, ganó un titulo de campeón del mundo. Los
holandeses se divirtieron mucho con el exito del ciclocrross y este
deporte se convirtió en algo muy popular en este país. La rivalidad
entre los corredores De Vlaeminck y Van Damme fue muy conocida: Al final
de esta decada, el gran corredor holandes experimento muchas
dificultades por parte de un suizo llamado Albert Zweifel que gano
cuatro campeonatos del mundo seguidos y se convirtio en el hombre a
batir en el ciclcoross internacional . En Holanda estava Robert Vermerie
que ganó cinco titulos del mundo como Amateur, pero nadie brillo
internacionalemente a nivel profesional en este país.
1980-1990
La
década de los ochenta debería de ser considerada como la decada de
Roland Liboton. Después de ganar su primer titulo de campeón del mundo
en 1978 en la categoría amateur, se convirtió en el dominador de los
ochenta. Ganó cuatro titulos mundiales en los priemros años de los
ochenta. También durante estos primeros años nace el superprestigio.
En 1982 cuatro organizadores de grandes carreras de ciclocross decidieron poner a sus carreras una clasificación final, que se convirtió en la competición más importante del ciclocross. Durante este periodo los belgas mandaron junto con el holandés Hennie Stamsnijder en el ciclocross mundial, pero en el campeonato del mundo normalmente era un corredor extrangero el que se imponía, tal como fue el caso de Thaler, Zweifel o Richard.
Roland Liboton
En 1982 cuatro organizadores de grandes carreras de ciclocross decidieron poner a sus carreras una clasificación final, que se convirtió en la competición más importante del ciclocross. Durante este periodo los belgas mandaron junto con el holandés Hennie Stamsnijder en el ciclocross mundial, pero en el campeonato del mundo normalmente era un corredor extrangero el que se imponía, tal como fue el caso de Thaler, Zweifel o Richard.
1990-2000
En
los noventa no hubo ningún corredor que dominase el panorama del
ciclocross internacional como sucediá en las décadas pasadas, si no que
muchos corredores destacaban durente un par de años pero no mantenian
este dominio. Durante esta década hubo muchos campeones del mundo. y
corredores que ganaban todos las grandes citas del ciclocross duranet
todo el año, fallaban a la hora de ganar el campeonato del mundo.
También durante esta época aparece la Copa del Mundo una serie de
carreras que puntuan para una clasificación final de la UCI. La copa del
mundo es actualmente la competición mas importante en el ciclocross
moderno. Es una forma más aproximada para medir quien es el mejor
corredor internacional que el Campeonato del mundo o el Super Prestigio
que normalmente es una batalla entre belgas y holandeses. Ademas en esta
década aparecen los patrocinadores y los corredores se vuelven mas
estables económicamente, además los equipos como Rabobank o Domo Farm
Frites se interesan más por el ciclocross.
En la actualidad.
En
estos momentos hay grandes equipos en el ciclocross. Es el caso del
Rabobank de Sven Nijs y Richard Groenendaal, ambos buenos corerdores con
varias victorias en el Super Prestigio y la Copa del Mundo. También
está el Spaarselect con Bart Wellens, Peter Van Santvliet , Wim De Vos y
el campeón del mundo Erwin Vervecken, que se une al equipo apartir de
septiembre. el Domo Farm Frites cuenta en sus filas con Mario De Clercqy
el joven Sven Vanthourenhout. Los corredores checos corren juntos en un
equipo el Author que cuenta con Petr Dlask y Jiri Pospisil. Los otros
corredores de alto nivel están bién en uno u otro equipo profesional de
carretera. Sólamente Daniele Pontoni tiene un esponsor individual.
Aunque el gran dominador de esta prueba en los ultimos años es Zdeněk Štybar, ganador de los campeonatos del mundo de los años 2010, 2011 y 2014.
Sven Nijs
Zdeněk Štybar
No hay comentarios:
Publicar un comentario