El ciclismo no es un deporte fácil y menos para las mujeres. En este blog ya hable de las pioneras del ciclismo en España y de nuestra campeona Dori Ruano. En esta entrada quiero hablar sobre una corredora que para mi es un ejemplo a seguir para las mujeres y jóvenes, “la perseverancia tiene su recompensa”. Ella se puso cabezona que correría el Giro y que lo terminaría, pese a algunos organizadores.
Alfonsina Strada nació en una familia de campesinos Castelfranco Emilia el 15 de marzo de 1891, desde joven le apasionaba la bicicleta participando en diversas carreras y apodándola “el diablo en falda”.
En 1915 con tan solo 24 años se casó con Louis Road, el cual anima a que continúe con la bicicleta e incluso el día de la boda le regala una nueva bicicleta de carreras. Al año siguiente, los dos se trasladaron a Milán, donde Alfonsina comienza el entrenar en serio.
En 1924 participa decide participar en el Giro de Italia, siendo asi la primera y única mujer en participar en una de las grandes vueltas.
Pero no fue sencillo a que la admitiera, por ese motivo en el momento de la inscripción decidió omitir la “A” de su nombre e inscribirse como Alfonsin Strada, la cual participo con el dorsal 72. Gracias a esa triquiñuela los organizadores no se percataron hasta el día anterior de iniciarse el Giro de que el dorsal 72 era una mujer.
El Giro consta de 12 etapas para un total de 3.618 km, y muy a pesar de los organizadores Alfonsina Strada inicio el Giro de Italia y estuvo a la altura del resto de corredores durante las primeras etapas:
1ª Milán-Génova (llegando una hora detrás de la cabeza de carrera, pero por delante de muchos rivales).
2ª Génova-Florencia (llega en quincuagésima posicion de 65 competidores).
3ª Florencia-Roma, llegando con sólo tres cuartos de hora de retraso del primero y en cabeza de un gran grupo.
4º Roma-Nápoles, que confirma su fortaleza.
Pero en la 7ª etapa L'Aquila etapa-Perugia de 304 km, se desató: lluvia y el viento azotaron el camino ya acosado con enormes dificultades para la impracticabilidad de los caminos del sur. Algunos de los participante fueron remolcados por la organización y Alfonsina tuvo varias caídas y pinchazos llegando llegando fuera de control. Alfonsina llegó veinte minutos tarde, pero ni un solo espectador abandonó las gradas antes de su llegada: todos querían ver a esta mujer extraordinaria. Siendo aclamada por los espectadores con gran respeto y admiración.
Tras el fuera de control de Alfonsina y ante las circunstancias de la carrera, comenzó una fuerte discusión entre los organizadores y jueces ya que algunos de los jueces pedían clemencia por la corredora, por las circunstancias particulares en que tuvieron lugar en la carrera y en el valor que se mostro la brillante corredora. Pero surgieron oponentes. Emilio Colombo.
Finalmente no fue readmitida en la carrera, pero un organizador de forma particular le propuso a Alfonsina que continuara en la carrera de forma extraoficial y con los gastos pagados.
Alfonsina Strada acepto y continuo siguiendo el recorrido a Milán, realizando las mismas etapas en el mismo tiempo que el resto de corredores del Giro.
Llego a Milan delante incluso de algunos corredores que aun seguía en carrera y el publico Milanes la recibió con una enorme ovación.
El Giro terminó con la victoria de Giuseppe Enrici tras un emocionante duelo con Federico Gay.
En los años siguientes Alfonsina intento volver a correr el Giro de Italia pero la organización se negó. Se gano la amistad, la estima y la admiración de Cougnet, Jardines, Emilio Colombo, Cattaneo, Lattuarda, Girardengo y de muchos periodistas y corredores.
Alfonsina cree que utilizar habilidades para participa en diferentes variedades en Italia y en el extranjero. Incluso realizadas en los circos, exhibición ejecuta en rodillos.
Estuvo en España, Francia, Luxemburgo.
En 1937, en París, se bate ante el campeón francés Robin.
En 1938 en Longchamp vatio el récord mundial una hora para mujeres en 38,28 kilómetros , un récord que estuvo imbatido hasta 1955 donde fue mejorado por Tamara Novikova a 38.473 km.
En su carrera ganó más de 36 carreras compitiendo con hombres.
El de 9 de diciembre de 1950 enviuda y de se casa de nuevo con un ex ciclista de la pista, Carlo Messori, con su ayuda continuó en su deporte hasta que decidió abandonarlo, pero la bicicleta la siguió utilizando como medio de locomoción. Permaneció en ese mundo, ya que con su segundo marido en Milán abrió una tienda de bicicletas con un pequeño taller contiguo para las reparaciones.
Con este segundo matrimonio Alfonsina toma el apellido de su marido, llamandose finalmente Alfonsina Messori Strada.
Messori murió en 1957 y Alfonsina se quedó sola para cuidar de la casa en Milán, en Via Varesina donde había ido a vivir, y el taller de reparaciones. Todos los días, para ir a trabajar Alfonsina utilizó su vieja bicicleta de carreras con una falda dividida. Posteriormente se compro una Moto Guzzi 500 cc. Parece ser que para poder comprar dicha moto tuvo que vender parte de sus medallas y trofeos.
El 13 de septiembre de 1959 a la edad de 68 años. Salió temprano de casa para irse con su moto, la moto no arrancaba y en uno de los intentos de arrancar cayó desplomada al suelo.
Es trasladada urgentemente en un coche para llevarla al hospital, pero cuando llegaron había fallecido de un ataque al corazón.
Hoy, una plaza en San Salvatore Monferrato (Piamonte) recuerda para siempre una historia que, por irrepetible, ya nunca quedará en el olvido.
Quiero presentaros mi blog sobre la historia del ciclismo. No soy periodista ni escritor, simplemente soy un aficionado al ciclismo y puede que cometa errores. Pero hago esto simplemente porque me gusta y espero que a vosotros también os guste, sé que es mejorable pero es lo que de momento puedo hacer. Gracias y que disfrutéis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante José Eugenio. Me apasionan y me resultan increíbles las historias sobre el ciclismo en aquellos años 20, 30 o 40. Con esa precariedad pero a la vez con esa determinación.
ResponderEliminarNo hace demasiados días acabé una biografía de Jean Bobet, que pronto explicaré en mi blog, y que cuenta de forma excelente el ciclismo en los años 50 ( Louison Bobet, Geminiani, Coppi, ...)
Apasionante. Gracias.
Xavier
https://librosquemehangustado.wordpress.com/
El ciclismo de antaño ademas de la parte deportiva es la dificultades que habia por temas economicos, guerras, sociales... pero que los hombres y mujeres mas valientes luchaban para ganar.
ResponderEliminarPersonalmente valoro mas las acciones de estos corredores en aquellos años, que las grandes victorias actuales.