Parece que se quiere imponer una nueva tendencia en las bicicletas de montaña las Fat Bike.
Alguna marca se quiere poner la etiqueta de inventor de este tipo de bicicletas pero no es así ya que los primeras referencias de este tipo de bicicletas es a principios del siglo XX.
La historia de estas bicicletas puede haber desarrollado al mismo tiempo en los Estados Unidos en Alaska, Nuevo México y en el Sahara desarrollando bicicletas especiales para andar sobre la arena y en la nieve. Lugares y superficies difíciles de montar con una bicicleta de montaña de serie con neumáticos convencionales.
Ciclismo de nieve en Alaska ha sido una larga tradición que se remonta a la década de 1900.
Exploradores en la fiebre del oro de Klondike en los 1890 utilizaron bicicletas para viajar en busca del oro como cuentan "Wheels on Ice" de Alaska Northwest Publishing Company editado por Terrence Coleman 1985. En ella cuenta Edward R. Jesson que monta en una bicicleta de Dawson a Nome en 1900 recorre una distancia de cercana a las 1000 millas.
Un ingeniero francés llamado Jean Naud montaba una bicicleta con neumáticos Michelin prototipo 3.200 kilometros desde Alger a Tombuctú en 1986 a través del Sahara.
Tim Paterek creo un prototipo de Yamaha sobre 1986 en
Minnesota EE.UU..
Las llantas eran de motocicletas, que fueron torneadas para para ahorrar peso. Los neumáticos también eran neumáticos de la motocicleta que fueron modificado de tal forma para ahorrar peso. Los neumáticos eran las que montava las motos Yamaha de carreras en el desierto 4.6”.
Casi al mismo tiempo a mediados de los años 1.980, Dave Ford de Girdwood Alaska estaba soldando dos y tres llantas en conjunto para obtener una rueda mas ancha par ir sobre la nieve, las bicicletas de tres ruedas fueron llamadas "six pack".
En 1989, en Nuevo México, Ray Molina encargo unas llantas 79 mm con neumáticos de 89 mm y unos cuadros especiales para que se adampara a esas ruedas. Él quería que unas bicicletas para su negocio de visitas guiadas en las suaves arenas de los arroyos y las dunas de México y Suroeste.
Marcos Gronewald, propietario de Wildfire constructor de bicicleta en Palmer, se reunió con Molina en la convención Interbike 1999 en Las Vegas y se fijo en uno de los prototipos que Molina llevo el día de demostración. A finales de 1999, Gronewald y otro constructor de Alaska, John Evingson, colaboraron para diseñar y construir varias bicicletas que utilizaran las llantas y neumáticos que diseño Molina.
Gronewald y Evingson comenzaron a producir en el 2000 comenzando a hacer pequeñas tiradas de producción artesanal y cuadros personalizados.
Surly Bikes lanzó al mercado el cuadro Pugsley, en 2005, y comenzó a producir grandes llantas en 2006. La Pugsley se podría considerar la primera Fat Bike montada en serie y distribuida por tiendas de todo el mundo.
Dave Zink en 1987
Marcos Gronewald, propietario de Wildfire constructor de bicicleta en Palmer, se reunió con Molina en la convención Interbike 1999 en Las Vegas y se fijo en uno de los prototipos que Molina llevo el día de demostración. A finales de 1999, Gronewald y otro constructor de Alaska, John Evingson, colaboraron para diseñar y construir varias bicicletas que utilizaran las llantas y neumáticos que diseño Molina.
Gronewald y Evingson comenzaron a producir en el 2000 comenzando a hacer pequeñas tiradas de producción artesanal y cuadros personalizados.
Surly Bikes lanzó al mercado el cuadro Pugsley, en 2005, y comenzó a producir grandes llantas en 2006. La Pugsley se podría considerar la primera Fat Bike montada en serie y distribuida por tiendas de todo el mundo.
Esto es solo una parte de la historia de esta bicicleta que
como podéis comprobar no es ninguna novedad y lleva mas de 100 años desarrollándose
por parte de diversos fabricantes de forma artesanal hasta hace 10 años.
Por tanto que no os intente vender la moto con esta
bicicleta y utilizar esta bicicleta para lo que fue concebido, para la nieve y
arena. Otra utilidad no tiene sentido.
Buen repaso a la historia. Les acaba de poner los puntos sobre las i a Specialized y a su Big Fat !! Ya se dice que no hay nada nuevo bajo el sol. Como dice estas bicis para nieve y arena, lo de hacer btt con ellas es puro marketing !
ResponderEliminarUn abrazo
Xavier
Hola que tal,hace un tiempo atrás lei un libro en el cual se relataba fictisiamente la traveía en bicicleta desde Dawson hasta Nome por el río Yukon congelado y pude leer una breve reseña en vuestra nota, me gustaría si se puede ampliar dicha información referente a tamaña travesía, gracias.
ResponderEliminarSiento no porder darte mas información ya que he conocido la existencia de este libro de casualidad y no tengo mas datos.
Eliminar¿Nieve y arena? Sólo, También pradera con terreno blando y esponjoso. También sobre grava. También campo agrícola a través. También terreno fanganoso. También terreno con barro blando, (del que te hundes). Y también subidas técnicas donde falla la tracción. Y no van del todo mal en terreno de MTB, sí un poco más lentas, pero puedes atravesar cosas que no lo harías con una de xc. Yo tengo dos fatbikes, sé de lo que hablo.
ResponderEliminar