miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vuelta a España, carteles 1990/1999.

Después de pasar por los carteles de los años 1935/1979  / 1980/1989, pasamos a una década muy convulsa por que se empezó ha hablar y a destapar los casos de dopaje. Y la vuelta no fue ajena a estos acontecimientos.

1990 Peio Ruiz Cabestani comenzo la vuelta ganando la etapa y siendo el primer líder, pero duro poco ya que al día siguiente Victor Klimof del Alfa Lum se escapo y llego a meta con mas de ocho minutos. Esto le dio el maillot de líder y lo mantuvo durante cinco jornadas que lo perdió a favor del Julian Gorospe del Reynolds. Manteniéndose de lider durante cinco jornadas.
El corredor del SEUR, Marco Giovannetti se aupa a la primera posición, manteniéndose durante doce jornadas, hasta el final de la prueba.
General: 1º Marco Giovannetti 2º Pedro Delgado y 3º Anselmo Fuerte. Montaña: Martin Farfan


1991 Control total del equipo ONCE de la vuelta de 1991 ya que esta edición estaba plagada de contrarelojes, entre CRE, CRI habían un total de cinco contrarelojes, de las que solo perdieron una a favor de Lucho Herrera en la crono escalada. 
Comenzaron ganando la contrareloj por tríos formados por Mauri, Fuerte y Diaz Zabala. Al dia siguiente la ONCE ganaría la contrareloj por equipos. Melchor Mauri gano las CRI de 47 km y otra de 53,2 km.
General: 1º Melchor Mauri 2º Miguel Indurain y 3º Marino Lejarreta. Montaña: Lucho Herrera.


1992 Año de olimpiadas en Barcelona y EXPO de Sevilla.
Comienza el reinado de un gran equipo CLAS-Cajastur y Tony Rominger, pero no se lo pusieron fácil. La sorpresa de ese año fue un corredor bajito que no estaba entre los favoritos de ese año, Jesús Montoya que tras una sensacional contrareloj quedo segundo tras Erik Breukin y manteniéndose de líder durante doce jornadas. Pero en la antepenúltima etapa una CRI de 37,9 km perdió el maillot amarillo a favor de Rominger que lo mantuvo hasta el final.
General: 1º Tony Rominger 2ª Jesús Montoya y 3º Pedro Delgado. Montaña: Carlos Hernandez.


1993 Dominación total de los Suizos, durante todas las jornadas la clarificación general fue ocupada por un helvético. Primero fue Alex Zulle que estuvo de líder durante las primeras trece jornadas. Luego fue relevado por Tony Rominger del CLAS-Cajastur, tras su victoria en la etapa con final en el Alto de la Demanda.
Gracias a esta victoria tuvo un colchón de tiempo para mantener al finalizar la vuelta a Zulle a 28".
Además de la general Rominger gano la clasificacion de la montaña y la de puntos.
General: 1º Tony Rominger 2º Alex Zulle y 3º Lauderino Cubino. Montaña: Tony Rominger.


1994 El equipo CLAS cambia su nombre por MAPEI-CLAS y Tony Rominger avasallo de principio a fin, se puso el maillot amarillo en el prologo de Valladolid el primer día y lo mantuvo hasta el final en Madrid. Además gana seis etapas.
Este mismo año vimos la transformación de sprinter a corredor todo terreno de Laurent Jalabert, ganando la etapa con final de los Lagos de Covadonga, además de ganar un total de siete etapas y la etapa final en Madrid.
El que seria Campeón del Mundo meses mas tarde gana la Montaña, no era otro que Luc Leblanc.
Pedro Delgado se despida del ciclismo con un 3º puesto en la general, una despedida que muchos sentíamos como un cambio de era.
General: 1º Tony Rominger 2º Mikel Zarrabeitia y 3º Pedro Delgado. Montaña: Luc Leblanc.


1995 Corrían nuevos tiempos para la vuelta ya que por primera vez se disputada la prueba en el mes de septiembre, con lo que había muchas dudas si seria beneficioso y si perduraría en el tiempo.
La progresión de Lourent Jalabert el año anterior se plasmo en esta edición. En la tercera etapa y con final en el Alto del Naranco gano la etapa y además se puso de líder hasta el final de la Vuelta. En total en esa edición Jalabert gano cinco etapas, y la clarificación de la montaña y los puntos.
General: 1º Laurent Jalabert 2º Abraham Olano y 3º Johan Bruyneel. Montaña: Laurent Jalabert.



1996 Mal año para el ciclismo Español, acudía a la carrera Miguel Indurain tras no poder revalidar por sexta vez el Tour de Francia. Una vez finalizada la Vuelta, Indurain dejaria el ciclismo.
Tampoco hubo suerte en las etapas ya que no hubo ningun triunfo de los nuestros, tampoco hubo ninguno en el podium de Madrid ya que los tres primeros en la general eran Suizos, el primer Español en la general fue Fernando Escartin en la 10ª posición. Y ni si quiera hubo un español en las demás clarificaciones finales.
Este fue el año en el que Alex Zulle gana su primer Vuelta y además con autoridad ya que el 2º clasificado quedo a 6´23" y estuvo durante trece jornadas de líder.
General: 1º Alex Zulle 2º Laurend Dufaux y 3ª Tony Rominger. Montaña: Tony Rominger


1997 En esta vuelta muchos de nosotros nos gustaría que volvieran por su calidad como ciclistas ya que estava de lo mejor de esos años: Claudio Chiappucci, Tony Rominger, Pável Tonkov, Laurent Jalabert, Gianni Bugno, Abraham Olano o Fernando Escartin.
Esta edición comienza en Lisboa (Portugal) y transcurre las primeras etapas por el país Luso. Y Zulle queria rebalidar su triunfo del año anterior, y vaya que lo hizo ya que en la jonada 9ª una CRI ganada por Mauri se puso de líder y ya no lo dejaría hasta el final.
El campeón de España ganaria una etapa y la clarificación general de la montaña, no era otro que Jose Mª Jimenez.
General: 1º Alex Zulle 2º Fernando Escartin y 3º Laurent Dufaux. Montaña: Jose Mª Jimenez.


1998 Pleno Español, los tres primero clasificados son Españoles. Cuatro etapas se lo lleva la gran promesa del ciclismo nacional Jose Mª Jimenez. Y Abraham Olano gana su primera y unica gran vuelta.
Pero el caso Festina, en el Tour de Francia de ese año, hizo que se modificara el recorrido, ya que habia una etapa muy parecida a la Quebranta Huesos y eso implicaba entrar en Francia y muchos de los corredores estaban reticentes de participar por el temor a los controles de los gerdarmes.
General: 1º Abraham Olano 2º Fernando Escartin y 3º Jose Mª Jimenez. Montaña: Jose Mª Jimenez.


1999 Ultima vuelta en el Siglo XX y se estrenaba una de las etapas que en pocos años se ha convertido en todo un clásico y monumento del ciclismo, el Alto de l'Angliru que fue ganada por la persona que provo para la vuelta si era viable para ponerla en una etapa dicha subida. No fue otro que el gran Chava Jimenez en una etapa memorable, saliendo entre la niebla y adelantando a pocos metros del final a Pavel Tonkov.
Olano venia a reavalidar su triunfo del año anterior, y lo llevaba bien encauzado hasta que una caída y una fisura en una costilla le obligo a retirarse.
Este echo tuvo un beneficiario Jan Ullrich que estuvo durante diez jornadas de líder.
General: 1º Jan Ulrich 2º Igor Gonzalez de Galdeano y 3º Roberto Heras. Montaña: Jose Mª Jimenez.


Dividido en varias partes: 1935/1979  / 1980/1989 1990/1999  /  2000/2009  /  2010/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario