jueves, 28 de agosto de 2014

Vuelta a España, carteles 1980/1989.

Una vez vistos los carteles entre 1935 a 1970, continuamos con la historia de la Vuelta Ciclista a España en carteles. En esta ocasión haremos un repaso entre los años 1980/89. Periodo de tiempo en la cual muchos de nosotros nos iniciábamos en este deporte y posiblemente sea los mejores años de este deporte.


 
1980, 11 equipos y 110 corredores de los cuales llegaron a la meta de solo 63. 
En su segundo año de profesional Seam Kelly ganaría cinco etapas. Y en el primer año del equipo ZOR ganaría la vuelta con el Soriano, Faustino Ruperez y la montaña con Juan Fernandez.
General: 1º Faustino Ruperez, 2º Pedro Torres y 3º Claude Criquielion. Montaña: Alberto Fernandez.


1981 Este año no acudiría a la linea de salida el que se podía considerar el mejor equipo Español de esos años debido a diferencias con la organización, el TEKA.en el cual militaban dos grandes, Marino Lejarreta y Alberto Fernandez.
Este año un joven corredor del Reynolds ganaría su primer maillot de la montaña de los cinco que posee, Jose Luis Laguia.
General: 1º Giovanni Bataglin 2º Pedro Muñoz y 3º Vicente Velda. Montaña: Jose L. Laguia.


 1982 Esta edición es una de esas en la que para unos el ganador final es el ciclista que llego al final de la Vuelta de amarillo y para otros el que le otorgaron el maillot amarillo a causa del positivo del primero. Angel Arroyo llego de amarillo a Madrid, pero fue descalificado posteriormente por dopaje, pero no fue el único en esa misma etapa la 17º entre Alcala de Henares y el Pto. de Navacerrada, dieron positivo Vicente Belda, Alberto Fernande y Pedro Muñoz.
Tras la descalificaciones la general la gano Marino Lejarreta el cual nunca se dio como ganador y en cambio Arroyo nunca reconoció que se dopara.
General:Marino Lejarreta 2º Michel Pollenter y 3º Sven-Ake Nilsson. Montaña: Jose L. Laguia



 1983 Este año yo creo que fue cuando me pico el bicho del ciclismo por los corredores que fueron Hinault, Saronni, Fignon, Lejarreta, Alberto Fernandez, Chozas, Gorospe, Pino ... es decir un cartel de lujo.
Hinault ya gano la Vuelta de 1978 pero en esta ocasión no se lo iban a poner facil, Lejarreta quería demostrar que el podía ganar la Vuelta, Alberto Fernandez continuaba con su progresión.
General:HinaultLejarreta y 3º Alberto Fernandez. Montaña: Jose L. Laguia.



 1984 Francesco Moser acabava de hacerse con el record de la hora con lo que gano el prologo y se puso de lider durante siete jornadas. Luego le siguió como líder al carismático Pedro Delgado durante cinco jornada y finalmente durante las nueve siguientes jornadas hasta el final el joven Erik Caritoux, el cual gano finalmente la vuelta a tan solo 6" de Alberto Fernandez.
General: 1º Erik Caritoux 2º Alberto Fernadez y 3º Raimund Dietzen. Montaña: Felipe Yañez


1985 La penúltima etapa con final en las destilerías DYC, fue de infarto, de las que hace afición. 
Robert Millar llevaba 8 jornadas como líder y tenia la vuelta practicamente ganada, pero Jose Recio del Kelme se escapo en el ultimo puerto y poco mas tarde se le unio Pedro Delgado. Ambos llegaron a un acuerdo y se tiraron a muerte cuera abajo y comenzaron a colaborar incrementando la distancia con el líder y este viendo como no podía hacer nada ya que los escapado llegaron a mete con mas de 7´con lo que Recio ganaría la etapa y Perico se enfundaba el maillot amarillo que finalmente ganaría al día siguiente en Salamanca.
General: 1º Pedro Delgado 2º Robert Millar y 3º Francisco Rodriguez. Montaña: Jose L. Laguia



1986 Robert Millar vino con ganas de demostrar que podia ganar la Vuelta y en la etapa 6ª con final en los Lagos de Covadonga gana la etapa y se pone de lider durante cinco jornadas el cual sucedio Albaro Pino hasta el final de la Vuelta. Pero no fue facil la defensa del maillot para Pino, en la etapa 17ª con final en Sierra Nevada se escapo Millar poniendose de lider virtual, pero un Pino con su pundonor y el aliento de los aficionados consiguio alcanzarle y asi afianzar su liderato. Cuando finalizo la vuelta en Jerez de la Frontera, Pino aventajo a Millar en tan solo 1´06".
General: 1º Alvaro Pino 2º Robert Millar y 3º Sean Kelly. Montaña: Jose L. Laguia.


1987 Este fue el punto de inflension en el que el ciclismo Colombiano comienzo a creer que podían ganar una gran vuelta gracias a Lucho Herrera
Y también se vio como en el ciclismo se puede progresar y pasar de ser un sprinter a un ganador de vuelta. Seam Kelly lo tenia al alcance de la mano pero un forúnculo le hizo retirarse después de ganar dos etapas y cinco días de líder.
Ha Lucho Herrera no le regalaron nada, no se encontró la victoria final ya que gano una etapa y estuvo diez jornadas de líder.
General:Lucho HerreraReimund Dietzen y 3º Laurent Fignon. Montaña: Lucho Herrera.



1988 Perico Delgano decidio no participar he ir al Giro, pero si ubiese sabido lo que iba a sufrir en el Gavia por el frio, lo mismo ubiese cambiado de opinion. Lucho queria rebalidar su triunfo del año anterior, Kelly queria quitarse la espina del 87 y los hombres del BH iban a por todas con Lale Cubino y Anselmo Fuerte.
Cubino estuvo trece jornadas de lider y Fuerte durante cuatro, pero Seam Kelly en la penultima etapa una contrareloj de 30 km se puso de lider.
General: 1º Seam Kelly 2º Reimund Dietzen y 3º Anselmo Fuerte. Montaña: Alvaro Pino




1989 Delgando volvia a ganar la vuelta a España, pero los Colombianos no se lo iban a poner facil. Fabio Parra termino a tan solo 35".
General: 1º Pedro Delgado 2º Fabio Parra y 3º Oscar de Jesus Vargas. Montaña: Oscar de Jesus Vargas.



Dividido en varias partes: 1935/1979  / 1980/1989 1990/1999  /  2000/2009  /  2010/2014.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta recopilación de carteles. Como corrección, en los años 82, 83 y 84 confundes a Juan Fernandez con el llorado Alberto Fernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, me ha fallado el subconsciente pero ya lo he corregido.
      Gracias por avisarme.

      Eliminar