miércoles, 9 de julio de 2014

Gestas ciclistas y carreras a lo largo de la historia.

 En esta ocasion os voy a a poner algunas gestas y pruebas de la extensa historia del ciclismo. Solo he puesto algunas porque es imposible poner todas, pero intentare mas adelante ampliar este articulo.

La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.


El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry.

El Ciclista, núm.1, 16 de julio, 1891
En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas al ciclismo en especial y, también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general.

En el último cuarto del S. XIX, el velocípedo se había popularizado tanto en Europa y los E.E.U.U. que hasta había escuelas para aprender a andar en esos vehículos, algunos de los cuales eran verdaderamente estrafalarios.

El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad luego de pedalear durante más de tres años

El primer record de la hora se consigue 11 de Mayo de 1893 por Henri Desgranges, el que será el fundador del Tour de Francia, en el velódromo Parisino de Buffalo en un tiempo de 35,325 km.

El 11 de Abril de 1896 se celebra el primer Campeonato de España, con el nombre de Gran Premio de la Union. El cual gano el Portuges José Bento Pessoa con un tiempo de 3h. 38´ 31", de los 19 participantes llegaron solo 13 y el ultimo fue Diaz de la Riva a 4h. 40´.

El Alemán Josef Fischer, fue el primer ganador de la Paris-Roubaix el 19 de Abril 1896 con un promedio de 30 km/h para recorrer los 297 kilometros.


14 de abril 1907 se celebra la primera edición de la Milan-San Remo. Lucien PETIT-BRETON (Fra) completo los 288 km en 11h 04' 15".

En 1911 se celebra por primera vez carrera por etapas decana de España, la Volta a Cataluña.

En 1924 se celebró la primera prueva del Criterium Internacional de ciclocross: Esta carrera todabia está considerada como la antesala para el cameponato del mundo de ciclocross.

 En 1950 la UCI decidió organizar el campeonato del mundo oficial después del Criterium, con un ganador oficial y su respectivo maillot y medalla.

Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: 


El Tour de Francia, ideado por Henri Desgranges. El 19 de julio de 1903, el francés Maurice Garin (un deshollinador de 32 años) ganó el Primer Tour de Francia. La prueba ciclística duró 19 días y estuvo compuesta de seis etapas, con un recorrido total de 2.428 kilómetros.

El Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909). 2448 en 8 etapas que gano el Italiano, Luigi Ganna.

Nürburgring (Alemania) en 1927 albergo el primer muncial de ciclismo, organizado por la UCI en el cual habia solo dos categorias, profesionales y no profesionales. La prueba se desarroyo en el circuito de Nürburgring y la prueba profesional se llevo el triunfo Alfredo Binda.

La Vuelta Ciclista a España, cuya primera edición se celebró en 1935 e  ideada por Juan Pujol director del diario Informaciones. La primera ediccion la gano el Belga Gustaf Deloor, corredor que volvio a ganar la carrera al año siguiente.

La primera carrera femenina en España se celebra en 1935.
Se celebró en Madrid por el Club Ciclista Ventas sobre un recorrido de 22 km. Este mismo año se celebro otra en Valencia en el Pº de la Alameda sobre un circuito de 2 km al cual había que dar 14 vueltas.

Del 7 de Septiembre y finalizando el 11 de Septiembre de 1939 se celebra la carrera transfronteriza entre Madrid y Lisboa, la cual gano Mariano Cañardo.

La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.

12 de Agosto de 1981 se inicia la que es la mejor clásica del calendario nacional la San Sebastián-San Sebastián o como hoy la conocemos la Clásica de San Sebastián. La primera edición fue ganada por un hombre del Teka que ganaria en tres ocasiones esta carrera, 1981, 1982 y 1987, Marino Lejarreta.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario